Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
orfeo123
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2012, 09:32
    unknown unknown

Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por orfeo123 »

Muy buenas. Tengo una duda, o mas bien, no se lo que hacer.

Soy Argentina y tuve hace unos 3 meses a mi hija cuyo padre es Uruguayo. Los dos tenemos la residencia.

Queremos anotar a nuestra hija como española, pero nos dicen en el Registro Civil que no podemos...¿es cierto esto?

Por ahora nuestra hija no esta anotada (registrada) en ninguna parte.

¿Que podemos hacer?
Muchas gracias
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por Jucrísvic »

Si ha nacido en España lo primero es inscribirla, porque la ley española obliga a inscribir a todo niño nacido en España, sea cual sea la nacionalidad y el tipo de residencia de los padres, pero como no lo habéis hecho dentro del plazo ordinario o, en su caso, extraordinario (8 días naturales ampliable a 30 desde la fecha del parto, respectivamente) pues ahora tardará más en ser inscrita porque hay que hacerlo mediante expediente de inscripción fuera de plazo, donde vaís a tener que aportar más documentos que si la hubiérais inscrito en plazo.

Y una vez inscrita, podéis pedir que se le declare la nacionalidad española por no seguir la de ninguno de los progenitores, pero puede que se os deniegue si el RC de vuestro domicilio interpreta que sigue la nacionalidad uruguaya del padre, aunque en este foro creemos que no la sigue y que es española de origen.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por Javier2749c »

Lamentablemente un eventual recurso no prosperaría porque la DGRN ha cambiado su "criterio" -a pesar de que la ley uruguaya no ha cambiado- y considera como de nacionalidad uruguaya a los nacidos fuera de Uruguay de progenitor uruguayo nacido en Uruguay. Y esto a pesar de que no podrá ser inscrita en el registro civil uruguayo hasta que no traslade su domicilio a Uruguay.

Pero sí debes de inscribir su nacimiento en el registro civil español, aunque ello no implique que sea española. Y también podrás inscribir su nacimiento en el registro civil consular de Argentina y hasta optar por la nacionalidad argentina en su nombre.

Topic Author
orfeo123
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2012, 09:32
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por orfeo123 »

Muchas gracias por vuestra contestación. Ya tengo el libro de Family con mi hija inscrita, el problema mio es que quisiera que fuera española, ya que vivimos aquí en España y me dicen en el Registro Civil que recién después de un año lo podre iniciar, mi duda es is me dicen la verdad o no, ya que muchas veces y según que esté detrás del mostrador te dicen una cosa u otra. Mi pregunte es.........si la inscribo en el consulado Uruguayo y/o en el Argentino, al pasar el año puede mi hija obtener la nacionalidad española? Desde ya, muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por kárbiko »

Ésta es la Instrucción de 28 de marzo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre competencia de los Registros Civiles municipales y demás reglas relativas a los expedientes de declaración de nacionalidad española con valor de simple presunción., que recoge los casos en los que procede o no considerar como españoles a los hijos de extranjeros que nacen en territorio español.
Como puedes ver, si aparece el caso del hijo de argentin@, que es considerado como español,.... pero no aparece el caso de hijos de uruguayos.
Hasta ahora se consideraba a los hijos de éstos como españoles de origen, pero (tal como indica javier) ese criterio parece que ha sido modificado.

En ésta publicación del Observatorio Permanente de la Inmigración cuyo título es Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España. Regulación legal e interpretación jurisprudencial sobre un análisis de datos estadísticos de los nacidos en territorio español durante el período 1996–2002, puedes encontrar jurisdicción y estadísticas de los nacimientos de hijos de extranjeros en ese periodo.

En la página 53, respecto del caso de los hijos de argentin@s, podemos encontrar el siguiente comentario:
«Para hacer una consideración acerca de la nacionalidad de los nacidos en España de progenitor/a argentino/a partimos de los datos suministrados (93), por lo que no podemos concluir diciendo que todos ellos son españoles por haber nacido en España. Debemos tomar en consideración otros parámetros, entre ellos la nacionalidad del otro progenitor, para averiguar de acuerdo con el examen hecho sobre la aplicación del art. 17.1.c) Cc, si se les atribuye o no la nacionalidad española de origen (94).
De los datos disponibles correspondientes al período 1996-2002 podemos apuntar que tienen la nacionalidad española todos los nacidos en España hijos de madre argentina y padre español (1.534) y también los 1.634 niños hijos de madre y padre argentinos. Y, por supuesto, también son españoles los nacidos de madre argentina y padre uruguayo....
»

Podemos ver, en las páginas 78 y siguientes, el análisis del caso de hijos de padre o madre uruguayo.
En ellos se llega a la conclusión siguiente:
«...Con respecto a los nacidos en España de progenitores uruguayos todos ellos son españoles....»

Ahora, como vemos, estos análisis y la propia instrucción son de hace ya unos años, por lo que dichas consideraciones pueden haber quedado obsoletas.

No conozco la legislación uruguaya acerca del criterio que sigue para considerar como nacionales a los hijos de sus súbditos nacidos en el extranjero. Pero viendo, por ejemplo, este artículo del periódico El País de febrero de 2011, me lleva a pensar que posiblemente ha habido un cambio de criterio y que ahora si que considera a tales niños como uruguayos de nacimiento.
En dicho artículo, podemos encontrar el siguiente comentario:
«...
Uruguay, sin embargo, reconoce la nacionalidad automáticamente a todo hijo de uruguayos, independientemente del lugar donde nazca. Por tanto, los nacidos en España de inmigrantes uruguayos no tendrán la nacionalidad española, porque ya tienen la de Uruguay. No están en riesgo de quedar desamparados como apátridas. Pero dada esta situación, los inmigrantes irregulares uruguayos se encuentran con que la legislación de su país es un problema para sus aspiraciones de regularización.
...
»

Por ello, creo que no se equivocan los funcionarios que te han dicho que no le corresponde la nacionalidad por presunción. Parece ser que ha existido ese cambio, tanto en la legislación uruguaya como en el criterio de la DGRN.
Al ver el siguiente comentario de javier y releer nuevamente el mío, creo que la redacción sería ésta:
..bien en la legislación uruguaya o bien en el criterio de la DGRN.
Como alternativa, podéis inscribirlo (como dice jucrísvic, tenéis obligación de ello y ya habéis pasado el plazo legal y el especial del art. 166 RRC para hacerlo) y luego sacarle el NIE como hijo vuestro y, cuando lleve un año con él, podéis pedirle la nacionalidad española por residencia, como permite el art. 22.2.a del Código Civil.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko: te saludo desde Uruguay. ¿Cómo has estado?
En primer lugar te confirmo que NO ha habido ningún cambio en la legislación uruguaya. Sigue vigente el mismo artículo de la Constitución y la ley de 1989.

Lo que sí habría cambiado es el criterio de nuestro querido Centro Directivo, y dicho criterio habría sido transmitido en un Informe de fecha 2 de marzo de 2012 dirigido al Consulado General de España en Montevideo. N/Ref de la DGRN: jr 6.2.2.1.-1541/2010.
Luego, he leído por allí que el alto Centro Directivo lo ha hecho llegar el 25 de abril de 2012 a todos los Tribunales Superiores de Justicia para difundir entre los RC de sus demarcaciones. Así que un día de estos cuando lo consigas, hazme el favor de enviarme una copia, ¿si?.

Tengo gran curiosidad por saber cómo han justificado la voltereta. Imagino una redacción del tipo "Este Centro Directivo siempre ha interpretado que los nacidos en el extranjero de progenitor uruguayo no adquirían la nacionalidad en forma automática, siendo indispensable que se trasladaran a dicho país, tal como resolvimos en las Ress. (2.a) de 4 de marzo de 2003, 24 de abril de 2007, (5.ª) de 23 de marzo de 2006, 15 de diciembre de 1992, (2.a) de 18 de marzo de 1994, (1.a) de 8 de noviembre de 2001, (2.a) de 4 de marzo de 2003, (2.a) de 14 de mayo de 2004 y la Consulta de 8 de noviembre de 2005. Pero, harto sabido es para cualquiera que lea los esperpentos que salen de aquí con mi firma, que no somos precisamente muy inteligentes, así que ahora hemos vuelto a leer la ley 16.021 de 1989 y nos hemos dado cuenta que estábamos equivocados, sin que nos importe un bledo que no se los pueda inscribir en el registro civil uruguayo pues los cónsules de dicho país no cumplen dicha función, ni lo que diga la Constitución de la república bananera en cuestión, vamos, que si no respetamos nuestra propia constitución y leyes, mucho menos de la estos indígenas ni nos interesa si las autoridades de ese país lo consideran uruguayos o no porque como grandes letrados y expertos en legislación universal sacamos la conclusión que se nos antoja. Este Director General, por lo poco que pudo entender de la propuesta reglamentaria, ha resuelto...

Topic Author
orfeo123
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2012, 09:32
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por orfeo123 »

Muchas gracias por vuestras explicaciones. Creo que al iniciar mi primera pregunta me exprés mal.

Mi hija fue inscrita en el Registro Civil, por ese motivo me dieron el Libro de Familia.
Lo que no le dieron a mi hija fue la nacionalidad Española. Me dijeron que tendría que anotarla en el Consulado o bien Argentino o el Uruguayo y que después de un año podría solicitar la nacionalidad Española para mi hija por residencia.

Mi pregunta es:........ si la inscribo tanto en un Consulado u otro, o los dos, ¿aún puedo pedir la nacionalidad pasado el año?
Mientras tanto, ¿mi hija es considerada residente legal? (tanto mi pareja como yo lo somos)

Yo inicié la nacionalidad Española hace dos años y estoy esperando a que me manden la famosa cita.

Espero que con esto no os moleste mas.
Muchas gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por Javier2749c »

En el consulado de Argentina podrías inscribirla y optar en su nombre por la nacionalidad argentina. La nacionalidad uruguaya se supone que la tendría de nacimiento pero no será inscrita en el registro civil uruguayo aunque creo que le darán un pasaporte llegado el caso. Nada de eso tiene relación con la nacionalidad española.

Cuando tú o el padre obtengan la nacionalidad española, podrás optar en nombre de la menor. Es lo más sencillo. O pueden pedir la nacionalidad por residencia para ella.
Sobre el permiso de residencia no sabría decirte, pero creo que si uno de los padres lo tiene, es sencillo obtenerlo para la menor.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por kárbiko »

Mientras no se tenga el permiso de residencia de tu hija, no comienza a contar el plazo para que pasado un año podáis solicitar el expediente previo para pedir su nacionalidad por residencia.

Por eso, es mejor lo que te indica Javier, sobre pedir la opción a la nacionalidad de la niña una vez que tú ya seas española.

Por tanto, ve a la delegación del gobierno ahí y pide que se le asigne un NIE a tu hija como residente legal, hasta que se resuelva su situación.

Topic Author
orfeo123
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2012, 09:32
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de hija de argentina y uruguayo

Mensaje por orfeo123 »

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Ya os avisaré el resultado de todo esto. Gracias.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”