¿por que aparece la Y en mi acta de nacimiento?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
yomismo82
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2014, 07:20
    unknown unknown

¿por que aparece la Y en mi acta de nacimiento?

Mensaje por yomismo82 »

Hola, tengo una duda, en mi acta de nacimiento, antes de mi segundo apellido y el de mis papas, aparece la Y, es decir, Antonio Jesús Jiménez y Rueda, luego en el resto de mis documentos, pasaporte, DNI, licencia de conducir... etc... No aparece esa Y, ni en el de mis papas tampoco, ¿ES UN PROBLEMA? o es algo normal que se da en las ACTAS DE NACIMIENTO ESPAÑOLAS?

Por favor, respondan con urgencia, gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿por que aparece la Y en mi acta de nacimiento?

Mensaje por kárbiko »

Hasta el año 2000, el art. 194 del Reglamento del Registro Civil decía ésto:
Art. 194.

Apellido paterno es el primero del padre; materno, el primero de los personales de la madre aunque sea extranjera.

En el Registro, uno y otro, se expresarán intercalando la copulativa «y».
A partir de entonces, esta es la redacción:
Si la filiación está determinada por ambas líneas y a salvo la opción prevista en el artículo 109 del Código Civil, primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera.
Por eso ya no se pone la «y», aunque algunas veces es bueno saber de su existencia....:

Si te digo que mis apellidos son Rodríguez García Fernández, ¿Cuál es mi primer apellido y cuál el segundo?
Si te digo que son Rodríguez y García Fernández, entonces ya sabes que el primero es Rodríguez y el resto el segundo..

Topic Author
yomismo82
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2014, 07:20
    unknown unknown

Re: ¿por que aparece la Y en mi acta de nacimiento?

Mensaje por yomismo82 »

Muchas gracias!!!!!!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”