Página 1 de 1
Datos que se inscriben en el Registro Civil Central
Publicado: 18 Abr 2009, 10:51
por Peter
Hola a todos. Me he inscrito recientemente en este foro y me parece interesantisimo, tanto para el uso necesario hoy en dia de muchos temas de los registros civiles, como para informarme de datos por mi afición a la genealogia.
He visto, que hay personas que trabajan en el Registro Civil Central, y para ellos tengo una duda que seguro me la pueden aclarar. En muchos paises en las Inscripciones de Defunción se inscriben los hijos que dejan, si tienen bienes o no, y algunos datos más, además de los obligados (fecha, filiación, etc, etc).
Mi pregunta es la siguiente:
Si se inscribe la defunción de un ciudadano extranjero, porque está casado con una española, o viceversa (como he leido en este mismo foro que se puede hacer), en el Registro Civil Central, ¿se incriben todos los datos del Acta de Defunción del Pais Original, es decir, si aparecen los hijos, los bienes, etc etc, o simplemente se incribe la defunción, y nada más?
Muchas Gracias por vuestras respuestas y ENHORABUENA por el foro
Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central
Publicado: 18 Abr 2009, 16:25
por kárbiko
Aunque no soy del RCC, te contesto y, si en algo estoy equivocado, ya nos lo comentan...
Cuando se hace esa inscripción en el RCC, se está transcribiendo un acta de otro pais, que debe venir legalizada.
Por tanto, al ser una transcripción, debe recoger todos los datos que en ella figuren.
Como no existe un campo especifico para rellenar ese (u otros datos), se pondrian en un campo de texto libre, apareciendo en las observaciones del acta inscrita.
Seria asi, independientemente de que esos datos, en España, no tengan ningún valor probatorio... ya que la inscripción de defunción no da fe de esos datos que aparecen.
Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central
Publicado: 19 Abr 2009, 02:24
por mundo
Discrepo absolutamente de lo expresado por Kárbiko. Transcribir no significa copiar todos los datos que consten en el certificado extranjero, sino aquellos que, conforme a la normativa española pueden tener acceso al Registro Civil. Y según esa normativa en la inscripción de defunción no puede hacerse constar si el finado deja viuda, huérfanos o bienes.
"..... es evidente que los datos sobre la viuda e hijos y el hecho de fallecer intestado no están previstos hoy legal ni reglamentariamente......" (Resol. de 1 de diciembre de 1994).
"...... la referencia a los hijos del difunto en la inscripción de defunción ya no está prevista en la legislación del Registro Civil...." (Resol. de 6 de septiembre de 1994).
Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central
Publicado: 19 Abr 2009, 03:28
por kárbiko
No conocia esas resoluciones y me basaba en el significado literal de
transcribir en el RAE:
(Del lat. transcribi„•re).
1. tr. copiar (escribir en una parte lo escrito en otra).
Y si es
copiar en una parte (el acta en nuestros RC) lo escrito en otra parte (la certificación del acta que nos presentan), habria que copiarlo todo...
Y como luego, en la certificación de defunción, esos datos no tendrian valor probatorio para nada.. pues quedarian alli muy bonitos, pero sin ninguna validez a efectos legales.....
Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central
Publicado: 19 Abr 2009, 11:33
por Peter
Muy interesantes y enriquecedoras las respuestas, al menos para mi. Muchas Gracias a los dos.
De todas formas os formulo una pregunta: ¿a donde o a quién me tendria que dirigir para solventar fehacientemente estas dudas? Si voy a un Registro Civil a preguntar no van a saber más que vosotros, si pregunto en el Registro Civil Central, tampoco me iban a decir más, puesto que me da la sensación que "mundo" trabaja ahi, ............... o definitivamnete y concluyentemente no se inscriben si deja hijos, bienes etc.
.........y otra pregunta, siendo lego en la materia: ¿porque decis que aunque aparecieran el nombre de hijos etc, no tendria ninguna validez legal?¿no es un documento oficial? ¿y cuando se va al notario a ver el testamento, no hay que llevar tambien un certificado de defunción? En este podrian aparecer hijos que no estarian en el testamento, y ¿no tendria validez legal?
Bueno y ya abusando otra: ¿Cuánto tiempo es válida una copia apostillada para realizar inscripciones en el RCC?, o como me pareceria lo más lógico, no tiene fecha de "caducidad" (si esta muerto hoy, lo estará dentro de 10 años,¿no?)
En fin muchisimas gracias a todos
Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central
Publicado: 20 Abr 2009, 12:31
por Jucrísvic
Peter escribió: ¿a donde o a quién me tendria que dirigir para solventar fehacientemente estas dudas?
El único que decidirá qué inscribe y qué no, es el Central, en trámite de calificación; no pierdas el tiempo preguntando en otros Registros porque te pueden decir blanco y luego el Central negro, o viceversa.
Peter escribió: ...y otra pregunta, siendo lego en la materia: ¿porque decis que aunque aparecieran el nombre de hijos etc, no tendria ninguna validez legal?¿no es un documento oficial? ¿y cuando se va al notario a ver el testamento, no hay que llevar tambien un certificado de defunción? En este podrian aparecer hijos que no estarian en el testamento, y ¿no tendria validez legal?
La inscripción de defunción
hace fe de la muerte de una persona
y de la fecha, hora y lugar en que acontece (articulo 81 de la Ley del Registro Civil).
No hace fe de los demás datos que constan en la inscripción.
Peter escribió: ¿Cuánto tiempo es válida una copia apostillada para realizar inscripciones en el RCC?,
Si no han cambiado las normas propias, el RCC no les pone plazo de validez.
P.D.: conste que yo tampoco trabajo en el Central.
Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central
Publicado: 04 Dic 2011, 13:06
por Ulver
mundo escribió:"...... la referencia a los hijos del difunto en la inscripción de defunción ya no está prevista en la legislación del Registro Civil...." (Resol. de 6 de septiembre de 1994).
Anda la osa de lo que sentera uno leyendo...