¿Cómo continua el proceso de filiación extramatrimonial tras recibir fallo favorable?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
Morela
Mensajes: 45
Registrado: 27 Dic 2012, 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

¿Cómo continua el proceso de filiación extramatrimonial tras recibir fallo favorable?

Mensaje por Morela »

Buenas tardes, soy Colombiana mayor de edad, nunca he vivido en España y acabo de recibir Fallo favorable al ganar proceso de Filiacion Extramatrimonial contra las hijas de mi padre Español.

El Fallo dice que voy a tener los dos apellidos como le corresponde a todo ser humano y dice :

"por lo que los apellidos de ésta pasarán a ser de ahora en adelante “Mene Gonzalez”, debiendo practicarse las correspondientes anotaciones en el Registro Civil competente."

De acuerdo a esto, que sigue ahora, que debo hacer o tramites seguir desde mi pais ya que todo el proceso se ha hecho en España. Soy casada y tengo 2 hijos menores de edad, deseo obtener mi Nacionalidad Española y tambièn la de mis hijos.

Gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Cómo continua el proceso de filiación extramatrimonial tras recibir fallo favorable?

Mensaje por Javier2749c »

Artículo 17 Código Civil

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

Tienes que dirigirte por escrito el Sr. Cónsul de España (en Bogotá o Cartagena, según la zona en que residas) y declarar tu voluntad de optar por la nacionalidad en virtud del art. 17.2 CC por haberse determinado que naciste de padre español.
Luego de que tengas tu inscripción de nacimiento española con la inscripción marginal de opción, podrán optar tus hijos menores de 18, si el padre está de acuerdo. De otro modo, tendrán que esperar a cumplir 18, y podrán optar por sí solos, hasta el día anterior a cumplir 20.
Avatar de Usuario

Topic Author
Morela
Mensajes: 45
Registrado: 27 Dic 2012, 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: ¿Cómo continua el proceso de filiación extramatrimonial tras recibir fallo favorable?

Mensaje por Morela »

Gracias javier, pero ahora me salta la duda en que debo hacer primero ya que el Fallo dice "Se deben practicar las correspondientes anotaciones en el Registro Civl competente"

Al hacerse estas anotaciones en el Registro Civil de Padron (La Coruña), ya queda con esto inscrito mi nacimiento y luego de esto si solicito al Consulado de España en Bogota mi deseo de Optar por la nacionalidad? o solamente con el Fallo del Juzgado puedo acercarme al Consulado y anexar mi solicitud de Opcion a la misma.

Ahora el D.N.I como se obtiene, disculpame pero todo es nuevo para mi.

Gracias.


Morela

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Cómo continua el proceso de filiación extramatrimonial tras recibir fallo favorable?

Mensaje por Javier2749c »

No me parece que el RC de Padrón (en donde supongo que nació tu padre) tenga competencia ya que supongo que naciste en Colombia.
Envíale un escrito el Cónsul, declarando tu voluntad de optar en virtud del art. 17.2 CC, y no olvides de obtener constancia de entregado. Adjunta copia de la sentencia.

En cuanto al DNI no lo puedes obtener mientras residas en el extranjero, ni me imagino para qué lo querrías. En todo caso podrás obtener el pasaporte, luego de que tu nacimiento esté inscrito.
Avatar de Usuario

Topic Author
Morela
Mensajes: 45
Registrado: 27 Dic 2012, 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: ¿Cómo continua el proceso de filiación extramatrimonial tras recibir fallo favorable?

Mensaje por Morela »

Mil gracias Javier por tu ayuda estoy muy emocionada con todo esto, fueron muchos años esperandolo...

Un abrazo,

Morela

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Cómo continua el proceso de filiación extramatrimonial tras recibir fallo favorable?

Mensaje por Javier2749c »

Por si no te quedó claro, tienes que obtener una constancia de entregado, que puede ser un sello de entrada en la recepción del consulado en una fotocopia del escrito.
No sirve que lo envíes por correo pues solamente obtendrías constancia de que un sobre ha sido entregado, pero no de su contenido.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Reconocimientos de filiación”