Buenas tardes,
Mi marido y yo nos casamos en la provincia de Teruel en mayo del 2010. Creíamos que estábamos bajo régimen de gananciales pero ahora mismo no lo tenemos muy claro y necesitamos saberlo para un contrato de compraventa.
Nosotros vivimos en la provincia de Barcelona y celebramos la boda en la provincia de Teruel. No sabemos si el régimen es por dónde vives o por dónde te casas... Yo nací en cataluña y mi marido consiguió la nacionalidad española en el 2008 por vecindad aragonesa (pues sus padres lo son), pero vive en Barcelona desde hace muchos más años.
En el libro de familia no se especifica. No hay capitulaciones.
Saludos!
Regimen económico de matrimonio
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: Regimen económico de matrimonio
Art. 9.2 del código civil:
"Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio....."
Revisa la inscripción de nacimiento de tu esposo, para saber si optó por la vecindad civil aragones, catalana o la común al adquirir la nacionalidad.
Así sabrás si tenía tu misma vecindad civil cuando contrajeron matrimonio.
De ser diferentes, y como dices que no eligieron nada al respecto, se aplicaría la de la residencia habitual que parece ser en Cataluña.
"Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio....."
Revisa la inscripción de nacimiento de tu esposo, para saber si optó por la vecindad civil aragones, catalana o la común al adquirir la nacionalidad.
Así sabrás si tenía tu misma vecindad civil cuando contrajeron matrimonio.
De ser diferentes, y como dices que no eligieron nada al respecto, se aplicaría la de la residencia habitual que parece ser en Cataluña.
Re: Regimen económico de matrimonio
Gracias Javier!
Pues he mirado el certificado de nacimiento de mi marido y efectivamente en el margen expresa que opta por la vecinidad civil aragonesa.
No recuerdo expresamente que nadie nos preguntara por lo que optábamos Es más, el expediente se abrió en Barcelona con lo que deduzco que dejaron correr este detalle y nos casamos pues en separación de bienes.
Mañana vamos a llamar el registro civil del pueblo donde nos casamos para confirmarlo, aunque dudo mucho que nos ayuden telefónicamente.
Mil gracias por la aclaración!
Saludos
Lorena
Pues he mirado el certificado de nacimiento de mi marido y efectivamente en el margen expresa que opta por la vecinidad civil aragonesa.
No recuerdo expresamente que nadie nos preguntara por lo que optábamos Es más, el expediente se abrió en Barcelona con lo que deduzco que dejaron correr este detalle y nos casamos pues en separación de bienes.
Mañana vamos a llamar el registro civil del pueblo donde nos casamos para confirmarlo, aunque dudo mucho que nos ayuden telefónicamente.
Mil gracias por la aclaración!
Saludos
Lorena
-