Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
christian.duran.gon
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2014, 13:29
    unknown unknown

Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por christian.duran.gon »

Hola a tod@s!

Antes de nada me gustaría felicitar a los creadores del foro por tan magnífica idea por de la creación de este sitio web, y por el constante mantenimiento del mismo.

He estado buscando en varias entradas del foro y no he conseguido encontrar ninguna que sea igual a mi problema: Me llamo Cristian, pero desde hace muchos años vengo haciendo uso de mi nombre con "h", es decir, Christian. Y estoy empezando a tener problemas de identificación con algunas Administraciones/organismos porque en algunos sitios soy Cristian, y en otros soy Christian.

Me gustaría incluir la letra "h" en mi nombre y he iniciado los trámites ante el encargado del RC de mi localidad, pero se me ha notificado mediante un auto del Juez encargado que se me deniega la petición y que contra la presente resolución puedo interponer recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en un plazo máximo de 15 días.

¿Podríais ayudarme a elaborar el mencionado recurso, o recomendarme sentencias o jurisprudencia similares que me sirvan de apoyo legal para hacer el recurso? Cualquier ayuda será muy útil.

Muchas gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por Javier2749c »

RESOLUCIÓN (8.ª) de 6 de noviembre de 2008, sobre cambio del nombre propio.
Hay justa causa para cambiar «Cristian » por «Christian».
Spoiler
En el expediente de cambio de nombre remitido a este centro en trámite de recurso por virtud del entablado por el interesado contra auto de la Juez Encargada
del Registro Civil de C.

HECHOS

1. Por escrito presentado en el Registro Civil de C., don C. expone que en su inscripción de nacimiento consta el nombre de CRISTIAN, que habitualmente utiliza el nombre de CHRISTIAN, por lo que solicita el cambio de nombre. Acompañaba los siguientes documentos: Fotocopia del DNI, certificación de nacimiento, certificado de empadronamiento y diversa documentación donde aparece el nombre de CHRISTIAN.
2. Ratificado el interesado, el Ministerio Fiscal se opuso al cambio solicitado.
La Juez Encargada del Registro Civil dictó auto con fecha de 13 de noviembre de 2007 denegando la petición por considerar la modificación mínima e intranscendente.
3. Notificado el interesado, éste interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, volviendo a solicitar la modificación de la grafía de su nombre.
4. De la tramitación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal, que interesó la desestimación del mismo. La Juez Encargada del Registro Civil ordena la remisión del expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Vistos los artículos 54, 59, 60 y 62 de la Ley del Registro Civil; 206, 209, 210, 217, 218, y 365 del Reglamento del Registro Civil; y las Resoluciones de 10 de enero de 1990; 8-4a de septiembre de 1994; 7-3a de febrero de 1998; 18-3a de enero de 2001; y 5-4a de noviembre de 2003 y 14-la de febrero de 2004.
II. El Encargado del Registro Civil del domicilio tiene facultades para autorizaren expediente el cambio del nombre propio inscrito por el usado habitual mente (arts. 209-4° y 365 RRC), siempre que exista justa causa en la pretensión y que no haya perjuicio de tercero (art. 60 LRC).
III. En este caso en el que se ha intentado el cambio de «Cristian» a «Christian», el auto apelado ha denegado la aprobación del expediente por estima que no concurre justa causa en una modificación minima.
Es cierto que la doctrina de este Centro Directivo sigue este criterio de modificaciones mínimas o intranscendentes, pero también lo es que de esta doctrina siempre se han exceptuado aquellos casos en los que el nombre oficial estaba incorrectamente escrito o en el que el solicitado era más correcto ortográficamente que el inscrito.
Esta excepción es de aplicar en el presente caso, puesto que la grafía más correcta, en cuanto que nos encontramos ante un nombre de origen anglosajón, es el de «Christian».
Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria:
1.° Estimar el recurso y revocar el auto apelado.
2.° Autorizar, por delegación del Sr.Ministro de Justicia (Orden Jus. 345/2005 de 7 de febrero), el cambio del nombre inscrito «Cristian» por «Christian»,
usado habitualmente, no debiendo producir esta autorización efectos legales mientras no se inscriba al margen del asiento de nacimiento y siempre que así se solicite en el plazo de ciento ochenta días a partir de la notificación, conforme a lo que dispone el articulo 218 del Reglamento del Registro Civil.
RESOLUCIÓN (5.ª) de 10 de mayo de 2006, sobre cambio de nombre propio
Prospera el expediente porque hay prueba de la habitualidad y Christian es nombre masculino inglés con sustantividad propia.
Spoiler
En el expediente de cambio de nombre remitido a este Centro en trámite de recurso por virtud del entablado por el interesado contra auto del Juez Encargado del Registro Civil M.

HECHOS
1. Por escrito presentado en el Registro Civil de M., el 7 de junio de 2005, don Cristian L., mayor de edad, y con domicilio en M., solicitaba el cambio de nombre de «Cristian» por el de «Christian», por ser el utilizado habitualmente en todas sus relaciones familiares, sociales y profesionales, manifestando que en el momento de su inscripción no estaba permitido su nombre con la letra «h» en el Registro Civil español. Acompañaba los siguientes documentos: Certificación literal de nacimiento, fotocopia del DNI y volante de empadronamiento con el nombre de «Cristian», certificado de nacimiento británico, tarjetas de identidad e informes y certificados escolares con el nombre de «Christian».
2. El Ministerio Fiscal informa favorablemente al cambio solicitado. El Juez Encargado del Registro Civil dictó auto con fecha 17 de junio de 2005, denegando la petición formulada, alegaba como razonamientos jurídicos que el cambio consiste en una modificación mínima e intrascendente.
3. Notificado el Ministerio Fiscal y el interesado, éste interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, manifestando que el nombre solicitado fue el impuesto por sus padres con la grafía inglesa y por el se le ha conocido siempre y que cuando sus padres le inscribieron en el Registro Civil español, no les fue permitido inscribirle con la misma grafía y que esta modificación le supone evitar muchos problemas en su documentación académica y profesional.
4. Notificado el recurso al Ministerio Fiscal, éste informa que procede la revocación del auto dictado. El Juez Encargado del Registro Civil M., remite el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Vistos los artículos 54, 59, 60 y 62 de la Ley del Registro Civil; 192, 209, 210, 217, 218, 364 y 365 del Reglamento de Registro Civil; Resolución 17-12.ª de septiembre 1994
II. El Encargado del Registro Civil del domicilio tiene facultades para aprobar en expediente el cambio del nombre propio inscrito por el usado habitualmente (cfr. arts. 209.4..º, y 365 del RRC), siempre que exista justa causa en la pretensión y no haya perjuicio para tercero (cfr. 210 del RRC) y siempre que, además, el nombre propio solicitado no infrinja normas que regulan su imposición (cfr. arts. 54 LRC y 192 RRC), porque, como es obvio, no ha de poder lograrse, por la vía indirecta de un expediente posterior, un nombre propio que ya inicialmente debería ser rechazado.
III. En este caso en el que se intenta el cambio de Cristian a Christian, el auto apelado ha denegado el expediente porque estima que la modificación es mínima e intrascendente y no concurrir, por lo tanto el requisito de la justa causa. Sin embargo, el solicitante nació en Gran Bretaña, su madre es inglesa, el cambio solicitado supone adecuar el nombre a la grafía inglesa, en donde aparece con una «h» intercalada. A todo ello hay que añadir, que al Resolución de este Centro Directivo de 17 de septiembre 1994 admitió el nombre tal como se ha solicitado. Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria:
1.º Estimar el recurso y revocar el auto apelado.
2.º Autorizar el cambio de nombre inscrito por usado habitualmente, no debiendo producir esta autorización efectos legales mientras no se inscriba al margen del asiento de nacimiento y siempre que así se solicite en el plazo de ciento ochenta días a partir de la notificación, conforme a lo que dispone el art. 218 del Reglamento de Registro Civil.
Resolución (5.ª) de 11 de junio de 2007, sobre cambio del nombre propio.
No hay justa causa para cambiar «Cristian Isaac» por «Christian Isaac».
Spoiler
En el expediente de cambio de nombre remitido a este Centro en trámite de recurso por virtud del entablado por el interesado contra auto de la Juez Encargada del Registro Civil de V.

HECHOS

1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de V. el 17 de Febrero de 2006, don C., solicita el cambio de su nombre por el de C. Adjunta la siguiente documentación: Certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento y diversa documentación oficial donde aparece el nombre de C.
2. Ratificado el interesado, comparecen dos testigos que manifiestan que les consta que el nombre con el que se le conoce habitualmente al interesado es C.
El Ministerio Fiscal se opone a lo solicitado, por no existir causa justa. La Juez Encargada del Registro Civil dicta auto con fecha 14 de julio de 2006 en el que deniega la solicitud de cambio de nombre formulada por el interesado.
3. Notificado el interesado, éste interpone recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el que vuelve a solicitar el cambio de nombre.
4. Notificado el Ministerio Fiscal, éste interesa la desestimación del recurso presentado. La Juez Encargada del Registro Civil remite el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Vistos los artículos 57, 59 y 60 de la Ley del Registro Civil; 205, 206, 209, 210 y 365 del Reglamento del Registro Civil; y las Resoluciones de 9-1.ª y 2.ª, 28-2.ª y 30-1.ª y 2.ª de enero, 6-1.ª y 12-7.ª de febrero, 27-1.ª y 3.ª de marzo, 10-2.ª y 3.ª y 16-2.ª y 3.ª de abril y 17-3.ª y 24 de mayo, y– 6-1.ª, 2.ª y 3.ª, 7-1.ª y 2.ª, 12-1.ª, 16-1.ª y 3.ª y 19-1.ª y 2.ª de junio y 30-2.ª de julio y 28-2.ª de octubre de 2003.
II. Uno de los requisitos exigidos para el éxito de todo expediente de cambio del nombre propio, ya sea de la competencia del Encargado del Registro Civil del domicilio, ya corresponda a la competencia general del Ministerio de Justicia, es que exista una justa causa en la pretensión (cfr. arts. 60 LRC y 206, III y 210 RRC). A estos efectos es doctrina constante de este Centro directivo que la justa causa no concurre cuando la modificación, por su escasa entidad, ha de estimarse objetivamente como mínima o intranscendente, porque ningún perjuicio real puede producirse en la identificación de una persona por el hecho, tan frecuente
en la sociedad española actual, de que llegue a ser conocida, familiar y socialmente, con un apócope, contracción, deformación o pequeña variación de su nombre oficial correctamente escrito.
III. Esta doctrina es de directa aplicación al caso presente, en el que se ha intentado el cambio de «C.» a «C.», en cuanto que la modificación es evidentemente mínima y no supone siquiera alteración fonética en castellano del nombre correctamente inscrito en esta lengua.
Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto apelado.
Avatar de Usuario

Topic Author
christian.duran.gon
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2014, 13:29
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por christian.duran.gon »

Muchas gracias, Javier!

Era justo lo que estaba buscando. Al leer las resoluciones que me adjuntas me he dado cuenta, tal y como ya se ha comentado en otras entradas, de las incoherencias e incongruencias de la DGRN. Así que creo que más bien se trata de suerte o de la persona que revise el recurso que voy a presentar.

Entiendo que por la presentación del recurso no tengo que pagar tasas de ningún tipo, ¿no?. Es que un conocido me ha comentado que es posible que tenga que abonar algo por recurrir...

Muchas gracias ;) thanks
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por kárbiko »

christian.duran.gon escribió:.... creo que más bien se trata de suerte o de la persona que revise el recurso ...
.. Más bien de la manera que enfoques el recurso...
Si vas por la vía del uso habitual con la h, te dirán lo mismo que en el tercero de los casos que Javier ha puesto.
Si lees los otros dos recursos, verás que el motivo del querer el cambio es otro diferente al uso habitual del nombre con la hache intercalada...

Con respecto a lo de tener que pagar algo, si lo haces tú, no tendrás que pagarle a nadie.
Si contratas a alguien para que te haga el recurso, evidentemente tendrás que abonarle sus servicios.
El trámite administrativo es gratuito.

PD: no se si Javier se dedica a estos trámites, de manera que pudieras contratarle. Pero te aseguro que si yo fuera a contratar a alguien, y él estuviera dispuesto, lo haría antes que al 99% de los abogados que ejercen en España...
PD2: Nosotros, funcionarios destinados en registros civiles, tampoco cobramos por estas aportaciones que hacemos esperando que os puedan servir de ayuda.

Saludos y suerte con el recurso.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por Javier2749c »

Buenas tardes. Yo no me dedico profesionalmente a estos trámites, si bien he redactado decenas de recursos en forma honoraria. Algunos han sido estimados, otros desestimados, y otros esperan hace 4 años a ser resueltos "por riguroso orden de ingreso". Además, mi especialidad -si me permite la expresión- es la nacionalidad y no los expedientes de cambio de nombre.
Avatar de Usuario

Topic Author
christian.duran.gon
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2014, 13:29
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por christian.duran.gon »

Muchas gracias, Kárbiko y Javier.

Ya tengo el recurso de apelación prácticamente enfocado, cuando lo tenga terminado lo enviaré. Estoy siguiendo la línea de el primero de los caso que ha enviado Javier, pues se trata exactamente de mi caso.
Tenía pensado de llamar al Colegio de Abogados de mi provincia, porque tengo entendido que ofrecen un servicio de orientación jurídica gratuito para quien lo solicite, pero ya me habéis orientado vosotros.
De todas formas cruzaré los dedos :|

Muchas gracias de nuevo ;)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por Javier2749c »

No tienes mas que citar las dos resoluciones y luego esperar por el resultado....¿cara o ceca?
Avatar de Usuario

Topic Author
christian.duran.gon
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2014, 13:29
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por christian.duran.gon »

Ya he terminado de redactar el recurso de apelación. Pero a la hora de enviarlo me surgen las siguientes dudas:

- Tengo que volver a presentar toda la documentación con la que acredito llamarme Christian? Tiene que ir ésta compulsada?.
- Tengo que volver a enviar los certificados de empadronamiento y de nacimiento? O se hace un traslado del expediente desde el Registro Civil donde lo hasta la Dirección General de los Registros y del Notariado?

Es que me he acercado al registro civil y he hablado con la persona encargada para que me facilitara los certificados y no tener que volver a solicitarlos, y por consiguiente pagarlos de nuevo. Pero pero me ha dicho que no puede facilitármelos.

...
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por Jucrísvic »

Si vas a recurrir la denegación sólo tienes que presentar el escrito de apelación. Nada más. Y puedes presentarlo ante el mismo registro civil que te ha denegado el cambio de nombre, ante cualquier otro registro civil o directamente remitirlo a la DGRN.
Avatar de Usuario

Topic Author
christian.duran.gon
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2014, 13:29
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por christian.duran.gon »

Bufff... Es que ya tengo fotocopiada toda la documentación (un montón de pruebas donde mi nombre aparece con H: cartas, facturas, diplomas de formación...), si la envío junto con el recurso puede perjudicarme?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por Javier2749c »

No hay problema en que la incluyas.
Avatar de Usuario

Topic Author
christian.duran.gon
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2014, 13:29
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por christian.duran.gon »

Muchas gracias a todos, cuando me contesten de la DGRN prometo comunicaros el resultado de la resolución. ;)

CeltaDanes
Mensajes: 3
Registrado: 06 Mar 2015, 00:05
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por CeltaDanes »

Y bien compañero ? Se ha resuelto el problema ?
Avatar de Usuario

Topic Author
christian.duran.gon
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2014, 13:29
    unknown unknown

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por christian.duran.gon »

Buenas a todos y a todas,

ya tengo resolución para el recurso que interpuse. Me lo han denegado. No han encontrado "justa causa" en mis pretensiones de cambio de nombre

Estoy bastante frustrado porque ya no se qué hacer. Contra esta resolución sólo puedo interponer demanda ante los Juzgados de Primera Instancia y la verdad es que me da un poco de respeto.

La cuestión es, y es lo que no me cabe en la cabeza, que en otros casos similares al mío han aceptado el cambio de nombre. Me estoy leyendo muchas resoluciones de la Dirección General del Registro y del Notariado sobre ese tema y en muchas de ellas dan la razón al recurrente.

¿Alguno de vosotros sabe si hay sentencias civiles en este sentido? ¿Que dicen los juzgados de primera instancia sobre las demandas que en estos casos se interponen? ¿Hay jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia sobre este tema? ¿Y del Supremo?

A ver si me podéis echar un cable, compañeros. Un saludo y feliz año para todos y todas.

SaraMendez
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2018, 01:13
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Denegada cambio de nombre para incluir una «h»: Ayuda para presentar recurso

Mensaje por SaraMendez »

Tremendamente útil este hilo y el foro en general creo que es algo de vital importancia conocer los requisitos para luego poder realizar los tramites y el papeleo correctamente y no tener problemas luego, y hablo desde la experiencia osea que enhorabuena por el hilo y el foro en general.

Viva la información compartida y el conocimiento de los requisitos para ( :spam: ) que luego no nos llevemos sorpresas desagradables.
Última edición por admin el 12 Abr 2018, 08:53, editado 2 veces en total.
Razón: No se permite SPAM
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”