Plazos para romper presuncion de paternidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Nitxolson
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2015, 12:05
    unknown unknown

Plazos para romper presuncion de paternidad

Mensaje por Nitxolson »

Sigo casado con mi mujer y ella va a tener un hijo que es de una expareja que no tiene ninguna intención de hacerse cargo.
Yo no cumplo con los requisitos para romper la presunción de paternidad, en cuanto a que seguimos empadronados en el mismo domicilio, y ni siquiera estamos en trámites de divorcio. Pero yo no soy el padre biológico

Por lo que he leído en el foro no tengo otra que el hijo figure a mi nombre como padre, y la única forma es a posteriori ir por la vía legal para impugnar que soy el padre biológico (probablemente con prueba de ADN). Es correcto? En caso de que fuera así, cuanto tiempo tendría para presentar esta demanda desde el nacimiento del niño?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazos para romper presuncion de paternidad

Mensaje por kárbiko »

Al ser una presunción «iuris tantum» admite prueba en contrario para desvirtuarse.

Tienes que demostrar documentalmente que no has convivido con tu esposa en los 300 días anteriores al nacimiento, no sirviendo la declaración ni de los interesados ni de testigos.
al estar empadronados en el mismo domicilio, va a ser difícil que lo puedas demostrar, por lo que seguramente se inscribirá como hijo matrimonial.

Luego se puede presentar la demanda impugnando esa filiación para demostrar que no eres el padre biológico de ese menor.
Y para la presentación de esa demanda no hay plazo estipulado, pudiendo presentarla desde que quieras.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
Nitxolson
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2015, 12:05
    unknown unknown

Re: Plazos para romper presuncion de paternidad

Mensaje por Nitxolson »

Muchas gracias por la ayuda, está muy claro. Se inscribirá el hijo como hijo matrimonial, o sea hijo mío, y debería impugnar después.

Un marido casado con su mujer, que han tenido un hijo durante el matrimonio, y los dos sabes que él no es el padre biológico:
En caso de divorcio a los años, podría el marido pedir impugnar la presunción de paternidad de ese hijo para tener una posición más ventajosa en la negociación en un proceso contencioso? O el hecho de que él supiera que no es su hijo biológico durante todo ese tiempo le eximiría de la posibilidad de pedir esa impugnación?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazos para romper presuncion de paternidad

Mensaje por kárbiko »

La impugnación sería recomendable que la solicitase antes, ya que en el proceso de divorcio el Ministerio Fiscal -en defensa de los intereses del menor- va a solicitar que se fijen unas obligaciones para con el menor, tanto de pasar pensión de alimentos como de derechos de visita.

¿Posición más ventajosa? ¿Eso qué es?
¿Qué piensas que puedes conseguir? Que por el hecho de que ella haya estado con otro, ¿no le corresponda parte de los bienes que tenéis en común?....
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”