Tiempos y requisitos Exequátur de divorcio

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
chelis
    unknown unknown

Tiempos y requisitos Exequátur de divorcio

Mensaje por chelis »

Buenos días,
Mi nombre es Marcela. Vivo en Argentina con mi novio Español y queríamos regresar a España. El problema es que yo no tengo ciudadanía española, con lo que deberíamos contraer matrimonio y registrarlo en España, o casarnos directamente en españa. Mis dudas son las siguientes

- Sobre el exequátur:
- Sólo puede realizarse en España, no en el consulado Argentino?
- No me queda claro si el divorcio fué de mutuo acuerdo, si de todas maneras es necesario contar con los datos de contacto de la ex-pareja
- Tiempo de demora del trámite, y cuales son las posibles causas de demora.

- Sobre el casamiento:
- Si luego de contar con la homologación nos casamos directamente e España, sería automático y ya estaría en condiciones instantáneamente de solicitar la residencia?
- En caso de casarnos en Argentina, que sería más rápido y cuánto demoraría en promedio, realizar la inscripción desde el consulado en Argentina o directamente en España.

Desde ya muchas gracias,
Saludos

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tiempos y requisitos Exequátur de divorcio

Mensaje por kárbiko »

Exequátur:
- Si. Sólo en España. Es un procedimiento en un Juzgado español. Necesita abogado y procurador.
- Tiene que ser de mutuo acuerdo. Si es un divorcio contencioso en el que al otro cónyuge se le ha declarado en rebeldía (no ha contestado a la demanda o no se ha sabido su paradero) entonces normalmente no se puede tramitar el exequátur. Hay algunas excepciones que luego te indico donde ver.
- Indeterminado. Depende de cada juzgado, de su carga de trabajo, de la situación personal de quien tramita el expediente (si está de baja, nadie cubre su trabajo hasta que no pasa un tiempo y nombran un sustituto...., si lo nombran), de si está o no de vacaciones, de si tiene experiencia ya en el trámite y conoce qué hay que hacer o tiene que estar preguntando por cada paso a seguir (los hay así. Cuando alguien empieza, no nace aprendido. Y luego hay quien aprende antes que otros...)
Finalmente, también depende de cómo está la agenda de señalamientos del Juzgado, para ver la fecha en la que se celebra la vista.
En el mío, que es pequeño, ahora mismo no hay fechas libres hasta junio. Ya están señalados los juicios y vistas para estos meses.

Cuando se acabe el exequátur, se tendrá que inscribir en un RC español ese primer matrimonio (si no lo habéis hecho ya) y añadirle esa Sentencia de divorcio validada por el exequátur. Otro tiempito, ya que es un trámite en el RC Central. Aunque cada vez tarda menos, por ahora ese menos no ha bajado de 6-8 meses.

Entonces ya puedes contraer matrimonio otra vez.

Para saber más sobre el exequátur: por ejemplo aquí

Sobre la boda:
- Si te casas en España, primero hay un expediente y aprobado éste, ya se inscribe el matrimonio y luego podrás solicitar legalizar tu situación de residencia por estar casada con español.
- Como no se qué tiempo se tarda en el Consulado, no se qué decirte. En España, estando ambos disponibles aquí, ya te dije que lo mínimo por ahora han sido 6-8 meses.
Hasta hace poco eran 20-24... O sea, que es una alegría que ahora se tarde tan poco.

Pero si ambos estáis en diferentes lugares (un@ aquí y el/la otr@ allá), entonces el plazo se dispara bastante. Mejor ir ambos juntos, sea en uno u otro lugar.

Si te casas en Argentina y luego el exequátur no es válido (porque por ejemplo, haya sido siendo declarado en rebeldía), entonces os tendréis que divorciar en Argentina para luego volver a poderos casar en España.
Ahora mismo tengo un caso de una pareja que les ocurrió eso y que llevan casados en Venezuela desde 1983 y no se les ha convalidado la Sentencia venezolana de divorcio y han tenido que divorciarse allá para poder tramitar un nuevo expediente aquí. ¿Por qué se han tenido que divorciar? Porque ella para su país es casada. Y una casada no puede volver a casarse. Y como para el expediente de aquí es necesario traer un certificado que diga cuál es el estado civil de ella, han tenido que tramitar el divorcio para así estar en disposición de poder contraer nuevo matrimonio aquí,... con su mismo esposo.
Eso sí, él le ha tenido que pagar un crucero de esos en el Caribe y cruzando el Canal de Panamá hasta Hawaii....
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

uncleale
    unknown unknown

Re: Tiempos y requisitos Exequátur de divorcio

Mensaje por uncleale »

kárbiko eres la monda!!!
Gracias por explicarte tan claro
Mi Matrimonio ya esta inscripto en españa solo me falta inscribir el divorcio para poder volver a casarme (s si el menda insiste)
Sino recuerdo mal esta inscrito en el RC Central de Madrid

Mi pregunta
Donde crees que puedo tener mas suerte con respecto a la rapidez del exequatur ?,
En mi ultima residencia legal que seria en Malaga o inscribiendome en el Consulado de Bs As y a partir de ahi apuntar a otro lugar para presentar el tramite de Exequatur ?

Gracias !
Responder