¿como acreditar el vínculo entre nieto y abuela materna?

¿Buscas a antepasados?
¿No tienes ni idea de qué parte de España provenian?
Inténtalo por aqui:
Pon todos los datos que conoces, a ver que podemos hacer por ti.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
fdezsala
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2013, 23:18
    unknown unknown

¿como acreditar el vínculo entre nieto y abuela materna?

Mensaje por fdezsala »

Hola, necesito aclarar la siguiente duda:

Ha llegado a mis manos el sumario por el que mi abuela materna fue condenada a una pena de 20 años de prisión en un consejo de guerra en el año 1939

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Estoy interesado en iniciar el trámite, y para ello he de presentar la documentación que certifique el vínculo familiar.
Mi abuela falleció en 1962, y mi madre en 2003. En la web del Ministerio de Justicia dice:

"Si la solicitud no la formula el afectado por haber fallecido, deberán presentarse además los documentos que acrediten la identidad del peticionario y el vínculo con la persona afectada (libro de familia, certificado registral, etc.)."

Y la pregunta es: ¿El Registro Civil puede certificar el vínculo familiar en un documento, o se han de solicitar los diferentes certificados de nacimiento o defunción de los tres implicados, mi abuela, mi madre y yo mismo?

Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿como acreditar el vínculo entre nieto y abuela materna?

Mensaje por admin »

La Ley de Memoria histórica tenía un plazo para presentar las solicitudes y éste ya ha finalizado.

De todas maneras, respondiendo a tu pregunta, para acreditar que eres nieto de tu abuela deberás acreditar que tu padre/madre es hijo de ella y que tú eres hijo de tu padre/madre.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿como acreditar el vínculo entre nieto y abuela materna?

Mensaje por Javier2749c »

Si lo que quieres es obtener la nacionalidad, ya ha vencido el plazo.
Pero el resto de la ley creo que sigue en vigencia.

Artículo 4. Declaración de reparación y reconocimiento personal.
Se reconoce el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron los efectos de las resoluciones a que se refieren los artículos anteriores.Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia.
Tendrá derecho a solicitar la Declaración las personas afectadas y, en caso de que las mismas hubieran fallecido, el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el segundo grado.
Asimismo, podrán solicitar la Declaración las instituciones públicas, previo acuerdo de su órgano colegiado de gobierno, respecto de quienes, careciendo de cónyuge o de los familiares mencionados en el apartado anterior, hubiesen desempeñado cargo o actividad relevante en las mismas.
Las personas o instituciones previstas en los apartados anteriores podrán interesar del Ministerio de Justicia la expedición de la Declaración. A tal fin, podrán aportar toda la documentación que sobre los hechos o el procedimiento obre en su poder, así como todos aquellos antecedentes que se consideren oportunos.
La Declaración a que se refiere esta Ley será compatible con cualquier otra fórmula de reparación prevista en el ordenamiento jurídico y no constituirá título para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración Pública, ni dará lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional. El Ministerio de Justicia denegará la expedición de la Declaración cuando no se ajuste a lo dispuesto en esta Ley.

-- 23/Dic/2013, 17:31 --

Y en cuanto al vínculo, tu certificación literal de nacimiento prueba que eres hijo de tu madre. Y la certificación literal de tu madre prueba que es hija de su propia madre.

Topic Author
fdezsala
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2013, 23:18
    unknown unknown

Re: ¿como acreditar el vínculo entre nieto y abuela materna?

Mensaje por fdezsala »

Gracias por vuestras respuestas.
Por lo que veo tendré que pedir varios certificados de nacimiento y defunción. Perfecto, así lo haré.
El tramite que quiero hacer es referente a la reparación y al reconocimiento de la injusticia que sufrió mi abuela, que a estas alturas es lo único que puedo hacer por ella.
Y referente a la nacionalidad, viendo la clase de gobernantes que tenemos en España, últimamente casí tengo ganas de perderla.
Moltes gràcies per la vostre ajuda.
Salut i Bon Nadal a tothom.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayuda para buscar a tus antepasados”