Perdida de nacionalidad por falta de registro

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Manuel SD
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2016, 22:27
Género:
    unknown unknown

Perdida de nacionalidad por falta de registro

Mensaje por Manuel SD »

Hola,

Hace 4 años solicité la nacionalidad Española a través de la Ley de Memoria historica ya que mi familia emigró a México durante la guerra civil.

Me aprobaron la nacionalidad pero nunca me dijeron que había un requisito de registrarse durante los siguientes 3 años o perdería la nacionalidad.

Actualmente vivo en San Diego, CA y el consulado más cercano está en Los Angeles, así que mi plan era sacar mi pasaporte 6 meses antes de viajar a España.

Hoy me enteré que como no hice el registro durante los 4 años entrantes perdí la nacionalidad.

Para empezar, no entiendo por qué si estoy solicitando una nacionalidad que requiere un registro obligatorio, por qué no hacen ambos al mismo tiempo, o porque no notifican que hay un procedimiento de carácter obligatorio para retener la nacionalidad?

El consulado me dice que ya no hay nada que pueda hacer, ya que la Ley por la cual adquirí mi nacionalidad está vencida.

Hay alguna forma de recuperar mi nacionalidad española?

Mis abuelos son Españoles (ambos ya finados), todos mis bis-abuelos también lo son. Mis padres son nacidos en México y USA.

Gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Perdida de nacionalidad por falta de registro

Mensaje por Javier2749c »

¿Tienes nacionalidad estadounidense o solo la mexicana?
El que decide si perdiste o no la nacionalidad es el cónsul en la ciudad de Mexico correspondiente por tu nacimiento, no la recepcionista del consulado de Los Angeles.

FUENTE
Mensajes: 84
Registrado: 05 Jul 2012, 13:28
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Perdida de nacionalidad por falta de registro

Mensaje por FUENTE »

No proporciona datos para poder valorar adecuadamente lo que plantea. Es fundamental saber que nacionalidad tenía antes de nacionalizarse y si con posterioridad a adquirir la nacionalidad española usted adquirió otra nacionalidad.
En cualquier caso las causas de pérdida están reguladas en el art. 24 y 25 del Código Civil.
La perdida de la nacionalidad se produce de "ipso iure", ahora bien una vez detectada una posible pérdida por parte de un Encargado de Registro Civil es preciso que siga el procedimiento establecido en los art. 67 de la LRC y 232 del RRC, antes de proceder a la inscripción marginal de pérdida, procedimiento que exige:

1) Citación del interesado, representante legal o herederos
2) Documentos auténticos que acrediten plenamente o bien
3) la tramitación de un expediente gubernativo ( art. 232 RRC).

Dada la importancia que tiene la pérdida de la nacionalidad española lo más conveniente es que usted exija la resolución administrativa por la que se le deniega el pasaporte y la resolución que dictamine la pérdida de su nacionalidad, para que si usted lo estima oportuno, haciendo uso de sus derechos pueda interponer los recursos correspondientes ante las instituciones competentes.

JAB
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2017, 06:51
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Perdida de nacionalidad por falta de registro

Mensaje por JAB »

Hola Manuel, estoy en una situación similar. Lograste recuperar la nacionalidad?

Saludos

JAB
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ley 52/07 de Memoria Histórica”