Buenos dias,
El caso es que mi padre se acaba de jubilar, y trabajo unos cuantos años en Francia, y para cobrar parte de la pensión que le corresponde de Francia me han pedido mucha documentación, el caso que entre esa documentación me pedian el acta de nacimiento del registro civil, copia del d.n.i. y del pasaporte.
Mi padre nacio el 21 de agosto de 1942, lo pone en su d.n.i y pasaporte y resulta que en su acta de nacimiento pone que nacio el 24 de agosto de 1942.
Según mi padre antiguamente nacias y al de 3 dias te apuntaban en el registro civil y que sera ese el error.
El caso es que la seguridad de Francia me exige que tiene que aparecer la misma fecha en los 3 documentos porque si no no van a hacer nada y la cosa es que me marean para alargar esto y no cobrar la pensión. Que puedo hacer? Aparte que mi padre nacio en un pueblo de Jaen y vivimos en Bilbao desde hace mas de 50 años, tengo que estar todo el dia llamando al registro civil y es un lio, si me pillara cerca iria alli directamente. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
Gracias
Fecha de nacimiento erronea en el registro civil y me esta trayendo problemas
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: Fecha de nacimiento erronea en el registro civil y me esta trayendo problemas
Efectivamente en esos años había que inscribir a los recién nacidos dentro del plazo de los 3 días siguientes al parto, so pena de tener que inscribir el nacimiento fuera de plazo con el consiguiente pago de tasas, así que la persona que declaraba el nacimiento le "quitaba" días al nacido para, como digo, no tener que pagar la sanción administrativa prevista en la ley del registro civil.
Yo he tenido muchos casos de personas mayores que llegan al registro y dicen "mi madre siempre me dijo que yo nací el día de San Tal o Santa Cual", y tendrán razón pero el padre o la tía o fulanito que fué a inscribirlos al registro no tuvo más remedio que mentir para no soltar las pesetas que entonces tanto costaban ganar (en los tiempos actuales sería equiparable con la muy famosa frase de ¿lo quiere con o sin IVA?) y, sintiéndolo mucho, NO SE PUEDE RECTIFICAR ese dato SI NO ES POR SENTENCIA dictada en un juicio civil, así que no le queda más remedio que cambiar el DNI y el pasaporte y adecuarlos a la fecha de su inscripción de nacimiento, que es la que manda y prevalece sobre cualquier otro documento.
Puedes acudir al registro civil de tu domicilio -no tienes que ir a Jaén para nada ni te lo pueden solucionar tampoco vía telefónica- a preguntar lo mismo que estás preguntando aquí, y verás como la respuesta es la misma que te estoy dando.
Yo he tenido muchos casos de personas mayores que llegan al registro y dicen "mi madre siempre me dijo que yo nací el día de San Tal o Santa Cual", y tendrán razón pero el padre o la tía o fulanito que fué a inscribirlos al registro no tuvo más remedio que mentir para no soltar las pesetas que entonces tanto costaban ganar (en los tiempos actuales sería equiparable con la muy famosa frase de ¿lo quiere con o sin IVA?) y, sintiéndolo mucho, NO SE PUEDE RECTIFICAR ese dato SI NO ES POR SENTENCIA dictada en un juicio civil, así que no le queda más remedio que cambiar el DNI y el pasaporte y adecuarlos a la fecha de su inscripción de nacimiento, que es la que manda y prevalece sobre cualquier otro documento.
Puedes acudir al registro civil de tu domicilio -no tienes que ir a Jaén para nada ni te lo pueden solucionar tampoco vía telefónica- a preguntar lo mismo que estás preguntando aquí, y verás como la respuesta es la misma que te estoy dando.
-
Re: Fecha de nacimiento erronea en el registro civil y me esta trayendo problemas
De acuerdo muchas gracias por la aclaración
-