Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ansxavi
Mensajes: 5
Registrado: 09 Sep 2013, 12:50
    unknown unknown

Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por ansxavi »

Hola a todos.

Hace exactamente un mes solicite el cambio de nombre en el registro civil único de Madrid.
Presenté toda la documentación requerida, incluso la prueba documental del uso habitual del nombre .

Hoy me han notificado la denegación del cambio de nombre, según la resolución del expediente :
El ministerio fiscal informo señalando que no se oponía a la solicitud formulada, puesto que estaba suficientemente acreditado el uso del nombre pretendido,por la documentación aportada .
...........
..........
..........
La autorización para el cambio de nombre esta basada,esencialmente ,en la justificación de un uso habitual del nombre pretendido y en que tal circunstancia no haya sido creada por el interesado.

A partir de estas exigencias ,debe desestimarse la petición del promotor ;.. ......

por no existir uso habitual del nombre pretendido ,que constituya una situación de hecho no creada por el interesado .
Se declara la gratuidad del expediente.

Así,por esta resolución, contra la que cabe recurso ,en termino de 15 días hábiles, ante la dirección General de los Registros,...


No estoy de acuerdo, porque propuse testigos no familiares y me dijeron que no hacia falta , presente recibos ,correos electrónicos (comunicaciones comerciales) de los últimos 6 años demostrando que si hay uso habitual al nivel social y profesional un total de mas de 50 paginas ...no me cabe en la cabeza que el juez considera pruebas de hace mas de 6 años circunstancia creada por mi !!
Todo el mundo sabe que en la documentación oficial siempre aparecerá el nombre que figura en el DNI por lo cual es imposible conseguir que te pongan el nombre usado habitualmente .

Ahora bien que probabilidades tengo con el recurso ? cuanto tardan ? en la pagina del registro civil pone máximo 90 días, ....pero me han dicho que TARDA AÑOS !

¿Algún modelo para redactar el recurso??
me han dicho que en la DGRN se suele autorizar el cambio a pesar de la denegación inicial .

Cualquier ayuda es bienvenida ya sea de parte de algún abogado, funcionario del RC o alguien que ha pasado por el mismo .

Un saludos a todos, muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por kárbiko »

En el lado derecho de la página que has puesto arriba hay un enlace para bajar un modelo de recurso para presentar. (en formato pdf)

Para presentarlo, te recomendaría que leyeses recursos presentados (en ambos sentidos: confirmando y estimando el recurso y también desestimando el recurso) para que con ellos puedas argumentar de la manera que estimes el que presentes.

El resultado de los recursos los puedes encontrar aglutinados en volúmenes en esta página

Cada uno de esos archivos tiene un índice y puedes buscar las que sean de la misma cuestión que la tuya.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
ansxavi
Mensajes: 5
Registrado: 09 Sep 2013, 12:50
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por ansxavi »

Gracias por la respuesta Ultra-rápida kárbiko thanks

-- 07 Nov 2013, 23:02 --

Después de consultar unas cuantas resoluciones me quede mas confundido todavía, no esta claro como los jueces toman las decisiones, algunos se le permite cambiar una "S" por "Z" , a otros se le deniega porque es una cambio insignificante..también no me ha quedado claro si el mismo juez encargado del RC vuelve a examinar el expediente (recurso) o se manda al ministerio de justicia .

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por Javier2749c »

El recurso se presenta en el RC que lo reenvía a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
O puedes enviarlo por correo directamente a la DGRN.

Qué bueno que te hayas dado cuenta de la incoherencia de los letrados del mencionado Centro Directivo.,,,

vili
Mensajes: 2
Registrado: 19 Dic 2013, 11:35
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por vili »

No quiero desanimarte pero llevo casi tres años esperando por el recurso y todavia nada llamo a cada dos meses , y siempre dicen que tardara, yo estoy desanimado, nose si cancelar el recurso y presentarlo otra vez en el registro civil de mi lugar de nacimiento, y a mi me a pasado lo mismo que a tí he presentado bastantes pruebas pero, me lo han rechazado, segun la carta dice que no tiene singularidad el nombre " VILI " cuando el nombre existes en los paises nordicos, y tiene la misma pronunciacion que BILLY , a pesar de eso me han dicho que es un procedimiento largo....

Topic Author
ansxavi
Mensajes: 5
Registrado: 09 Sep 2013, 12:50
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por ansxavi »

Gracias vili efectivamente fue a la DGNR y me han dicho que tardara unos 4 años como minimo porque alli se acumulan los expediented de toda españa, no se que hace .

Soy informatico alguien me puede explicar como piensan los jueces hay alguna manera para convencerles...no parecen racionales...en el caso de que decida presentar un expediente nuevo que mas puedo aportar...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por kárbiko »

ansxavi, las recoluciones de la DGRN en esta materia no acostumbran a tardar ese tiempo.
Normalmente, en más o menos un año sale la resolución y tras casi otro, es publicada en los tomos de índices de resoluciones...

Puede ocurrir que alguno tarde (javier ha indicado uno que tardó la friolera de más de 7 años), pero es más por causas ajenas al motivo del recurso. Por ejemplo, en mi caso hay alguno que tardó más y fue porque no se remitió con informe del Ministerio Fiscal, lo que hizo que fuera devuelto nuevamente y quien lo recibió luego para continuarlo, traspapeló la documentación...
Eso hizo que estuviera un tiempo «en el limbo». Fallo total (sobre todo mío, por no mandarlo correctamente desde el principio. Y es que uno también se equivoca... Y yo, supongo que mucho más de lo que me doy cuenta por mi mismo....). Eso supuso que tardase más en resolverse.
Cuando tardan más, quizás pueda ser por alguna causa similar....

En el caso particular tuyo, analizando cómo está ahora mismo la situación (y no volviendo a incidir en si deberían haber hecho tal o cual), lo mejor y más rápido sería iniciar un nuevo procedimiento solicitando el cambio de nombre (PERO NO POR USO HABITUAL, sino porque quieres cambiártelo) que sea remitido a -y resuelto por- la Dirección General de los Registros y del Notariado.
En este expediente NO TIENES que acreditar uso del nombre que quieres.
Sólo tienes que hacer ver que ese cambio no perjudica a terceros y tienes que identificar a todos los que pudieran verse afectados por el cambio de nombre que quieres (o sea, aportando tu/s certificado/s de matrimonio/s y de nacimiento de hij@/s, del matrimonio/s de est@/s y del nacimiento de tus niet@s).
Habrá que notificarles a tod@s estos interesad@s (mayores de edad y a los representantes legales de los menores) la incoación de este expediente (ya que les va a afectar cómo se llama el marido/padre/abuelo).
Hecho ésto, se remite con informe del Ministerio Fiscal y del Juez y en unos 9 meses,.... ¡¡el parto!!

Yo acabo de recibir uno aceptado de un señor que se cambió el nombre solo porque se cambió de religión.
Se puso Karim Abdul.... (le faltó el Jabbar y hubiera sido como el de los Lakers...).
No presentó ningún documento acreditativo del uso de ese nombre (ni creo que haya nadie que lo conozca por él fuera del círculo de amistades en su religión.... Aquí siempre ha sido «Pepito el de la recova») (evidentemente, ni se llama pepito ni ese es el mote por el que es conocido. Que lo tiene, pero no es ese... Es un ejemplo....)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por Javier2749c »

Es imposible saber cuánto demorará la DGRN en resolver un recurso.
Es evidente que tienen un enorme desorden lo que hace que resuelvan un recurso ingresado hace menos de un año y dejen sin resolver un recurso sobre exactamente la misma cuestión (y a veces presentado en la misma fecha y en el mismo RC) presentado hace 4 años y medio.
Lo indignante es que ya tienen redactada la respuesta ante las quejas por la demora. ("los recursos se resuelven por estricto orden de ingreso...")

Por ahora el ganador es este:
Spoiler
Resolución de 26 de Julio de 2013 (9ª).

La Juez Encargada dictó auto con fecha 3 de marzo de 2005, denegando la pretensión del interesado.

Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y al interesado, éste interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, solicitando que se le conceda la recuperación de la nacionalidad española

Esta Dirección General, a propuesta del Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, ha acordado:
1º.- Revocar la providencia recurrida.
2º.- Ordenar que se inscriba, al margen de la inscripción de nacimiento del promotor, la recuperación de la nacionalidad española formalizada en el acta levantada el 5 de junio de 2003.
El desgraciado solicitó recuperar la nacionalidad en junio de 2003, la Excma Jueza Encargada respondíó a la solicitud en marzo de 2005, en menos de 30 días se presentó un recurso y tan solo 8 años más tarde la DGRN resolvió por riguroso orden de entrada

Topic Author
ansxavi
Mensajes: 5
Registrado: 09 Sep 2013, 12:50
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por ansxavi »

Gracias Javier por toda la información que me has brindado , desde aquí te agradezco por todo el tiempo que has dedicado para contestarme, me has abierto los ojos la verdad sobre otra posibilidad que ni siquiera me lo han mencionado en el registro civil...buscando información por Internet me he topado con este blog de una chica que cuenta su experiencia con el tema http://anaisay.wordpress.com/2011/02/10 ... de-nombre/
Parece una buena opción, desearme suerte ..GRACIAS POR TODO thanks

------- 10 Ene 2014, 18:56

Ultima duda que tengo, al presentar un expediente nuevo NO POR USO HABITUAL, sino porque quiero cambiar el nombre por GUSTO , el juez encargado del registro civil resuelve el caso denegando el cambio luego se presenta el recurso y se manda a DGNR ...

La otra opción que no se si es así, es que el juez encargado del registro civil da el visto bueno junto con el ministerio fiscal antes de mandarlo a la DGRN , EN ESTE CASO NO ME NOTIFICARAN NINGUNA RESOLUCIÓN, simplemente me toca esperar los meses que hagan falta y ya esta ..estoy en lo cierto ?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko te ha dicho que si quieres cambiar tu nombre, decide la DGRN.

vili
Mensajes: 2
Registrado: 19 Dic 2013, 11:35
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por vili »

bueno he llamado a ver como va mi recurso a la DGRNy me han dicho que ya lo estan estudiando y que en breve me lo notificaran... que llame dentro de 15 dias ,

Despues de casi 4 años ,a ver si tengo suerte,

En el caso de que me lo vuelvan a denegar, ¿tendria que empezar un expediente nuevo ? ,
¿no hay algun tipo de juicio rapido o algo así?

Espero que lo den por valido

-- 04 Sep 2014, 11:35 --

Por fin despues de 5 años, ya ha llegado el nombre aceptado, tuve que recurir, lo mas gracioso es que denegaron el recurso y aceptaron el cambio porque ellos en la DGRN DE MADRID dicen que tienen potestad para hacerlo.Bueno me lo han notificado y tengo 180 dias para pedir una nota marginal, (creo que es la modificacion de la partida de nacimiento), ¿Alguien sabe cuando suele tardar esto ? , ¿Alguien sabe luego el proceso, para cambiar los titulos de enseñanza y todo los papeles ?, muchas gracias de antemano, animo a toda la gente que no este agusto con su nombre a no rendirse, y mi consejo es que si puedes ir directo a DGRN mejor. ánimo

-- 04 Sep 2014, 11:40 --

Eso exactamente me ha pasado a mi, pero recurri ante el DGRN y efectivamente lo han aceptado , pero an tardado desde 2010 hasta ayer, unos 4 añitos llamaba a cada dos meses para preguntar. y decian k todavia no estaba resuelto. Me han denegado el recurso pero me han aceptado el cambio. Menos mal.......

Lydiainf
Mensajes: 1
Registrado: 08 Sep 2021, 19:02
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por Lydiainf »

Buenas, a mí me han denegado el cambio de i a y, y tengo que presentar una apelación contra la resolución porque las causas no parecen suficientes. Tenéis algún modelo para hacer el escrito? alguna idea de alguien que sí se lo concedieran? Gracias
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por Rodolfo IV »

Lydiainf escribió: 08 Sep 2021, 19:09alguna idea de alguien que sí se lo concedieran?
Creo que te seria denegado pues he visto Resoluciones sobre cambios similares o de consonante “J” por “Y” inclusive al principio del nombre y los recursos no fueron estimados, puedes documentarte con las de los últimos BMJ, a pagina 110 esta la que te menciono, Resolución de 9 de junio de 2020 (68ª).

https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTem ... C_2006.pdf

Resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Melani
Mensajes: 3
Registrado: 13 Abr 2024, 15:18
Género:
    Android Chrome

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por Melani »

Tengo varias dudas, ya que a mi tambien me gustaria cambiarme el nombre. Si me empadrono en otra localidad distinta a la de nacimiento, ¿tengo que presentar la documentacion en el registro civil de nacimiento o en el aue estoy empadronada entonces? ¿ quien autorita o deniega el cambio, el funcionario del registro civil o un juez? Los testigos que presente, tienen que ser de mi localidad o pueden ser de lejos tambien ? ( si me conocen con ese nombre?
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambio de nombre denegado: dudas sobre el recurso

Mensaje por FLORES »

Melani escribió: 16 Abr 2024, 13:18Tengo varias dudas,
La documentación la presentará en el Registro Civil de su domicilio, para que tramite y resuelva.
El cambio lo autoriza el Juez Encargado de Registro Civil en los Municipios en que si rijan aún por la ley de Registro Civil de 1957, o el Letrado Encargado del Registro Civil en los casos de los Municipios que se rigen por la nueva ley de Registro Civil de 2011.
Los testigos pueden ser de donde quiera, si bien será más fácil y más rápido el trámite del expediente si los testigos son del municipio en que usted resida y lo presente, porque no tendrán que pedir a otros Registros Civiles que se practiquen las testificales ofrecidas.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”