no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
anaerne62
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2017, 18:19
    unknown unknown

no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por anaerne62 »

Hola, soy cubana, tengo la nacionalidad espanola por mi abuelo que era espanol, antes de cumplir 20 hice la entrevista en el consuado en la habana para dar nacionalidad a mi hijo menor en aquel minuto tenia 19 anos , esto fue en agost0 2015, como podria saber si ya le dieron la nacionalidad pues me canso de escribir y no me responden. Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por kárbiko »

Si su hijo tenía 19 años cuando usted optó a la nacionalidad por la Ley de Memoria histórica, entonces su hijo NO PUEDE ACOGERSE a la nacionalidad por usted, ya que él era mayor de edad desde que cumplió 18 años.
Y los padres no le transmiten la nacionalidad sino a los hijos que están o han estado bajo la patria potestad de españoles, que no es el caso, pues cuando su hijo cumple los 18 usted aún no es española.

Además, en caso de que cuando usted opta a la nacionalidad, su hijo aún no tuviera los 18 años, al luego pedirla a los 19 quien lo tiene que hacer es ÉL PERSONALMENTE. Usted no puede pedir la nacionalidad para un mayor de edad, salvo que esté incapacitado.

Topic Author
anaerne62
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2017, 18:19
    unknown unknown

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por anaerne62 »

quizas no me exprese bien , aqui el consulado permitia a un ciudadano espanol incliur en entrvista a hijos que no hubieran cumplido los 20 anos siempre que se pidiera la cita antes de esta edqd (20), el fue a la cita y entrego toda la documentacion y se la aceptaron y eso han hecho muchos cubanos, por eso le pregunto si fuera tan amable

yo opte por la nacionaliudad cuando aun el tenia menos de 18 anos, en el 2010, tenia 15 anos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por Javier2749c »

Quizá ella optó por la nacionalidad cuando el hijo no había cumplido los 18, y lugo solo lo acompañó al consulado cuando ya era mayor
Nadie en este mundo podría responderte la pregunta de cúando te van a dar el resultado.
Hay decenas de miles de trámites sin procesar en ese bendito consulado.

Topic Author
anaerne62
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2017, 18:19
    unknown unknown

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por anaerne62 »

Ok gracias, asi mismo es , tenia 15 cuando inicie el proceso mi temor es si como dicen que cuando son mayores de 21 si no reafirman ciudadania la pierden, pero por lo que veo si el la pidio teniendo 19 y fue el mismo ya saldra como mayor de edad, verdad?

--- 17 Ene 2017, 01:39 ----

Gracias Javier y Karbico, mi otro hijo si era mayor de edad y quedo fuera, casualmenbte se caso con una muchacha hace un ano que es ciudadana espanola y ya tienen cita para registrar su matrimonio en la embajada, si viaja con ella a espana puede trabajar alla, le dan residencia o es mejor que se acoja a la ley de amparo filial?

--- 17 Ene 2017, 01:42 ----

otra cosa please, si yo opte por la ciudadania en enero de 2010 mi primera entrevista y mi hijo nacio en abril de 1990 aun puedo hacerlo ciudadano, ¿no, verdad?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por Javier2749c »

Si tu hijo ya cumplió 20 años, ya no puede optar
Avatar de Usuario

Documentos
Mensajes: 47
Registrado: 01 Feb 2011, 23:07
    Windows 10 Chrome

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por Documentos »

Hago síntesis de mi caso para ver si me pueden ayudar:

- Lugar de presentación del expediente: consulado de España en La Habana
- Caso: madre cubana que obtiene nacionalidad española por LMH y pide nacionalidad para hijo menor de 18 años
- Requerimiento: documento del registro civil cubano que pruebe "estado civil de la madre al momento de nacer el niño".
Dicho documento no existe, ya que no es un documento que se expida por ley en ningún registro civil cubano.

El niño nació de un segundo matrimonio y en su momento fue aportado: certificado del primer matrimonio, certificado de divorcio de dicho matrimonio y certificado del segundo matrimonio.

-Pregunta: ¿qué más puedo hacer?
Exp: 94xxx/2009
Spoiler
R.Civil: Enero 2009
M.Justicia: Octubre 2009
Policía: Enero 2010
En estudio: Diciembre 2010
Pendiente de trámite: 07 de Julio 2011
En estudio: 14 de Julio 2011
Pendiente de trámite: 08 de Septiembre 2011
El trámite era una ratificación de solicitud de nacionalidad: firmado en el RCivil el 28 de septiembre de 2011
Recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio: 02 de diciembre de 2011

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por Javier2749c »

Si no existe tal certificado, tendrán que explicarle al cónsul por escrito que no existe y que por lo tanto no puede cumplir con el requerimiento.
Tampoco me queda claro en qué momento nació el niño, si nació luego del segundo matrimonio o en una fecha intermedia entre ambos matrimonios, ni por qué la necesidad de dicha prueba.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: no me han avisado de estado nacionalidad de mi hijo menor desde 2015

Mensaje por Usuario borrado 959 »

anaerne62 escribió: 17 Ene 2017, 01:30 el proceso mi temor es si como dicen que cuando son mayores de 21 si no reafirman ciudadania la pierden, pero por lo que veo si el la pidio teniendo 19 y fue el mismo ya saldra como mayor de edad, verdad?


No es así, eso que refieres es para españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero, en el caso de tu hijo ademas de que es un país iberoamericano de el obtener nacionalidad española por opción es sobrevenida también denominada derivativa por ese motivo no debe conservarla ante el encargado del Registro Civil (consular en este caso) a los 21 años.

Lo importante es que para que el proceso sea exitoso tu hijo tiene que haber estado bajo la patria de un español/a (en este caso tu si es que ya tenias nacionalidad española) antes de que el cumpla 18 años y si eso se dio si tenia plazo hasta antes de cumplir 20 para optar.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ley 52/07 de Memoria Histórica”