Hola, buenos días a todos.
Quería consultaros un asunto que no se cómo gestionar:
El otro día fui al registro civil de Murcia a registrar a mi hijo. Le queremos llamar Vita, el abuelo se llama Vitaliano pero todo el mundo le llama Vita, y resulta que el juez dice que es nombre de mujer.
Buscando referencias sobre el nombre dimos con un documento de un profesor emérito de la universidad de Duke (EEUU), Miguel Garci-Gomez,estudioso del cantar del Mio Cid, donde dice que Vita era un nombre muy común entre varones de la época medieval. El documento está publicado en la revista de filología española, tomo 56.
También en algunas páginas de Internet dicen que es un nombre mixto, aunque es la mayoría dice que es un nombre de mujer.
El caso es que no se muy bien cómo actuar para llevar el asunto a otros jueces y que decidan si puede o no llamarse Vita..., por lo que he oído resulta que este juez pone bastante trabas a nombres de uso no común.
Una anotación es que en España no hay nadie registrado con el nombre de Vita, ni hombre ni mujer.
Un fuerte saludo y gracias por su atención.
No me dejan ponerle el nombre que quiero a mi hijo
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 58 veces
- Género:
Re: No me dejan ponerle el nombre que quiero a mi hijo
Hola salva1980
No sé si te será de ayuda pero aquí te dejo algunos ejemplos de esa "supuesta ambigüedad" que pueden jugar a tu favor.
Suerte.
Dispoción: RESOLUCION DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado)
Publicación: BIMJ_1894
NOMBRES PROPIOS ADMITIDOS. >TRINIDAD. SE ADMITE PUES SE USA INDISTINTAMENTE PARA HOMBRE Y MUJER Y NO INDUCE CONFUSION EN CUANTO AL SEXO.
Dispoción: RESOLUCION DGRN
Publicación: BIMJ_1989
NOMBRES PROPIOS ADMITIDOS >MAR. SE ADMITE PARA HOMBRE, COMO SUBSTANTIVO AMBIGUO
Publicación: BIMJ_1904
NOMBRES PROPIOS ADMITIDOS : >NAIRA ES UN NOMBRE MASCULINO GUANCHE
Puedes consultar los textos en este enlace:
http://www.sd-a.com/RegistroCivil/OLD/principal.asp
Añadido en 1 hora 46 minutos 10 segundos:
Revisando, salva1980, el trabajo de Miguel Garci-Gómez, en el mismo se hace referencia al nombre judío de "Vidas", que no "Vita" que es el que tu quieres para tu hijo.
La referencia al mismo se encuentra en este extracto (pág 3 del documento, nota 1):
Don Rachel e Vidas, amigos caros_Replanteamiento
No sé si te será de ayuda pero aquí te dejo algunos ejemplos de esa "supuesta ambigüedad" que pueden jugar a tu favor.
Suerte.
Dispoción: RESOLUCION DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado)
Publicación: BIMJ_1894
NOMBRES PROPIOS ADMITIDOS. >TRINIDAD. SE ADMITE PUES SE USA INDISTINTAMENTE PARA HOMBRE Y MUJER Y NO INDUCE CONFUSION EN CUANTO AL SEXO.
Publicación: BIMJ_1989
NOMBRES PROPIOS ADMITIDOS >MAR. SE ADMITE PARA HOMBRE, COMO SUBSTANTIVO AMBIGUO
Publicación: BIMJ_1904
NOMBRES PROPIOS ADMITIDOS : >NAIRA ES UN NOMBRE MASCULINO GUANCHE
Puedes consultar los textos en este enlace:
http://www.sd-a.com/RegistroCivil/OLD/principal.asp
Añadido en 1 hora 46 minutos 10 segundos:
Revisando, salva1980, el trabajo de Miguel Garci-Gómez, en el mismo se hace referencia al nombre judío de "Vidas", que no "Vita" que es el que tu quieres para tu hijo.
La referencia al mismo se encuentra en este extracto (pág 3 del documento, nota 1):
En cuanto a Vidas ha sido aceptado que "es nombre usado en la peninsula por cristianos y moros (SIMONET [Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozábes" (Madrid, 1888)], p. LIX)», (MENÉNDEZ PIDAL, CMC, II, p. 897)
Adjunto el trabajo completo para los curiosos: Don Rachel e Vidas, amigos caros_Replanteamiento
Spoiler
Hola, tenemos un problema similar. No nos acceptan Leo para niña. ¿Sabeis si a alguien le ha pasado lo mismo con este nombre? Queremos recurrir pero nos dicen que si en tres dias no proponemos otro nombre le pondran un nombre de oficio, de manera provisional, hasta que se solucione el recurso. Tambien nos han dicho que Leo no ha adquirido sustantividad como nombre femenino y que por eso no ganaremos el recurso. ¿Qué opinais?
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Creo que tienen razón en ambos casos, tanto en el tuyo como en el de salva.
Además, sobre lo que te indican dándote los 3 días para que designes otro nombre, eso es lo que indica la legislación.
En el caso de salva, no se si se lo habrán denegado por ser un nombre que puede inducir a confusión en cuanto al sexo del inscrito...
También puede ser que haya sido porque Vita es un apellido extranjero, que existe como tal en ciudadanos nacidos aquí en España y el criterio de la DGRN es que los apellidos -aún los extranjeros- no pueden imponerse como nombres.
El consejo a él es como a vosotros, que si os han requerido para que designen otro nombre, que lo hagan y que si luego quieren recurrir, que busquen alguna persona que les pueda ayudar a plantear el recurso y a esperar a que la DGRN se pronuncie al respecto.
Por ejemplo, hasta hace bien poco, el criterio de la DGRN había sido que Vega no se podía poner como nombre -a pesar de que hubieran bastantes inscritas con ese nombre-.
Hace unos meses, el criterio ha cambiado y ahora han permitido cambios de nombre para ponerse ese...
Así podéis ver que el criterio puede ser ahora uno, pero que sólo gracias a quienes han insistido y han presentado recursos es que la DGRN ha cambiado su parecer...: Si nadie recurre, el criterio actual ya se sabe el que es, pues ya hay resoluciones que indican el mismo.. Pero puede cambiar... Pero hay que recurrir para que lo hagan...
Buena suerte!!
Además, sobre lo que te indican dándote los 3 días para que designes otro nombre, eso es lo que indica la legislación.
Si no lo designáis, será el Juez el que imponga uno. Así que mejor ponéis vosotros uno alternativo y si luego queréis, podéis presentar recurso contra la decisión del Juez en el plazo de 30 días a contar desde el siguiente al que os han notificado la denegación del primer nombre propuesto.Art. 193 Reglamento del Registro Civil.
El Encargado hará constar en la inscripción de nacimiento el nombre impuesto por los padres o guardadores, según lo manifestado por el declarante.
No expresándose nombre o siendo éste inadmisible, el Encargado requerirá a las personas mencionadas en el párrafo anterior para que den nombre al nacido, con apercibimiento de que, pasados tres días sin haberlo hecho, se procederá a la inscripción de nacimiento imponiéndose el nombre por el Encargado.
En el caso de salva, no se si se lo habrán denegado por ser un nombre que puede inducir a confusión en cuanto al sexo del inscrito...
También puede ser que haya sido porque Vita es un apellido extranjero, que existe como tal en ciudadanos nacidos aquí en España y el criterio de la DGRN es que los apellidos -aún los extranjeros- no pueden imponerse como nombres.
El consejo a él es como a vosotros, que si os han requerido para que designen otro nombre, que lo hagan y que si luego quieren recurrir, que busquen alguna persona que les pueda ayudar a plantear el recurso y a esperar a que la DGRN se pronuncie al respecto.
Por ejemplo, hasta hace bien poco, el criterio de la DGRN había sido que Vega no se podía poner como nombre -a pesar de que hubieran bastantes inscritas con ese nombre-.
Hace unos meses, el criterio ha cambiado y ahora han permitido cambios de nombre para ponerse ese...
Así podéis ver que el criterio puede ser ahora uno, pero que sólo gracias a quienes han insistido y han presentado recursos es que la DGRN ha cambiado su parecer...: Si nadie recurre, el criterio actual ya se sabe el que es, pues ya hay resoluciones que indican el mismo.. Pero puede cambiar... Pero hay que recurrir para que lo hagan...
Buena suerte!!
-