¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
MORENOS
Mensajes: 0
Registrado: 23 Mar 2015, 09:52
    unknown unknown

¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por MORENOS »

Buenos dias,
En mi libro de familia de pareja de hecho con dos hijos, al inscribir la primera hija y hacernos el libro de familia, me tacharon con una gran cruz roja de lado a lado de la hoja la parte de los datos del matrimonio.
Siempre he creído que es ofensivo, porque cada vez que tengo que enseñar el libro de familia para algún tramite, salta a la vista la X escarlata. Ni que fuera una proscrita.

Mi pregunta es ¿puedo pedir que me hagan un libro de familia nuevo?
Creo que es ofensivo y la persona que lo realizo debia de ser por lo menos del Opus y se sintio descargado al ponerme la X escarla.

Gracias por vuestra respuesta.
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4640
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por El Abuelo »

Quien te ha hecho eso (y probablemente el resto de sus compañeros en el mismo Registro Civil) cree que es lo correcto (aunque no es así) y probablemente se extrañaría de que le pidiera eso, e incluso se lo denegará.

No se trata de ideas puritanas, sino de que en algunos RC se piensa que, una vez inscrito el primer hijo, al haberse rebasado la hoja destinada, en su caso, a la anotación del matrimonio, no sería válido anotarlo a partir de entonces, al resultar un desorden cronológico. Están equivocados, pero mucho tendría que argumentar usted, o hacerlo a través de un escrito, para que acabaran dándole la razón. Muchas veces las costumbres de años, aunque sean erróneas, mandan.

Si para usted es importante, solicítelo a través de un escrito en el que incluya los fundamentos de Derecho, y si no le dan la razón, recurra la resolución. Probablemente acabaría ganando, aunque en esta casa todo es posible.
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333

xabier negreira
Mensajes: 338
Registrado: 14 Oct 2010, 21:16
    unknown unknown

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por xabier negreira »

Yo tampoco entiendo esa manía de tachar la zona del libro destinada a certificar el matrimonio. El art. 36 del Reglamento del R.Civil dice, en el caso de entregar el Libro con el nacimiento de un hijo: ".... se hará constar, en su caso, el matrimonio que posteriormente contraigan entre sí los titulares de Libro...".
Avatar de Usuario

lesantes
Mensajes: 192
Registrado: 20 Jul 2009, 12:33
    unknown unknown

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por lesantes »

Yo tube a mi primer hijo antes de casarme (con el padre de mi hijo), me dieron un libro de familia cuando nació el niño, y luego otro cuando me casé. Cuando informe de que teníamos ya un hijo en común entonces se quedaron el libro donde solo constaba el hijo, y su nacimiento lo inscribieron de nuevo en el libro de familia nuevo. ¿Fue correcto? No pone que sea un duplicado ni nada.
Spoiler
26/01/2012 - Solicitud de nacionalidad española.
24/06/2013 - Denegada la nacionalidad. Motivo: Certificado de antecedentes penales caducado.
23/08/2013 - Presentado Recurso potestativo de reposición.
20/12/2014 - Concedida la nacionalidad española.
30/03/2015 - Jura
31/03/2015 - Obtención del DNI y el pasaporte. POR FIN !!!!!
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por Gerena »

lesantes escribió: ¿Fue correcto? No pone que sea un duplicado ni nada.
Es que no es un duplicado, es un libro nuevo abierto con el matrimonio, y lo que hicieron fue transcribir el nacimiento del hijo común al nuevo libro.
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4640
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por El Abuelo »

Más correcto hubiera sido eliminar el del matrimonio y haber anotado éste en el libro del nacimiento del hijo (si no se tachó el espacio para el matrimonio eventual de los padres), aunque casi nunca se hace esto. Es como si todo quisqui considerase que tuviera que hacer genuflexiones ante el libro más reciente.
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333
Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces
    unknown unknown

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por torreblanca »

Es lo que yo hubiera hecho y no me refiero a arrodillarme. icon_lol
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por kárbiko »

A mi me hubiera dado lo mismo que estuviese tachada la página 3, donde se certifica el enlace matrimonial.

Hubiera puesto una observación para que se viesen las páginas 12 y siguientes y en ella hubiera anotado la existencia de ese matrimonio, en el lugar y fecha en que se celebró y el tomo y folio en el que quedó inscrito.
Así ya lo he hecho y les he dicho a los interesados que habiéndoles expedido el libro otro RC, que se dirijan a ese para que sean ellos el que les resuelvan el desaquisado... E incluso de ese RC supermegamásgrandequeéste me han llamado diciendo que su Secretario ha dicho que eso está mal hecho y que yo tendría que haber retirado el anterior libro y emitir uno nuevo..
Al haberle dicho que eso no está recogido en la legislación, les he indicado que ante cualquier divergencia al respecto, que recurrieran el acuerdo de mi Encargado o que elevasen Consulta al respecto a la DGRN...

Como siempre, mucho blablablá, (aquí se hace así porque mi Secre lleva mucho tiempo aquí, le gusta el RC y es el que nos resuelve wallbash )... pero luego na-de-ná...
Avatar de Usuario

roberto
Mensajes: 210
Registrado: 14 Oct 2008, 19:51
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo pedir un nuevo LIBRO FAMILIA al haber tachado la hoja donde certificar el matrimonio?

Mensaje por roberto »

Circular de 2 de junio de 1981, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre consecuencias registrales del nuevo régimen legal de la filiación.

a) El Libro se entregará al progenitor o progenitores que reconozcan un hijo no matrimonial o que adopten a un hijo en forma plena o simple, así como a quienes contraigan matrimonio, salvo -claro es- que éstos dispongan ya del Libro de Familia por el primer concepto.

b) En el libro figurarán únicamente los hijos comunes de ambos progenitores, o los que lo sean de un sólo progenitor legalmente conocido. Los hijos de distintas procedencias estarán, pues, en Libros distintos.

c) En la hoja relativa al matrimonio se consignará el que, en cualquier momento, contraigan entre si los titulares del Libro

Esta circular surgió, cuando suprimieron el Libro de Filiación existente hasta entonces, y que por cierto el nene tiene uno.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”