Buenos días,
Se trata de recuperar un apellido de doble componente (patronímico + toponímico...) que aparece transcrito en la partida de bautismo de mi tatarabuelo, y que también tenia su padre, su abuelo, etc. Sin embargo, su hijo (nacido en 1875) y por tanto el primer inscrito en el Registro Civil, sólo aparece con el patronímico, y de ahí se va heredando en mi abuelo, mi madre y hasta la última generación esa parte del apellido que originalmente era de doble componente.
Me informé vía mail en el Registro Civil de Vitoria, porque es donde más se están tramitando este tipo de expedientes (se ve que en los primeros años del Registro Civil fue costumbre "mutilar" este tipo de apellidos que son oriundos del centro norte peninsular) y me contestaron que se trata de una "corrección de errores", sin embargo, cuando fui con la documentación al Registro Civil de Valladolid (que es el que me corresponde por domicilio), me dijeron que se trataba de un "cambio de apellido", y creían que los de Vitoria no lo estaban tramitando bien.
Me gustaría saber si hay algún fundamento jurídico, o base de cualquier índole para afirmar una u otra cosa, ya que los de Valladolid se negaron a ponerse en contacto con el otro Registro Civil y me vinieron a decir que pidiera lo que creyera oportuno y que el juez decidiría... me dio la sensación de que no sabían muy bien de qué iba el asunto porque sería la primera vez que alguien se lo planteaba.
Entiendo que los errores puedan ser por acción o por omisión, y en este caso el padre tenía un apellido (por ej: "Alonso de Huidobro") y el hijo pasó a ser "Alonso", incluso al padre cuando lo mencionan en las partidas de nacimiento ya lo hacen sin el toponímico. Si mi familia quisiera recuperar el apellido completo tal y como era antes de existir el Registro Civil... cuál es el proceder? existe algún tipo de jurisprudencia sobre el caso? Me fui del Registro pensando que me habían despachado de mala manera y sin haberse mirado los papeles, pero al fin y al cabo es con ellos con quien debo tratar para hacer los trámites. Alguna ayuda?
Recuperar parte del apellido familiar y que no fue transcrito en el Registro civil
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-