cambio de apellido para quitar el paterno

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user10816
    unknown unknown

cambio de apellido para quitar el paterno

Mensaje por user10816 »

Hola,
Mi ex-marido, padre de mi hijo, está en prisión desde hace años.
Mi hijo acaba de cumplír 18 años y se quiere quitar el apellido paterno, hay sentencia firme en la que indica que mientras el padre de mi hijo no deje de estar presidido por la violencia y el enfrentamiento con terceros, "se descarta el derecho del padre a relacionarse con el hijo".

Hemos presentado solicitud en el Registro Civil de mi ciudad con todas las pruebas que tenemos, nos piden 2 testigos que no sean familia, ya los tenemos y la próxima semana irán a testificar.
La persona del Registro Civil que lleva el caso, me ha dicho que lo tiene que enviar al RRC Registro Civil Central y que tardan mucho en responder.

Cuánto suelen tardar en responder?
Que posibilidades hay de que le concedan quitarse el apellido?

Espero que alguien me pueda contestar, gracias.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: cambio de apellido para quitar el paterno

Mensaje por Jucrísvic »

Al RCC no hay que enviar nada. Quien resuelve es la DGRN, por delegación del Ministro de Justicia, al tratarse de un expediente de cambio de apellidos de su competencia.

Topic Author
user10816
    unknown unknown

Re: cambio de apellido para quitar el paterno

Mensaje por user10816 »

Entonces me han informado mal Jucrísvic??
La verdad que la persona que me atendió parecía no tener mucha idea y ella misma me dijo que era un caso que nunca se les había dado, me podría indicar por favor cuales son los pasos entonces?
Gracias
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: cambio de apellido para quitar el paterno

Mensaje por Jucrísvic »

Para esa clase de expediente de cambio de apellidos hay que buscar un abogado especializado en la materia y que sea él quien redacte el escrito, fundamentándolo bien, algo que nosotros no tenemos por qué hacer porque no es nuestro cometido en el registro civil.

La resolución del expediente no suele durar más de unos pocos meses. No tiene nada que ver con la resolución de recursos, que sí va por los 2 años de plazo.

Consulta el artículo 208 de Reglamento del Registro Civil.

Topic Author
user10816
    unknown unknown

Re: cambio de apellido para quitar el paterno

Mensaje por user10816 »

Guiados por un abogado presentamos el escrito en el Registro Civil amparándonos en el artículo 208, haciendo hincapié en el tercer párrafo, adjuntando fotocopias de las sentencias que nos atañen, fotocopias de las noticias aparecidas en prensa sobre el caso,los 2 testigos, etc......
Pero aun así, la persona que lleva el caso en el Registro Civil de mi ciudad no estaba muy enterada del tema porque según ella era el primer caso que se la daba; es más, la primera vez que la pregunté si se podía quitar el apellido paterno me dijo un NO rotundo, hasta que consulté con el abogado y mediante carta certificada aportando toda la documentación y enviandola al Registro Civil, me cita para ratificarme en el escrito y testificar 2 testigos conocedores del caso que no sean familiares.

Entonces SI se puede, gente incompetente la hay en todos los sitios.
Quizás no lo consiga pero lo estoy intentando.

Y si lo conseguimos, mi hijo será LA PERSONA MÁS FELÍZ DEL MUNDO y todo gracias a su madre que ha luchado por ello.
Supongo que los funcionarios del Registro Civil no sabrán de leyes, pero si no se sabe SE PREGUNTA y no se da un NO ROTUNDO por respuesta, digo yo ehhhh

-- 05 Oct 2014, 07:27 --

Bueno, en el Registro Civil de mi ciudad me dicen que está enviado a Madrid desde el 10/04/2014, llevan casi 6 meses y no han resuelto aún, es normal que tarde tanto???
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”