Tiene alguna validez que aparezca mi matrimonio en el libro de familia que me dieron por el nacimiento de mi bebe?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Moon
    unknown unknown

Tiene alguna validez que aparezca mi matrimonio en el libro de familia que me dieron por el nacimiento de mi bebe?

Mensaje por Moon »

Soy Chilena, casada en Chile y estoy en la larga espera de recibir la respuesta de mi solicitud de nacionalidad por residencia.
Al nacer mi bebe en España, en el registro civil me han dado una libreta de familia en donde aparece mi matrimonio (me pidieron un certificado de matrimonio de mi país legalizado). Quisiera saber si al aparecer mi matrimonio en la libreta de familia, este es reconocido en España, y me puedo ahorrar el trámite de inscribirlo en el registro central con el fin de que mi marido pueda obtener la tarjeta de residencia como comunitario, si me concediesen la nacionalidad española o para cualquier otro trámite.

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tiene alguna validez que aparezca mi matrimonio en el libro de familia que me dieron por el nacimiento de mi bebe?

Mensaje por Jucrísvic »

Es que no tenían por qué haberte puesto los datos de un matrimonio contraído en el extranjero entre dos extranjeros, porque en el libro de familia español sólo podemos certificar de una inscripción existente en un registro civil español.

Por la misma regla de tres, si hubieras tenido un hijo anterior nacido en Chile también te lo tendrían que haber certificado en el mismo libro con la simple presentación de su certificado de nacimiento chileno ¿o no?.

Pero en ciertas zonas de España (y en algunos Consulados de España también) tienen la mala costumbre de hacer eso, más por ignorancia que otra cosa.

Topic Author
Moon
    unknown unknown

Re: Tiene alguna validez que aparezca mi matrimonio en el libro de familia que me dieron por el nacimiento de mi bebe?

Mensaje por Moon »

Esto ocurrió en Madrid. Lo que me dieron a entender en el registro civil es que con el certificado de matrimonio legalizado registraban que el bebe era hijo de un matrimonio porque al parecer en España hacen distinción en eso. De esto deduzco que esa anotación en la libreta de familia no es valida para otros fines.
Es que como al leer en este foro que hay parejas que esperaban años la libreta de familia por inscribir un matrimonio realizado en el extranjero, me entró la duda de como a mi me lo pusieron en la libreta de familia sin trámites ni nada.

youssef 407
    unknown unknown

Mensaje por youssef 407 »

buenas tardes
hace bastantes años nació un hermano mio aquí es España y en el libro de familia que le dieron a mi padre también le pusieron los datos del matrimonio celebrado en el extranjero y cuando mi padre obtuvo la nacionalidad española tuvo que registrar el matrimonio en el registro civil central.
que te hayan puesto el matrimonio en el libro de familia no significa que haya quedado registrado en el registro civil español,eso lo tendrás que hacer cuando te salga la nacionalidad para que tu marido pueda optar a la residencia comunitaria.
esto también fue en Madrid.
registro civil de majadahonda
Exp: 90xxx/2010 - Concedida
Spoiler
MJu:10/2010
estado actual: concedida 30/12/2012

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Moon: suponiendo que tu esposo sea chileno, y que tu hijo haya nacido en forma reciente (luego del cambio de Constitución en Chile), sabes que él no es español por el solo hecho de nacer en España, verdad? (a no ser que haya nacido de padre español/chileno)

Topic Author
Moon
    unknown unknown

Mensaje por Moon »

Sí lo sabía, y deseaba que mi hijo tuviese mi nacionalidad. Intenté dar a luz en Chile pero traer al bebe con la residencia desde mi país podía tardar mucho tiempo así que finalmente di a luz en Madrid.
Lo que tú comentas no lo sabían en el primer registro que fui en Castilla y la Mancha, lugar donde resido, ya que me negaron la inscripción del bebe por el motivo que tú indicas. No reconocían que yo pudiese darle mi nacionalidad. Finalmente lo inscribí en Madrid.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

No entiendo lo que dices. Tu hijo nació antes o despues de la Ley nº 20.050, (D. O. de 26 de agosto de 2005)?
Yo supongo que fue luego de ella por lo cual tu hijo nació chileno por nacer de padres chilenos, no nació apátrida, y por lo tanto no es español de nacimiento. (supongo que el padre es exclusivamente chileno)
Sin embargo, podrán optar en su nombre por la nacionalidad española una vez que alguno de ustedes la obtenga.
O pueden iniciar un expediente de nacionalidad por residencia igual que el tuyo. De hecho pueden hacer ambas cosas, iniciar el expediente de nacionalidad y si tu expediente termina antes entonces optar en nombre el menor por la nacionalidad y cancelar, o dejar morir, el expediente de nacionalidad por residencia.

No entiendo eso de que te negaron la inscripción. Todos los nacidos en España deben de ser inscritos. Pero solo por estar inscritos en el RC no obtienen la nacionalidad.
A no ser que me estés diciendo que en la inscripción de nacimiento de tu hijo conste que "se ha declarado con valor de simple presunción que el inscrito es español de origen" en cuyo caso pasamos a tener otro problema.
Responder