Hola a todos,
estoy intentando contactar con los registros para que me solucionen estas dudas pero no hay manera. Así que tras encontrar este foro, he decidido escribiros a ver si me podéis echar una mano.
Para iniciar un expediente de matrimonio (los papeles necesarios ya los tenemos):
1.- ¿hay que acudir al registro civil que te corresponda por empadronamiento, o cualquiera vale? Nosotros somos de Villalba, con la fama que tiene de colapsado nos da miedito.... Y en la oficina de atención al ciudadano de Villalba nos dijeron que cualquiera vale Pero nos gustaría confirmarlo antes. Si alguno sabe, le estaríamos muy agradecidos.
2.- En esa primera cita para abrir expediente, ¿tenemos que ir los dos, o uno vale? No me queda claro según donde leas...
3.- ¿Tiene que ir un testigo también para abrir el expediente?
Gracias a todos por adelantado!
¿Cuál es el Registro Civil competente para Iniciar expediente para casarse?
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Género:
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: ¿Cuál es el Registro Civil competente para Iniciar expediente para casarse?
1ª.- Art. 238 Reglamento del Registro Civil (RRC):
Al estar los dos empadronados en Villalba, el Juez competente es el del RC de Villalba.
2ª.- Si. Art. 246 RRC:
3ª.- Si.
El art. 243 RRC indica que en los municipios que tengan menos de 25.000 habitantes, habrá que publicar un edicto anunciando el matrimono.
El 244 RRC, indica lo que hay que hacer en los que tienen más de 25.000 habitantes, como es el caso de vuestro municipio:
Por tanto, lo que les dijeron en el servicio de atención al ciudadano es INCORRECTO.Es competente para la instrucción del expediente previo a la celebración del matrimonio el Juez encargado o de Paz, o el Encargado del Registro Civil consular, correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes.
Al estar los dos empadronados en Villalba, el Juez competente es el del RC de Villalba.
2ª.- Si. Art. 246 RRC:
El instructor, asistido del Secretario, oirá a ambos contrayentes reservadamente y por separado para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstáculo legal para la celebración.
La audiencia del contrayente no domiciliado en la demarcación del instructor podrá practicarse ante el Registro Civil del domicilio de aquél.
3ª.- Si.
El art. 243 RRC indica que en los municipios que tengan menos de 25.000 habitantes, habrá que publicar un edicto anunciando el matrimono.
El 244 RRC, indica lo que hay que hacer en los que tienen más de 25.000 habitantes, como es el caso de vuestro municipio:
Si los interesados hubieran residido en los dos últimos años en poblaciones que no reúnan las condiciones expresadas en el artículo anterior, el trámite de edictos o proclamas se sustituirá por la audiencia, al menos, de un pariente, amigo a allegado de uno u otro contrayente, elegido por el instructor y que deberá manifestar, so pena de falsedad, su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurre en prohibición legal alguna.
-
- Género:
Re: ¿Cuál es el Registro Civil competente para Iniciar expediente para casarse?
Gracias, muy esclarecedor
-