DNI con partida de bautismo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
eleniki
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2014, 22:11
    unknown unknown

DNI con partida de bautismo

Mensaje por eleniki »

Hola,

Mi madre, a la edad de 60 años y llevando mas de 45 años siendo de nacionalidad española, le gustaria arreglar su nombre y apellidos.

Resulta que es de Alhocemas en marruecos, cerca de melilla y se casó con mi padre que era español, y le hicieron el DNI con la "partida de bautismo" ya que ella hasta el dia que se hizo el dni era marroquí, pero le hicieron el tramite el colegio de monjas al que fue y le cambiaron completamente la identidad le cambiaron nombre y apellidos, pero por otro lado mi madre tiene dni marroqui tambien con su identidad original.

Ahora hemos preguntado en la policia nacional, y nos dicen que ellos no tienen ningun documento de la primera vez que se expidió el Dni.

Alguien me podria informar de.. como solicitar una partida de bautismo en melilla?, y por otro lado.. yo no se como gestionar este tramite...

ya que si fuese porque no tenia partida de nacimiento le hacian una inscripcion fuera de plazo,...pero este no es el caso, mi madre tiene identidad vigente con unos nombres y apellidos en marruecos ..,.. y por otro lado tiene nombre y apellidos diferentes en españa... vamos una doble nacionalidad de las de verdad....

Me gustaria poder arreglarle este tema.. ella siempre ha tenido una rabia porque nunca ha sabido que hacer ni por donde empezar,..

Yo creo que aqui las monjas y la guardia civil hicieron lo que quisieron... ahhh.. deciros que ella se caso con 15 años!!, que no supo que le habian cambiado los apellidos hasta que se vino con 16 a la peninsula.

Lo siento por la retaila tan larga...

Muchas gracias
Elena

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: DNI con partida de bautismo

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

A tu madre, como a otras muchas mujeres que nacieron en esos años, la documentaron como española simplemente por haberse casado con un español, ya que entonces se adquiria automaticamente la nacionalidad española por este motivo.

En esas fechas no era muy habitual inscribir estos nacimientos y, en su caso, tuvieron en cuenta solo la partida de bautismo para expedirle la documentacion española, pero en la actualidad hay que presentar un certificado de nacimiento expresamente expedido para la obtencion del DNI.

Lo primero que hay que hacer es solicitar la inscripcion de nacimiento en el Registro Civil español haciendo constar que contrajo matrimonio con español en tal fecha y que adquirio, por tanto, la nacionalidad española por titulo valido.

El problema es acreditar que sigue conservando la nacionalidad española actualmente, ya que su nombre y apellidos son diferentes. Ignoro con que nombre y apellidos figura en la inscripcion de matrimonio, si es que existe.

Debera presentar, junto con su solicitud de inscripcion de nacimiento, el certificado de matrimonio del Registro Civil español; su certificado de nacimiento de Marruecos, y la documentacion que pruebe que ha estado haciendo uso continuado de la nacionalidad española durante todos estos años.

Para una respuesta mas concreta, sería necesario ver toda la documentacion con que cuenta.
Lo que debe hacer, en cualquier caso, es inscribir su nacimiento presentando su solicitud ante el Registro Civil de su domicilio en España, o al consular si reside en el extranjero,

Es un caso bastante complicado pero mas frecuente de lo que nos podemos imaginar.

Topic Author
eleniki
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2014, 22:11
    unknown unknown

Re: DNI con partida de bautismo

Mensaje por eleniki »

hola y gracias... es correcto mi madre obtuvo la nacionalidad española por matrimonio con un español, y ella tiene certificado de nacimiento en marruecos con un nombre, y lo que fue es que a la hora del matrimonio la inscribieron con otro nombre y apellido, o sea con otra identidad.

No tiene nigun problema por la nacionalidad.. es mas tiene doble identidad, un DNI marroqui y otro DNI¨español pero con diferentes nombres y apellidos....

Como podria hacer de las dos identidades, solo 1??

Y tiene toda la documentacion, partida de matrimonio, partida de nacimiento en marruecos.... evidentemente con el respectivo nombre y apellido en cada pais

Muchas gracias

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: DNI con partida de bautismo

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Debería solicitar en Marruecos un certificado de concordancia de nombres, traducirlo y legalizarlo. Este tipo de certificados es muy habitual, porque los casos en que hay disparidad de apellidos y nombre son muy corrientes.
Si tiene su madre residencia en Marruecos, puede solicitar la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil consular de Nador, aportando toda la documentación; importante el certificado de matrimonio del Registro Civil español y documentación que acredite que su padre obtuvo por título válido la nacionalidad española (certificado de nacimiento, Acta de ciudadanía, Acta de concesión de la nacionalidad española por vecindad, etc...).
De esta forma el nacimiento de su madre constaría inscrito en el Registro Civil español y se podría hacer nota de referencia de que figura inscrita en el Registro Civil marroquí con los nombres que figuran en el acta original y que concordarían con los que constan en la documentación marroquí.

Topic Author
eleniki
Mensajes: 3
Registrado: 16 Feb 2014, 22:11
    unknown unknown

Re: DNI con partida de bautismo

Mensaje por eleniki »

hola gracias oficial tetuan 1... sería fácil si en la guarda civil que eran los que hicieron el dni dieran alguna documentación, si no... donde puede encontrar la documentacion?... y no es mi padre.. es mi madre.. el certificado de nacimiento no lo tiene en españa... lo tiene de marruecos con otra identidad.

Lo voy a explicar mas claro... las monjas que casaron a mi madre con mi padre se pasaron por el forro el nombre original de mi madre, y ellas mismas le dieron nombre y apellido nuevo... por lo tanto no hay documentacion donde diga... yo la monjita tal... porque hoy me apetece le cambio el nombre a esta señora....

Mi madre en españa existe desde la partida de matrimonio.. a partir de aqui.. alguien sabe cuales son los tramites que no sean los habituales.. me refiero.. si ir a un notario.. un medico forense etc....

Gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”