Cuanto tiempo tardará la inscripción en el RC Central por la Ley 52/07

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
antoniojr7
    unknown unknown

Cuanto tiempo tardará la inscripción en el RC Central por la Ley 52/07

Mensaje por antoniojr7 »

Hola, tengo una pregunta a los funcionarios que trabajen en el RC central o que conozcan algo del tema. He lei­do en el foro de HyN España que una funcionaria dijo que "teni­an una nota que les indicaba que en 15 di­as más o menos empezari­an ya a revisar los primeros expedientes que tienen registrados sobre la LMH. Y que después de que verifiquen que todos los documentos están bien, la inscripción llevari­a unos dos meses más". Sabéis algo que confirme esta versión, es que como hay mucha incertidumbre, cualquier cosa que digáis es oro. Gracias!!!
Última edición por antoniojr7 el 04 Dic 2011, 13:04, editado 2 veces en total.
Razón: Intentad ser un poco más claros en la redacción del título del tema... plis. Parecía un anuncio del corte inglés ese..... jejejejejé

mundo
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tiempo de inscripción en el RC Central

Mensaje por mundo »

Nuestras noticias son que una vez aprobada la inscripción de nacimiento y de la nacionalidad se tarda unos dos meses en efectuarse, y a continuación remiten dos certificados literales, uno de ellos para obtener el DNI

mundo
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

Me consta que ya ha comenzado el estudio de las primeras solicitudes presentadas en el RCC. Si se ha acreditado debidamente el derecho de opción y se han presentado los documentos necesarios la inscripción podrá efectuarse, como indicaba en el mensaje anterior, en un plazo de unos dos meses.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Además, si vas ahora al Consulado, primero tendrás que estar empadronado alli­. Si no no te pueden atender, por no ser competentes.... cosa que fácilmente se soluciona, ¿no?
Pero luego tienes que pedir cita.. y ahi­, mi amigo, está el quid de la questión.... ¿Para cuando la están dando? Creo que en Cuba (de oidas lo digo. No se si será verdad) para finales del 2010...
Asi­ que vale más pájaro en mano que......
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
antoniojr7
    unknown unknown

Mensaje por antoniojr7 »

Gracias Mundo!!! Fui la primera persona que introdujo los documentos el 29 de diciembre en el RCC, asi­ que estoy optimista con la información que nos has dado. Te agradezco la valiosa información de parte de todos los hijos y nietos de españoles residentes en España

mundo
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

Ese número aún no se ha asignado, ni de lejos, en el RCC.

Manuel
    unknown unknown

Re: Cuanto tiempo tardará la inscripción en el RC Central por la

Mensaje por Manuel »

Hola COMPADRE,

¿Alguna novedad en cuanto a tu caso?

Gracias

manuel

Manuel
    unknown unknown

Mensaje por Manuel »

OK muchas gracias
:)

Topic Author
antoniojr7
    unknown unknown

Mensaje por antoniojr7 »

He visto en el foro de h&n el caso de una persona que ya le ha llegado una carta del ministerio de justicia con la inscripción de nacimiento.
Este caso es un anexo ,1 realizada el 29/12/08 en el registro civil único.
Ojalá que siga una lluvia de cartas en los próximos di­as.

Topic Author
antoniojr7
    unknown unknown

Mensaje por antoniojr7 »

Si compadre, la verdad es que estoy a la expectativa, desde hoy estaré más pendiente del correo, a ver si pronto celebramos la inscripción, cualquier información la publico por esta vi­a. Un abrazo

useche70
    unknown unknown

Re: Cuanto tiempo tardará la inscripción en el RC Central por la Ley 52/07

Mensaje por useche70 »

Mundo: cuentanos que pasa allá adentro van saliendo las cosas....... gracias.... thanks

mundo
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

Van saliendo, van saliendo.

Me han dicho que ya están estudiando las peticiones que se registraron a mediados de marzo en el RCC.

Topic Author
antoniojr7
    unknown unknown

Mensaje por antoniojr7 »

GRACIAS MUNDO!!! es una buena noticia... estamos a la espera de algún resultado favorable en los próximos di­as, te lo comentaré por aqui­ si hay algo nuevo. Un gran abrazo

Aik517
    unknown unknown

Mensaje por Aik517 »

Mundo,

Como comentas, "estan saliendo" las incripciones (certificados literales) o una "aceptacion" del tramité?

Nuevamente gracias por tu respuesta.
Un saludo cordial.

inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

mmm bueno...tengo certeza de que lo mio fue enviado desde cadiz a madrid el dia 23 de marzo, asi que .. a mi expediente le falta poco ....

a ver si se devela el que para másigue siendo un misterio. si se debera inscribir o no a mi padre fallecido,
ya he leido a mundo varias veces diciendo q si se debe inscribir, pero a mi me dicen otra cosa en el ministerio y en mi RC
bueno, lo unico que deseo es que en 2009 ya pueda tener mi dni en la mano.....: 3 años sin documentos ya me bastaron .
:)

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

inmaculada escribió: lo mio fue enviado desde cadiz a madrid el dia 23 de marzo, asi que .. a mi expediente le falta poco ....
El que el tuyo haya sido enviado en marzo desde el RC que lo tramitó no quiere decir que sea una de los que han sido registrados en marzo en el RCC.
Los que se enviaron en Enero-Febrero, igual se comenzaron a registrar en el mes de marzo.... y son los que están estudiando...... es algo que todavi­a no sabemos...
Lo digo para que no desesperes, ya que si no le ha llegado a los que la iniciaron en Enero.. aún no debe tocar a los que lo hicieron con posterioridad..

No obstante, .... ya veremos cuando empiecen a salir las primeras concesiones...

Lo del misterio que manifiestas que existe, no debe de ser tal.
Si no tienes inscripción de tu padre, expediente para inscripción del mismo fuera de plazo y, una vez esté, entonces tú podri­as comenzar con el tuyo.
No se lo que habrán hecho en tu RC, pero me da que la diligencia de autentificación que hicieron, no es correcta, ya que no acreditas ser hija de español al faltar su certificación. Y en tal caso, vendrá denegada la tuya hasta que cumplas con los requisitos que se piden ...
Imagen Imagen

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

el juez del Rc donde deje todo entendio que puede obviar ese paso al igual que se hizo en el consulado de buenos aires (donde ya le otorgaron la nacionalidad a mi hermana )
ya se lo pregunte mil veces al empleado y me contesto todas las veces lo mismo , el juez califico favorablemente tu expediente y lo remitio al RCC .y en el ministerio me dijeron varias veces lo que dices tu karbico y otras tantas lo mismo que me dicen en el registro civil, por eso mi desesperacion, no obstante estoy pensando en anexar, el papel de la cmara electoral (no argentino de mi abuelo) y certificado de matrimonio de mis padres, y defuncion de mi abuelo todo apostillado , junto con mi cambio de domicilio,,, eso se podra hacer ? como me han dicho en otro foro??? lo pregunto acá por que el RC no atiende el telefono y no me es tan facil ir por cada pregunta que quiero hacer.

por que como ya conte en otro hilo , soy hija de padre fallecido sin recuperar y solo entregue su partida de nacimiento argentina la mia, la partida de mi abuelo española, mis penales y empadronamiento, entiendo que falta lo que arriba menciono, como lo ven?

yo que se,,, ahora mismo ya me recomiendan que no promueva inscripción de mi padre.

y siii tenes razon wallbash en realidad es que estan revisando... los priemros que llegaron .jejej bueno ,,, a lo mejor este año tengo novedades :?

Kushi
Agradecimiento recibido: 2 veces
    unknown unknown

Mensaje por Kushi »

kárbiko escribió:Si no tienes inscripción de tu padre, expediente para inscripción del mismo fuera de plazo y, una vez esté, entonces tú podri­as comenzar con el tuyo.
No se lo que habrán hecho en tu RC, pero me da que la diligencia de autentificación que hicieron, no es correcta, ya que no acreditas ser hija de español al faltar su certificación. Y en tal caso, vendrá denegada la tuya hasta que cumplas con los requisitos que se piden ...
En mi RC tampoco han querido incoar el expediente de inscripción fuera de plazo de mi padre, a pesar de mi insistencia. El criterio del Encargado es que lo que se debe acreditar es la filiación y la cualidad de español de origen del padre o madre, pues es lo que exige la Ley ("Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español "), y que la inscripción fuera de plazo es para casos en los que no exista ningún asiento.

Mis hermanas ya han tramitado exitosamente su solicitud en los Consulados de Washington, México y Quito. Mi madre, en situación semejante a la nuestra (hija de español de origen difunto y no inscrito), lo acaba de hacer en el de San José (Costa Rica).

La verdad es que asusta la divergencia de criterios que me he encontrado por todas partes, y todos dicen estar dispuestos a meter las manos al fuego. Ya se verán los resultados del RCC muy pronto. Lo que me enfadari­a es que rechazaran mi opción habiendo aceptado la de mis hermanas (i‚¡en un trámite infinitamente más rápido!).

DIDIEGO
    unknown unknown

Mensaje por DIDIEGO »

mundo:

buenas,serias tan amable de aclararme que quisiste decir con "van saliendo" jejeje,eso que es que estan revisando las peticiones de marzo y asignandole un numero de expediente?? o que estan ya revisandolas para inscribir a las personas...,por q da para pensar en varias opciones tu respuesta y aunque te parezcamos pesados,ten en cuenta que tu respuesta nos da aire para flotar o nos ata una piedra de mil kilos a los pies para hundirnos...suena gracioso pero es la triste realidad al menos en mi caso. Te agradezco desde ya tu respuesta. Saludos y si alguien sabe algo mas... icon_whistling

Topic Author
antoniojr7
    unknown unknown

Mensaje por antoniojr7 »

Hola mundo!!! Se que eres de los pocos se mojan en dar estimaciones de tiempo y te lo agradezco, eso nos ha ayudado a esperar y no desesperar. En los cálculos que yo realicé, las primeras inscripciones se dari­an finales de mayo o principios de junio, ya que nos habi­as dicho el 23 marzo que ya habi­an comenzado el estudio de las primeras solicitudes y que tardaba unos dos meses aproximadamente. Se que existe un colapso interno en el RCC y que no han inyectado recursos alli­ para mejorar los tiempos; se que hacéis lo posible y que trabajáis con faltas de medios, pero no ha salido ninguna inscripción hasta ahora y me gustari­a saber qué se cocina adentro, para saber qué esperar de vosotros. Gracias de nuevo! Cualquier información es muuy valiosa. Saludos

aemesas
    unknown unknown

Mensaje por aemesas »

Compadre,
¿Estás seguro que esa persona ha recibido su "acta" por la ley 52/2007 en España?
Te pregunto porque hubo un participante en otro foro que se le enviaron un formulario para confirmar los datos que constarán en la inscripción, pero esta todavi­a tardari­a unos meses más.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Mundo de momento no os puede contestar... donde se encuentra está sin conexión..
En cuanto pueda, seguro que lo hace.

Pero es raro que saliendo la primera concesión en territorio nacional, no se le de ni una pizca de publicidad.. al contrario de la primera que se concedió en Cuba,... que salió hasta en los sobre de sopas....

No obstante, quizás en el teléfono de información del Ministerio de Justicia puedan saber más al respecto...
Imagen Imagen

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Fui yo quien se enteró de ese caso anómalo de la venezolana que optó en Tenerife y logró que la inscribieran en Caracas.
Podri­a subir copia del acta pero no creo que tenga sentido pues esa no es la regla ni creo que haya más casos como ese.

inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

hola, yo solo paso a contar que el dia 6 de junio me dieron entrada al expediente en RCC y desde ese dia estoy pendente de tramite, es el 13xxx
aun no me piden nada de nada de eso de inscribir a mi padre fallecido es mas el mismo chico del 902 me dijo , nono señora lo suyo esta para inscripción de nacimiento, de todos modos aunse le pueden llegara pedir mas documentos este atenta al correo,
a ver cuanto tadan y si realmente se saltara o no la inscripción de fallecido
suerte a todos, saludos y adelante!!!
aclaro, entregue en febrero, fue a madrid en marzo , y en junio con numero d expediente POE

El Abuelo
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Mensaje por El Abuelo »

Yo no acabo de entender tantas prisas, una vez que se ha esperado tanto y que la solución está tan relativamente próxima, pero bueno, si sirve de algo, no ha sido resuelta e inscrita ni una sola de las que hemos venido remitiendo al RC Central desde que entró en vigor la ley 52/07, de donde se puede deducir, de paso, que de momento no se está confirmando la preferencia que se dijo que se iba a dar a estas inscripciones.
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333

viscavalencia
    unknown unknown

Mensaje por viscavalencia »

Si sirve de esperanza, en el foro HYNE, hay ya casos que se han solucionado, presentados en Madrid y Barcelona, eso si les han dicho que el acta tardar unas semanas mas, pero ya al menos, les aparece el tramites como resuelto y favorable... mas o menos, si contamos que son solicitudes de dicembre - enero estariamos habalndo de 6 a siete meses.
Esperemos confirmen cuando les empiezen a llegar las actas ( algunos afirman que les han dicho que las enviaran directamente al domicilio y no al registro civil)

Saludos

emea5
    unknown unknown

Mensaje por emea5 »

El Abuelo escribió:Yo no acabo de entender tantas prisas, una vez que se ha esperado tanto y que la solución está tan relativamente próxima, pero bueno, si sirve de algo, no ha sido resuelta e inscrita ni una sola de las que hemos venido remitiendo al RC Central desde que entró en vigor la ley 52/07, de donde se puede deducir, de paso, que de momento no se está confirmando la preferencia que se dijo que se iba a dar a estas inscripciones.
Pues hay gente que afirma con nº de expediente y todo, que su inscripción está hecha 11200 ....Esto es comprobable en el foro de Hyne España. No pongo el nombre de la forista, pues no he pedido autorización para reproducir ni su nombre ni su nº de expediente. Paso a "copiar" la información:

hola amigos !!!
espero todos esten muy bien!!
hoy 19 de junio busuqe mi espediente en internet para consultar como de constumbre jejeje y cual es másorpresa cuando lei EXPEDIENTE CONCLUIDO , en el mismo momento llame al registro civil de madrid y me dijeron que si qeu efectivamente mi expediente estaba listo, que ya estaba registrado mi nacimiento como española, que seria cuestion de 2 o 3 semanas que llegara el acta a mi registro civil en mi caso Barcelona, y que ya con eso podria obtener mi DNI etc....!!
Por fin!!
Gracias a los moderadores del foro!! Esta felicidad se que tambien la compartiran todos!! ya cada vez seremos mas nuevos españoles!!!
hasta pronto!!

xxxxxx

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

El di­a que salga el primero del RCC se enterará todo dios, porque estarán las cámaras de TV y demás periodistas..

Hay que "vender", que las elecciones están a la vuelta de la esquina.... (aunque sea a unos 2 años... ahi­ mismito están)

Por eso no me creo para nada que ya haya salido alguno...
Imagen Imagen

El Abuelo
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Mensaje por El Abuelo »

Entonces, tampoco ha llegado ninguno resuelto a tu RC, ¿no?

mundo
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

Según informaciones recibidas de fuentes fiables se han resuelto ya numerosas peticiones de opción al amparo de la disposición adicional séptima, sin que en el RCC se haya dado preferencia a las mismas sobre el resto de asuntos que se tramitan en dicho Registro.

El Abuelo
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Mensaje por El Abuelo »

Compadre escribió:emea5
Yo opte en el RC de Barcelona el 29 de Diciembre por el anexo 1 (hijo de padre que recupero)
Compadre, sólo una matización. Optaste por ser hijo de padre originariamente español, no por que recuperara.

Topic Author
antoniojr7
    unknown unknown

Mensaje por antoniojr7 »

Gracias Mundo por tu regreso al foro. Me han quedado muchas dudas de lo que has escrito. Si ya se han resuelto numerosas peticiones, por qué no nos llaman? A qué se debe la espera? Cuál es el siguiente paso? Saludos

inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

parece que la pagina del ministerio funciona regular, por que ahi sigue diciendo qelo mio esta pendinte de tramite y en el 902 me dijeronque esta EN TRAMITE asique ire llamando.

resolvieron numerosas peticiones?? perfecto, ojala se resuelvan TODAS y lo mas prnto posible por que ( en mi caso) no es nada sencillo vivir sin papeles con niños chicos y perdiendo oportunidades detrabajo etc.

viscavalencia
    unknown unknown

no entiendo muy bien la cuestion de "dar preferencia"
alguna poreferencia han de tener , pues si las trataran como nacionalidades por residencia, etc, el tramite tardaria casi tres años y si se han empezado a solucionar, quiere decir, que no estan siguiendo ese cause...

Supongo que la preferencia se refiere a la isncripción misma, cosa que en el telefono del Ministerio si recalcan: que hay preferencia para solucinarlas, pero a la hora de la inscrpcion somos iguales que todos los documentos que se manejan en el registro...

En fin sin numero despues de tres meses de comenzado el proceso, y viendo como estan perdiendo los documentos o regresandolos, uno no sabe ya que pensar
Ojala sigan saliendo mas...
Saludos

El Abuelo
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Mensaje por El Abuelo »

"Dar preferencia", en su caso (que parece que no) es con referencia a las solicitudes similares, no a la de la nacionalidad por residencia, que es un expediente y, por tanto, otra cosa. Y las solicitudes similares son las de opción a la nacionalidad española inscribibles en el RC Central (20.1.a, básicamente, en su caso) y, quizá, las inscripciones de nacimiento y de matrimonio de españoles ocurridos en el extranjero.

viscavalencia
    unknown unknown

Gracias Abuelo por contestar.
Si algo asi me imaginaba que se referia mundo... lo cometaba sobre todo porque hay algunos registros civiles que informan que el tramite tardara como la solicitud de residencia, lo cual, al comenzar a solucionarse algunos expedientes ya se contradecia.

Concuerda tambien con lo que me dijeron en Valencia, que se enviarian las inscripciones de nacimiento de varios casos diferentes y segun funcionarios, a los que estabamos ahi, nos dijeron que mas o menos que en los casos que mencionas tarda unos seis a siete meses en recibir el acta y que eso mismo aplicaria a nosotros por LMH y como te digo, el ministerio de justica en su numero 902 da a entender lo que claramente puntualizas.

Es solo que los que estamos aun en espera de tener numero de expediente desesperamos, pues yo entiendo que es un proceso que no puede ser inmediato, pero al menos tenrr un numero de localización y consulta es necesario.

Gracias de nuevo

Sant Fdez
    unknown unknown

Mensaje por Sant Fdez »

mundo escribió:Nuestras noticias son que una vez aprobada la inscripción de nacimiento y de la nacionalidad se tarda unos dos meses en efectuarse, y a continuación remiten dos certificados literales, uno de ellos para obtener el DNI
Hola mundo:mi pregunta es similar a la de este tema.
Mi expediente desde el dia 1 de junio esta en estado Concluido.
Quisiera saber si conoces cuanto tiempo demora en que te lleguen las certificaciones a casa; bueno, aunque quiero decirte que yo presente en un registro municipal de Galicia y he leido en otros foros que las envian a estos registros y luegos éstos a casa, pero tengo la duda.
Si pudieses responderme Gracias.

user1292
    unknown unknown

Mensaje por user1292 »

Hola Sant Fdez, yo soy de Tenerife, y presente el 14 de Enero por la LMH, todavi­a mi expediente esta pendiente a trámite, podri­as informarme que tiempo mas o menos se te ha demorado en cada etapa, para ver si logro al menos sacar un cálculo, porque en serio no veo la hora en que le hagan algo a mi expediente es como si estuviera dormido. Muchas gracias.

Sant Fdez
    unknown unknown

Mensaje por Sant Fdez »

nacionalidad escribió:Hola Sant Fdez, yo soy de Tenerife, y presente el 14 de Enero por la LMH, todavi­a mi expediente esta pendiente a trámite, podri­as informarme que tiempo mas o menos se te ha demorado en cada etapa, para ver si logro al menos sacar un cálculo, porque en serio no veo la hora en que le hagan algo a mi expediente es como si estuviera dormido. Muchas gracias.
Si mira te dire:Yo entregue el 8 de enero en un pueblo de galicia y el funcionario me dijo que enviaria mi expediente el dia 9 al RCC ,a mediados de marzo llame al RCC y me dieron mi numero de expediente que era 5449/2009 .Luego de esto segui diariamente por la Web y estaba pendiente de tramite hasta el 8 de Mayo , este dia cambió a estado En Tramite asi se mantuvo hasta el 1 de julio, este dia paso a Expediente Concluido .Y hoy todavia no he recibido certificacion alguna , pero espero me llegue pronto.Un saludo

user1292
    unknown unknown

Mensaje por user1292 »

Hola a todos de nuevo llame al teléfono que esta en la pagina del ministerio de justicia y el funcionario que me atendió, me informo que estaba en tramitación mi expediente y le pregunte dos veces que si estaba seguro, y que los documentos estaban bien, que no le faltaba nada, la pagina ( como va lo mio) dice que mi trámite esta pendiente a tramitación (ojo no se corresponde) y ademas agrego que: Que el tuviera conocimiento de este tipo de trámite no se habi­a otorgado ninguno aún.( Sera en España) Porque ya hay aqui­ en Tenerife nietos mayores de edad de mi pai­s de origen por la LMH. ( Que les parece)
Responder