Requisitos para recuperar nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
tabascoverde
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2015, 23:41
    unknown unknown

Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por tabascoverde »

Hola,

Soy hijo de un espanol nacido en el extranjero y yo tmb naci en el extranjero. Tengo pasaporte espanol desde Mayo del 2011, momento para el cual yo ya era mayor de 21 anos. Nunca hice la solicitud para conservar mi nacionalidad asi que creo que voy a perder mi nacionalidad (vease abajo).

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... lidad.aspx

En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Estaba leyendo los requisitos para recuperar la nacionalidad y veo que uno de ellos es ser Residente Legal es Espana. Alguien me puede aclarar exactamente que quiere decir Residente legal? En este momento estoy viviendo en Irlanda asi que de ser necesario, podria darme de baja aca, viajar a Espana y darme de alta alla como residente, pero en otro foro lei que debo de estar en Espana por un periodo de un ano para poder solicitar la recuperacion.

Agradeceria muchisimo si alguien me puede aclarar este detalle.
Última edición por tabascoverde el 08 Oct 2015, 00:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por kárbiko »

Y mejor, ¿por qué no te registras como un español residente en Irlanda en el Consulado de España en Dublín y una vez hecho acudes al Registro Civil Consular y manifiestas que deseas conservar la nacionalidad española para evitar esa pérdida cuando cumplas los 21 años?

Así te evitas tener que obtener el permiso de residencia en España, que es lo que se le exige a los extranjeros para que después de tenerlo residiendo legalmente en España, puedan solicitar la recuperación...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
tabascoverde
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2015, 23:41
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por tabascoverde »

Hola,

gracias por la respuesta. Yo 25 anos, como mencione, el pasaporte me lo entragaron cuando ya tenia 21 anos, en el 2011. Ya estoy registrado como Espanol Residente en Irlanda pero me dijeron que no podia renovar mi pasaporte pq no hice la solicitud de conservar mi nacionalidad.

Mi pasaporte expira en 7 meses entonces lo q querio saber es exactamente que es un "residente legal". Es sucifiente darme de alta en Madrid o tengo que vivir ahi X cantidad de tiempo para poder aplicar para la recuperacion?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Necesitas residir legalmente en España.
Primero tienes que empadronarte en el ayuntamiento. Luego puedes solicitar cita en Extranjería y pedir permiso de residencia como hijo de una persona originariamente española (arraigo familiar). Luego de que obtengas el permiso de residencia y la tarjeta, podrás manifestar ante el RC correspondiente la recuperación de la nacionalidad. No necesitas quedarte en España a esperar el resultado.
Una vez que dicha recuperación sea inscrita, obtendrás una certificación y podrás renovar el pasaporte en Irlanda.
Es posible que durante tu estancia en España puedas renovar el pasaporte, incluso antes de recuperar la nacionalidad.

Topic Author
tabascoverde
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2015, 23:41
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por tabascoverde »

Muchas gracias. Hable con la embajada en Irlanda y me dijeron que debo estar en Espana por un periodo de un ano, y trabajar, etc.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Se ve que insisten en desinformar. No precisas estar 1 año en España, sino simplemente obtener un permiso de residencia. Pero eso ya lo sabías por haber leído el art. 26 CC

Artículo 26.

1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.

b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.


Y puedes trabajar si quieres y si consigues trabajo, pero nada de ello se requiere para la recuperación.
La próxima vez que vayas por el consulado les explicas. Mmm, no, mejor no vayas más.

didaxx
Mensajes: 23
Registrado: 14 Jul 2015, 21:38
Agradecido : 6 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por didaxx »

Tengo un caso parecido soy hijo de español nacido en el extranjero y yo tambien naci en el extranjero pero en mi caso
nunca me nacionalice español yo puedo aplicar dicha recuperacion siendo residente legal en españa?
Saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Es probable. ¿En qué fecha nació tu padre? ¿Tu abuelo obtuvo alguna otra nacionalidad, o siempre fue español? ¿En qué fecha naciste?

didaxx
Mensajes: 23
Registrado: 14 Jul 2015, 21:38
Agradecido : 6 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por didaxx »

Mi abuelo nunca se ha nacionalizado venezolano, mi padre nace en 1972 en Venezuela y yo en 1991

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

¿Y tu padre tiene el pasaporte español?

didaxx
Mensajes: 23
Registrado: 14 Jul 2015, 21:38
Agradecido : 6 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por didaxx »

Desde hace 3 meses lo posee

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Bien. ¿Y tú resides en España?

Necesitarás:

1-Permiso de residencia en España
2-Certificación literal de nacimiento de tu abuelo español.
3-Prueba de que tu abuelo no adquirió nacionalidad venezolana. Podría ser la cédula de extranjero, pero lo mejor sería una certificación venezolana, legalizada.
4-Certificación literal de nacimiento española de tu padre.
5-Certificación literal de nacimiento venezola tuya, legalizada

didaxx
Mensajes: 23
Registrado: 14 Jul 2015, 21:38
Agradecido : 6 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por didaxx »

no, yo me ecuentro en irlanda con visado estudiantil. pero segun leyendo aqui una forma segura
de obtener residencia de forma legal es por el arraigo familiar al ser mi padre español de origen
al obtener el mismo con los requisitos que me señala podria ejercer la recuperacion?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Exacto.
Primero te empadronas.
Luego solicitas el permiso por arraigo familiar para lo cual necesitas:
-Certificación literal de nacimiento española de tu padre.
-Certificación literal de nacimiento venezolana tuya, legalizada
-Certificado de Antecedentes penales

Y luego de que obtengas el permiso, puedes solicitar la recuperación en el RC, con estas certificaciones:
1-Permiso de residencia en España
2-Certificación literal de nacimiento de tu abuelo español.
3-Prueba de que tu abuelo no adquirió nacionalidad venezolana. Podría ser la cédula de extranjero, pero lo mejor sería una certificación venezolana, legalizada.
4-Certificación literal de nacimiento española de tu padre.
5-Certificación literal de nacimiento venezolana tuya, legalizada

didaxx
Mensajes: 23
Registrado: 14 Jul 2015, 21:38
Agradecido : 6 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por didaxx »

de verdad muchas gracias por la ayuda Sr javier
una ultima duda el momento de realizar la recuperacion debo
de llevar algun documento de mi madre? ya sea partida de nacimiento
acta de matrimonio y divorcio todo debidamente apostillado?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Según ponen aquí precisarías certificación de matrimonio.

Lo más complicado será empadronarte en el ayuntamiento.
Luego podrás solicitar cita para la solicitud del permiso en Extranjería.
En Madrid lo resuelven en menos de 15 días. Luego podrás solicitar cita para obtener la tarjeta.
Y cuando tengas la tarjeta podrás pedir cita para recuperar la nacionalidad, preferentemente en el RC Central.

didaxx
Mensajes: 23
Registrado: 14 Jul 2015, 21:38
Agradecido : 6 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por didaxx »

Buen dia Sr javier muchas gracias nuevamente
ahora una ultima consulta el tramite solo se puede realizar en el registro
principal de madrid o tranquilamente puedo ir a cualquier otro del pais??

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Puedes ir a otro.
Primero te empadronas en el ayuntamiento. Luego solicitas el permiso de residencia en el departamento de Extranjería correspondiente y por último, solicitas la recuperación en el RC local. En ese caso, la solicitud deberá de ser enviada a lomo de burro al RC Central.

didaxx
Mensajes: 23
Registrado: 14 Jul 2015, 21:38
Agradecido : 6 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por didaxx »

Jajajaja por su comentario veo que sino se realiza en el Rc central es bastante
larga la espera para su resolucion. Hay algun tiempo estimado para su respuesta
ya sea en el Rc central o cualquier otro? o el mismo puede tardar años?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

No sabría decirte. No creo que demore más de un año.

Deberás de hacerlo en un lugar en que tengas un amigo o familiar que te permita empadronarte.
Esa es la dificultad más grande en este tipo de trámites.

naboitiz
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2015, 17:08
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por naboitiz »

hola!

yo el 30 de septiembre inicie el proceso de recuperacion de la nacionalidad española de origen desde barcelona. presente toda la documentacion y se envio al registro civil central. cuando llame para preguntar como iva lo mio, me digieron que habia llegado el 16 de octubre y que estaba en proceso...
¿Cuanto demora la resolucion y envio a mi domicilio?
¿se puede consultar en la web como va lo mio con mi numero de expediente? he probado en nacionalidad por residencia y expedientes del registro civil central y no me va ninguna

muchas gracias por adelantado y saludos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por kárbiko »

No se puede consultar en la de cómo va lo mío, porque esa está prevista para los expedientes de nacionalidad POR RESIDENCIA.

si lo puedes ver en el Seguimiento de los expedientes del Registro Civil Central, y el tipo de expediente tuyo es un POE, y poniendo el número de tu expediente en ese Registro (no el número que te asignaron en el RC donde lo iniciaste) y demás requisitos que allí te aparecen.

Para saber el número POE, llamar a los teléfonos de información del Ministerio de Justicia.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Maricardoz
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2016, 17:31
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Maricardoz »

Buen día
Quería exponerles mi caso a ver si me pueden ayudar
Mi mamá es española nacida en Venezuela, sus padres ambos son nacidos en España (mi abuelo fue nacionalizado Venezolano, pero a pesar de eso yo recibo la nacionalidad española por él, ya que la fecha de nacionalización así lo permite, en este momento no recuerdo la fecha), yo obtuve mi nacionalidad cuando era niña y tengo certificado literal de nacimiento y pasaporte.

Fui a renovar mi pasaporte cuando ha había cumplido los 21 años y debido a que no fui a declarar que la quería mantener antes de cumplir esa edad me notificaron que la había perdido, y que para recuperarla podría tramitar una dispensa o vivir un año en España.

Trámite la dispensa en ese momento, la cual me fue negada debido a que no presentaba ninguna circunstancia excepcional.
Ahora quiero ir a vivir a España para recuperarla, y fui al consulado a preguntar qué debía hacer y me dicen que debo ir a vivir allá con una visa de trabajo, .. y como todos sabemos, obtener una visa de trabajo es un tanto difícil.

Ahora leo todos estos post que tienen en este foro y no dicen nada sobre eso, solo dicen que debes ser residente legal por un año.

Si alguien me podría orientar un poco de lo agradecería.

fernandezpos
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2016, 20:37
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por fernandezpos »

También con una consulta sobre el tema de la recuperación de la Nacionalidad Española, pero esta vez desde el extranjero. Gracias de antemano por las respuestas.

Mi hija acaba de cumplir 18 anos y nació en España. Tiene nacionalidad española pero ahora dispone de 3 anos, hasta los 21 para recuperarla, ya que tiene otra nacionalidad ademas de la española.
Me dispongo a hacer el tramite en el consulado que me corresponde por demarcación y me resulta realmente confuso, de aquí mi pregunta.

La documentación requerida por el registro civil del consulado español del país donde resido no es la misma que la requerida por otro registros civiles de otros consulados españoles. ¿Es esto correcto? ¿Pueden pedir arbitrariamente la documentación que quieran? ¿Existe un articulo o sección donde pueda informarme sobre cuales son los documentos requeridos exactamente?

Las paginas webs de los diferentes consulados españoles tienen una información similar, salvo la del consulado que me corresponde por residencia.
¿Podrían ayudarme al respecto?
¡¡Muchas gracias!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Maricardoz escribió:Buen día
Quería exponerles mi caso a ver si me pueden ayudar
Mi mamá es española nacida en Venezuela, sus padres ambos son nacidos en España (mi abuelo fue nacionalizado Venezolano, pero a pesar de eso yo recibo la nacionalidad española por él, ya que la fecha de nacionalización así lo permite, en este momento no recuerdo la fecha), yo obtuve mi nacionalidad cuando era niña y tengo certificado literal de nacimiento y pasaporte.

Fui a renovar mi pasaporte cuando ha había cumplido los 21 años y debido a que no fui a declarar que la quería mantener antes de cumplir esa edad me notificaron que la había perdido, y que para recuperarla podría tramitar una dispensa o vivir un año en España.

Trámite la dispensa en ese momento, la cual me fue negada debido a que no presentaba ninguna circunstancia excepcional.
Ahora quiero ir a vivir a España para recuperarla, y fui al consulado a preguntar qué debía hacer y me dicen que debo ir a vivir allá con una visa de trabajo, .. y como todos sabemos, obtener una visa de trabajo es un tanto difícil.

Ahora leo todos estos post que tienen en este foro y no dicen nada sobre eso, solo dicen que debes ser residente legal por un año.

Si alguien me podría orientar un poco de lo agradecería.
Si naciste española y perdiste la nacionalidad por haber dejado transcurrir 3 años luego de emanciparte sin declarar tu voluntad de conservarla, ahora puedes recuperarla residiendo en España legalmente. (pero no un año, solo con obtener la residencia puedes solicitar la recuperación)
Debes de solicitar en España un permiso de residencia por arraigo familiar (no necesitas visa de trabajo), y luego podrás declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad en el registro civil.
En unos 4 o 5 meses podrías culminar el proceso y luego no necesitas quedarte en España a esperar a que la recuperación sea inscrita.

Añadido en 2 minutos 26 segundos:
fernandezpos escribió:También con una consulta sobre el tema de la recuperación de la Nacionalidad Española, pero esta vez desde el extranjero. Gracias de antemano por las respuestas.

Mi hija acaba de cumplir 18 anos y nació en España. Tiene nacionalidad española pero ahora dispone de 3 anos, hasta los 21 para recuperarla, ya que tiene otra nacionalidad ademas de la española.
Para recuperar la nacionalidad, es necesario haberla perdido antes. Y no parece que tu hija la haya perdido, por lo cual no creo que sea necesario ni posible recuperarla.
fernandezpos escribió: Me dispongo a hacer el tramite en el consulado que me corresponde por demarcación y me resulta realmente confuso, de aquí mi pregunta.
En todo caso será tu hija la que hará el trámite, ya que tú no la representas legalmente.
Es posible que tu hija pueda perder la nacionalidad, si no declara antes de cumplir 21 su voluntad de conservarla.
Pero no sabemos por qué vía obtuvo la nacionalidad (quizá mediante una declaración con valor de simple presunción) ni qué otra nacionalidad tiene, de modo que no podemos decirte si tiene posibilidad de perder la nacionalidad española.

Maricardoz
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2016, 17:31
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Maricardoz »

Muchisimas gracias por la información.

¿Lo de arraigo familiar lo solicito una vez que este en España o debo solicitarlo desde Venezuela?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Solo lo puedes solicitar en España. Para ello lo primero es empadronarte en el ayuntamiento, lo que requiere que el dueño de casa te autorice a declarar que resides allí

naboitiz
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2015, 17:08
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por naboitiz »

Buenas,

dado que me cuesta mucho encontrar informacion de cuanto demora el tramite de recuperacion de nacionalidad, dejo la informacion de fechas del mio para futuras personas en mi misma situacion:

Fecha de incoación: 30 de Septiembre de 2015 (RC Barcelona)
Llegada RCC: 15 de octubre de 2015
Pasa en pagina web de "pendiente de tramite" a "expediente en tramite": 15 de febrero de 2016

pregunta ¿alguien sabe cuanto suelen demorar los expedientes del RCC desde el paso de "en tramite" a "resuelto"?
y una vez resuelto ¿cuanto demora en que te llege a casa el acta?


Saludos

ing.brunoacedo
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2017, 14:39
Género:
    unknown unknown

Re: Requisitos para recuperar nacionalidad

Mensaje por ing.brunoacedo »

Hola,

Tengo la misma duda. Has tenido resuelto tu expdiente?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”