Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Superguss
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2013, 13:27
    unknown unknown

Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Mensaje por Superguss »

Hola a todos.

Hace unos días he solicitado un cambio de nombre a través de RC de Madrid, aporte toda la información necesaria para dicho cambio.
A día de hoy me han notificado que el juez ha denegado el cambio solicitado alegando que no he comprobado el uso habitual ( que faltaría mas documentos aparte de los que he aportado).

Tengo 15 días para recurrir, pero no se por donde empezar, ademas me han dicho que no sirve los testigos que son mis amigos de toda la vida que me conocen por el nombre que quiero cambiar. Y no tengo mas documentación oficial para aportar y me esta entrando una desilusión por un derecho que todos tenemos de ser llamados como nos guste.

Si alguno de ustedes tiene alguna información de como proceder en este caso por favor ayúdame.

Un saludos a todos, muchas gracias.

ansxavi
Mensajes: 5
Registrado: 09 Sep 2013, 12:50
    unknown unknown

Re: Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Mensaje por ansxavi »

Me pasa lo mismo al aparecer estan denegando a todos..para mandarlo a dg ..no se que hacer tampoco

PATRICIAG
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2013, 12:05
    unknown unknown

Re: Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Mensaje por PATRICIAG »

¿Por qué los están denegando? tengo entendido que es un derecho y que con 6 documentos privados y dos testigos lo tienen que aprobar ¿no?
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Mensaje por Jucrísvic »

Pues si, tiene usted derecho, pero no ha elegido la vía adecuada.

El Juez Encargado sólo puede acordar un cambio de nombre cuando hay habitualidad, pero ésta debe ser temporal, acreditando que hace tiempo -más de un año o dos- la persona es conocida por otro nombre, con independencia de la cantidad de prueba documental y/o testigos que se aporten.

Si no hay habitualidad temporal lo que ustedes deben -más bien debían haber- hecho es solicitar un cambio de nombre por el no usado habitualmente, cuyo expediente no resuelve el Juez Encargado sino la DGRN, que sí suele conceder el cambio salvo que el nombre propuesto incurra en alguna de las prohibiciones que contempla la ley del registro civil.

PATRICIAG
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2013, 12:05
    unknown unknown

Re: Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Mensaje por PATRICIAG »

Muchas gracias. En realidad se trata de un menor que, por ahora sólo tiene 4 meses por lo que tendremos que esperar dos o tres años para poder demostrar que es el nombre por el que le llamamos habitualmente aunque no sé qué tipo de documentos privados ( porque está claro que en los públicos sólo constarán con el nombre que tiene ahora al que le queremos agregar otro).
En el registro de mi localidad me han dicho que hasta que él no tenga 18 años no se lo podrá cambiar pero no me cuadra con todo lo que estoy leyendo ya que por lo visto los representantes legales de un menor pueden solicitar un cambio de nombre por uso habitual.

Melani
Mensajes: 3
Registrado: 13 Abr 2024, 15:18
Género:
    Android Chrome

Re: Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Mensaje por Melani »

Hola, yo tambien quisiera cambiarme el nombre en España pero estoy en una situacion muy pero que muy complicada. Para empezar, vengo de un pueblo pequeño y a mi siempre se me ha conocido por mi nombre que consta en dl DNI.No ovstante, mi vida no ha sido un camino de rosas respecto a lo que salud emocional y mental se refiere. He pasado baches, he tocado fondo y al final he consseguido remontar. Me he ido a vivir al extranjero y alli he decidido empezar con un nuevo nombre que me identifica mas, que es Melani. Lo decidi asi para evitar el dolor condicionado que me produce el ser llamada por mi nombre original, que es Pilar, debido a que lo asocio al pasado y me produce malestar. Aqui en este pais, (que vivo desde hace un año y medio, todos me conocen como Melani, incluso he hecho amigos españoles que me conocen tambien asi. Estoy guardando documentos y rpueblas del uso habitual del nombre para cuando vaya a cambiarlo pero temo que no vaya a funcionar y me lo rechacen. El caso es que viva donde viva, el funcionario que me lo tiene que aprobar es del registro civil y alli es ub pueblo pequeño (y aunque ya hace un par de años que no vivo ahi) nadie me conoce por el nombre nuevo y lo veo muy dificil. Que puedo hacer. Tampoco me siento agusto con Pilar porque soy protestante y no creo en la virgen (ni apariciones ni milagros) y quiero renegar de ese nombre, aparte del dolor que me produce, porque no me considero catolica. ?que via es la mas adecuada para que me lo aprueben con exito? Pues he leido comentarios anteriores y me temo que es muy probable que me lo denieguen encima de tener que volver a españa adrede para cambiarmelo y hacer los tramites ¿qué puedo hacer? ¿tengo alguna posibilidad?
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Denegación de Cambio de Nombre por uso habitual

Mensaje por FLORES »

Si tiene documentos y pruebas suficientes que acrediten que es más conocida por Mélodi, puede iniciar el expediente que dice de cambio de nombre por uso habitual. Este expediente tiene que tramitarlo en el Registro Civil Encargado de su domicilio, (donde esté empadronada), y lo resuelve ese mismo Registro Civil.
Si por el contrario, no puede probar suficientemente que es el nombre por el que habitualmente se le conoce, pude tramitar un expediente de cambio de nombre también ante el Registro Civil de su domicilio, pero que resuelve el Ministerio de Justicia.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”