Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Chao
    unknown unknown

Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por Chao »

Hola, buenas tardes

Tengo algunas dudas respecto al cambio de nombre.

En mi caso, deseo cambiar de nombre porque el mío me acompleja y me hace tener una baja autoestima. He estado informándome y he llegado a comprender que debería de remitir la solicitud a la DGRN, porque al registro civil sólo se presentan las solicitudes en las que haya habido una habitualidad en el uso del nombre deseado, caso que no es el mío.

¿Creéis que es causa justa suficiente el hecho de que ese nombre me provoque esos sentimientos negativos?

He encontrado la resolución de la DGRN 2/2003 de 5 de julio en la que a un hombre le conceden el cambio de nombre porque no se siente bien con él (es un hombre transexual, con genitales masculinos, y se lo cambió por un nombre neutro). Se parece a mi caso porque el motivo en este caso era que el nombre en cuestión también le producía sentimientos negativos, aunque en mi caso no es por una cuestión de sexo/género, sino más bien porque es un nombre extranjero, aunque no tiene traducción al español.

Quería saber si tenéis algún modelo de escrito para que pueda dirigirme a la DGRN.
También me gustaría saber cuánto se tarda en resolver, porque he llegado a leer en algunos foros que tarda años...
Y también quería saber si el correo certificado lo tengo que enviar al registro civil para que éste lo remita a la DGRN, o directamente tengo que enviarlo a la DGRN. Lo que sea más rápido.

Muchas gracias :)

Topic Author
Chao
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por Chao »

Alguien que pueda al menos pasarme un modelo de recurso, por favor?!
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4640
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por El Abuelo »

Chao, la solicitud la tienes que presentar en el Registro Civil que te corresponda por tu domicilio, no en la DGRyN (Ministerio). Otra cosa es que después de unos primeros trámites, acaben enviando el expediente generado a este último organismo para que decida, que en tu caso efectivamente sería el competente.

En cuanto al modelo, no lo hay. Cada RC te puede ofrecer uno o no. En estos casos que no son demasiado habituales, podría ser que no tuvieran preparado un modelo para ofrecer a la gente. Y para tu caso sería casi mejor que sea así, o que aunque lo haya, pases de él, porque tu caso es muy particular y la extensión de cada parte podría no caber en el formulario que te pudieran ofrecer.

Simplemente tienes que estructurar el escrito, a texto libre, con las siguientes partes, y en este orden :

1º. Datos de identidad y domicilio.
2º. Exposición del caso (hechos más cuál es tu voluntad al respecto).
3º. Alegaciones (argumentos) a partir de esos hechos y a favor de tu deseo. Si conoces disposiciones legales aplicables, las indicas con expresión de en qué afectan a tu caso ; si no las conoces, no pasa nada por no indicarlas.
4º. Documentos que entregas junto al escrito (como mínimo: certificación literal de nacimiento, fotocopia de tu DNI y volante de empadronamiento).
5º. Solicitud precisa que quieres hacer (sin valoraciones).
6º. Lugar, fecha y firma.

El destinatario, que es el RC del municipio de tu residencia o, si sólo hay en él uno delegado (Juzgado de Paz), en el de la capital del partido judicial en que se encuentre dicho domicilio, lo puedes poner arriba del todo del escrito y/o abajo del todo.
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333

Chao
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 20:06
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por Chao »

Muchas gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda.

Querría preguntarte si es necesario presentar alguna prueba, como un informe psicológico, o sólo con la explicación que dé en el escrito ya es suficiente.

Sabes cuánto suele tardar en tramitarse?

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por kárbiko »

Chao, ¿de qué nacionalidad eres?
¿Dónde naciste?

Puede ser importante para la forma de tramitar lo que pretendes.

PD: es que veo tu bandera elegida, y es la italiana.... ¿Es esa tu nacionalidad?
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Chao
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 20:06
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por Chao »

Hola, Kárbiko

Perdona si te ha podido confundir la bandera elegida en este foro, pero tengo la nacionalidad española y mis padres también.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por kárbiko »

Entonces el trámite si es el que ha indicado El Abuelo, y -tal como te dice- en los RC no tenemos modelos para estos casos, ya que al ser muy particulares, no sirven los datos de uno para otro distinto.

En los casos que yo he tenido, los interesados han acudido a un abogado, que les ha preparado el escrito junto con toda la documentación y lo han presentado.

Justo el día 4 me llegó uno resuelto favorablemente desde la DGRN.
Fue presentado en este RC a finales del pasado mes de agosto.
Se tramitó aquí una fase previa y, al no ser competente el Juez de este RC, se remitió a la DG a principios de octubre, y resolvió en poco más de dos meses..
Antes tardaba más de un año...


PD: Si hubieras sido extranjero, nada de ésto sería la manera de hacerlo, porque los RC españoles no tenemos competencia para cambiar el nombre y/o los apellidos de un extranjero. De ahí mi anterior pregunta.

Chao
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 20:06
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por Chao »

Gracias, me alivia que dure tan poco y no años, como había leído en algunos lados.

Creo que intentaré hacer yo mismo el escrito, porque no sé cuánto puede costarme un abogado.

Entiendo que en el encabezado del escrito debería de poner "A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO", para que no se confundan en el registro civil, no?

La duda que sigo teniendo es si sería necesario presentar alguna prueba documental o con lo expresado en el escrito ya es suficiente.

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por kárbiko »

Si, mejor lo presentas ya dirigido a la DGRN.

Cuanto más completo lo mandes, mejor.
Si tienes alguna documental que puedes adjuntar, mejor que vaya que se quede por detrás.

Chao
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 20:06
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por Chao »

Hola, buenos días

Después de recopilar toda la documentación, el informe psicológico y el escrito de alegaciones, hoy he ido al registro civil para tramitar mi solicitud de cambio de nombre.

Me he quedado bastante desanimado porque el funcionario que me ha atendido me ha dicho que por la vía de la DGRN es difícil que se conceda, porque tienen un criterio muy restrictivo (me ha dicho que sólo el 5% prosperan).

En cambio, me ha dicho que por la vía de la habitualidad ante el juez encargado del registro civil existen muchas más posibilidades, pero tendría que recopilar documentación de uso por 2 años mínimo.

La verdad es que me siento bastante chafado.

De los que tenéis experiencia en este tema, es cierto que la vía de la DGRN es tan restrictiva? Me ayudaría mucho tener una segunda opinión.

Muchas gracias

Wendy1988
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2016, 18:52
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre por perjudicarme: ¿Modelo de escrito, etc..?

Mensaje por Wendy1988 »

Hola buenas tardes, yo soy de Ecuador y nacionalizada Española, hace más de un año presente la solicitud para cambio de nombre por el usado habitualmente y presente pruebas de almenos tres años atrás, la resolución fue que no se oponían al cambio pero que las pruebas no acreditabán dicho cambio, el funcionario me dijo de esperar un par de meses y volver a presentar, con lo cual volví a insistir y volví a recibir la misma respuesta. Estoy desesperada, no es un capricho, es la persona k mè siento. Mi pregunta es visto que no me han aceptado las pruebas, puedo conseguir el cambio mediante un escrito? O cambiando en mi país de origen y posteriormente hacer la corrección en España, no se si es posible? O hay alguna otra forma.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”