Hola, estoy elaborando como Trabajo de Fin de Master un estudio sobre la modernización del Registro Civil. En lo relativo a su situación actual me resulta muy difícil encontrar documentación. Especialmente en los siguientes ámbitos:
-Estado actual de digitalización de los Libros del RC, se ha terminado de digitalizar todo? Y si dicha digitalización, tal y como afirma el Informe sobre Registro Civil de Servicios del Ministerio de Justifica, ha supuesto asimismo un trasvase de los datos a las aplicaciones del RC y que permitan hablar de un proceso que va más allá de la digitalización estricta de Libros y que supone la verdadera elaboración de una Base de datos del RC.
-Las aplicaciones de Inforeg y de Regius, estado actual de implantación y si permiten asimismo hablar de una Base de Datos electrónica ya existente en el ámbito del RC. No solo me refiero a una tramitación electrónica sino a que los documentos consten electrónicamente firmados ya en un expediente y que, desde cualquier RC de España pueda accederse al expediente ubicado en cualquier sitio. Este sistema está implantado mediante Inforeg y Regius? Conozco las nuevas previsiones legislativas en la materia pero me gustaría conocer el estado actual del sistema para hacer propuestas coherentes en el trabajo.
-Si en la actualidad el RC no tiene incorporados los DNI o NIF de las personas, y en caso afirmativo conocer cuál es la fuente a través de la cual se ha incorporado dicho dato al Registro ya que, por ejemplo, en el Libro de Familia no aparece, y en el artículo tampoco aparece que la identificación de las personas se efectúe a través de DNI.
Si pudieran orientarme sobre la materia o indicarme algún artículo, informe, estudio al respecto que me diera datos actualizados y fuera accesible al público para poder incluirlo en el Trabajo les estaría muy agradecida.
Saludos.
Interconexión de registros y Bases de datos
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: Interconexión de registros y Bases de datos
Digitalización de libros de RC, a partir del año 1950 se ha completado en todos los registros principales ( o sea sitos en la cabeza de partido, ignoro si hay alguna excepción, pero seria eso una excepción). En los juzgados de paz se ha iniciado el proceso pero creo que el porcentaje es muy bajo, al menos en Catalunya, de 1870 a 1950 esta pendiente de hacer.
Si hay una base de datos muy importante, hoy en día, desde inforeg, entrando como administrador y en la consulta de administración, ya se pueden consultar todas las inscripciones que están informatizadas o digitalizadas en España, no están firmadas electrónicamente, si bien es cierto, que con DNI electrónico te puedes bajar tu certificado de nacimiento o matrimonio con código de verificación seguro, si está informatizado o digitalizado.
Inforeg está implantado en unos 900 pueblos de los 900 y pico que hay en Catalunya, del resto de comunidades desconozco datos.
Respecto del programa Regius creo que no ha pasado del estadio de los pilotos y ha quedado a la espera de la implantación de la nueva ley y su plataforma informática.
En la inscripción de nacimiento no consta el DNI de las personas, en las inscripciones informatizadas, consta el DNI de los padres, de los cónyuges y de los difuntos pero nada garantiza que sea el correcto, salvo que si pones mal la letra no te deja seguir...
Si quieres más datos, te tendrías que dirigir al Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado, subdirección de nacionalidad y estado civil, igual tienen la información que buscas.
Si hay una base de datos muy importante, hoy en día, desde inforeg, entrando como administrador y en la consulta de administración, ya se pueden consultar todas las inscripciones que están informatizadas o digitalizadas en España, no están firmadas electrónicamente, si bien es cierto, que con DNI electrónico te puedes bajar tu certificado de nacimiento o matrimonio con código de verificación seguro, si está informatizado o digitalizado.
Inforeg está implantado en unos 900 pueblos de los 900 y pico que hay en Catalunya, del resto de comunidades desconozco datos.
Respecto del programa Regius creo que no ha pasado del estadio de los pilotos y ha quedado a la espera de la implantación de la nueva ley y su plataforma informática.
En la inscripción de nacimiento no consta el DNI de las personas, en las inscripciones informatizadas, consta el DNI de los padres, de los cónyuges y de los difuntos pero nada garantiza que sea el correcto, salvo que si pones mal la letra no te deja seguir...
Si quieres más datos, te tendrías que dirigir al Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado, subdirección de nacionalidad y estado civil, igual tienen la información que buscas.
-