Plazo tramitación expediente matrimonio
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Plazo tramitación expediente matrimonio
Buenos dias,
Mi pregunta es sobre el tiempo que tarda en tramitarse el expediente de matrimonio una vez que está entregada toda la documentación.
El registro civil que me corresponde es el de Madrid.
En estos momentos ya hemos solicitado los certificados de nacimiento y el certificado de aptitud matrimonial (el otro contrayente es francés). Probablemente podamos entregar los documentos alrededor del 5 de mayo. La fecha que nos gustaria para la boda es el 25 de julio, fuera de madrid, en la provincia de Guadalajara, y sobre todo queria saber cómo andamos de tiempo, si según los plazos, va a ser posible, o necesitariamos retrasar la fecha. Necesitamos una fecha para reservar en el ayuntamiento.
Muchas gracias.
Un saludo.
Patricia
Mi pregunta es sobre el tiempo que tarda en tramitarse el expediente de matrimonio una vez que está entregada toda la documentación.
El registro civil que me corresponde es el de Madrid.
En estos momentos ya hemos solicitado los certificados de nacimiento y el certificado de aptitud matrimonial (el otro contrayente es francés). Probablemente podamos entregar los documentos alrededor del 5 de mayo. La fecha que nos gustaria para la boda es el 25 de julio, fuera de madrid, en la provincia de Guadalajara, y sobre todo queria saber cómo andamos de tiempo, si según los plazos, va a ser posible, o necesitariamos retrasar la fecha. Necesitamos una fecha para reservar en el ayuntamiento.
Muchas gracias.
Un saludo.
Patricia
-
- Mensajes: 274
- Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Patricia, yo el año pasado presenté la documentación en el Registro Único de Madrid, el 18 de julio y el expediente me lo entregaron aprobado el 13 de agosto (también me casaba con un extranjero).
Saludos y enhorabuena.
Saludos y enhorabuena.
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Normalmente no se pueden dar fechas, porque todo depende de las circunstancias individuales de los contrayentes, como el tema de si necesitan el certificado de capacidad matrimonial o no al ser uno extranjero (hay paises que no lo solicitan cuando se casa uno de sus nacionalies), y, sobre todo, dónde han estado empadronados en los 2 últimos años.
Date cuenta que de estos últimos datos, dependerá si hay que publicar (o no) en esos municipios edictos por un periodo de 15 dias.
Si en los municipios donde lo han estado tienen más de 25.000 habitantes, no hace falta. Pero si tienen menor población, entonces si que hay que remitirlos, y eso hace que se tarde más en el trámite-
Y si alguno ha residido en el extranjero, y el Consulado de España a la que pertenece el municipio en el que se residió tiene menos de esos 25.000 habitantes, entonces alli también hay que publicarlo.... Y ese si que puede tardar más tiempo...
Por tanto, un consejo que siempre damos en los RC: No fijes la fecha hasta que no esté aprobado el expediente. Entonces, una vez lo esté, teneis un año para decidir el lugar (en cualquier municipio de España) y la fecha. Y si elegis el extranjero, el plazo para celebrarlo es de 6 meses.
Además... ¿y si luego el expediente no se aprueba porhacheoporbe? ¿Cuanto te habrás gastado ya... y no hay ceremonity? (que no impide la celebration... ¿eh? Son cosas distintas)
Date cuenta que de estos últimos datos, dependerá si hay que publicar (o no) en esos municipios edictos por un periodo de 15 dias.
Si en los municipios donde lo han estado tienen más de 25.000 habitantes, no hace falta. Pero si tienen menor población, entonces si que hay que remitirlos, y eso hace que se tarde más en el trámite-
Y si alguno ha residido en el extranjero, y el Consulado de España a la que pertenece el municipio en el que se residió tiene menos de esos 25.000 habitantes, entonces alli también hay que publicarlo.... Y ese si que puede tardar más tiempo...
Por tanto, un consejo que siempre damos en los RC: No fijes la fecha hasta que no esté aprobado el expediente. Entonces, una vez lo esté, teneis un año para decidir el lugar (en cualquier municipio de España) y la fecha. Y si elegis el extranjero, el plazo para celebrarlo es de 6 meses.
Además... ¿y si luego el expediente no se aprueba porhacheoporbe? ¿Cuanto te habrás gastado ya... y no hay ceremonity? (que no impide la celebration... ¿eh? Son cosas distintas)
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Mensajes: 274
- Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Es cierto lo que dice kárbiko, por supuesto, pero esto de contraer matrimonio a veces es una carrera de obstáculos y lo más dificil es jugar con unos tiempos que no dependen de nosotros (no sólo es una experiencia mia, también la de mucha gente conocida).
Una cosa es que aprueben el expediente y otra distinta es que te den fecha para llevar a cabo la boda. El expediente puede estar aprobado y luego tener que esperar largas listas de espera (de meses y meses) para poder casarte, pues, por ejemplo, en el RC de Madrid están todos los dias ocupados por mucho tiempo (cuando yo pregunté eran 9 meses, ahora seguramente será más, no lo sé). En el Ayuntamiento sólo casan un dia a la semana, por lo que también se alarga su tiempo, que suele ser de 4 a 5 meses desde la aprobación del expediente. En otros RC de localidades cercanas a Madrid tampoco las dan inmediantamente. Siempre, por lo general, no te dan fecha para la boda hasta la aprobación del expediente.
Mi consejo: si tienes oportunidad de que te fijen cita sin haber sido aprobado el expediente todavia, resérvala, que la cosa anda dificil. Si luego no llegas a tiempo, siempre podrás anularla y buscar otra. Pero si lo que queréis es hacer una celebración (vamos, restaurante, fiestecita y esas cosas) no arriesgues hasta que tengas todo atadito, pues como dice kárbiko, podréis haber pagado un pastón sin tener nada seguro.
Suerte.
Una cosa es que aprueben el expediente y otra distinta es que te den fecha para llevar a cabo la boda. El expediente puede estar aprobado y luego tener que esperar largas listas de espera (de meses y meses) para poder casarte, pues, por ejemplo, en el RC de Madrid están todos los dias ocupados por mucho tiempo (cuando yo pregunté eran 9 meses, ahora seguramente será más, no lo sé). En el Ayuntamiento sólo casan un dia a la semana, por lo que también se alarga su tiempo, que suele ser de 4 a 5 meses desde la aprobación del expediente. En otros RC de localidades cercanas a Madrid tampoco las dan inmediantamente. Siempre, por lo general, no te dan fecha para la boda hasta la aprobación del expediente.
Mi consejo: si tienes oportunidad de que te fijen cita sin haber sido aprobado el expediente todavia, resérvala, que la cosa anda dificil. Si luego no llegas a tiempo, siempre podrás anularla y buscar otra. Pero si lo que queréis es hacer una celebración (vamos, restaurante, fiestecita y esas cosas) no arriesgues hasta que tengas todo atadito, pues como dice kárbiko, podréis haber pagado un pastón sin tener nada seguro.
Suerte.
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Hola,
Gracias por vuestras respuestas.
Ya sé que no se pueden dar fechas exactas, pero pedia una aproximación. Me habian dicho dos meses y medio - 3 meses, pero en el caso de Elena fue un mes justo, lo cual me ha aliviado bastante.
Kárbiko: En nuestro caso: Madrid> 25000 hab. 15 dias menos
Ambos empadronados en Madrid desde hace más de dos años y sin haber residido en el extranjero por lo que no necesita ser publicado en ningún municipio fuera. El certificado de capacidad matrimonial si que lo necesitamos, y en el consulado de Francia en Madrid, creo que si que va a estar publicado un bando al menos una semana.
Con estos datos, ¿se puede ajustar algo más los plazos? ¿hay algún otro particular que pueda contar su experiencia? Gracias
Por otro lado, ¿qué tipo de motivos podrian hacer que el expediente no se aprobase?
Gracias también Elena por tus consejos, efectivamente tenemos reservado desde ayer en un ayuntamiento, a la espera de confirmación según lo que nos digan en el registro.
Un saludo.
Patricia
Gracias por vuestras respuestas.
Ya sé que no se pueden dar fechas exactas, pero pedia una aproximación. Me habian dicho dos meses y medio - 3 meses, pero en el caso de Elena fue un mes justo, lo cual me ha aliviado bastante.
Kárbiko: En nuestro caso: Madrid> 25000 hab. 15 dias menos
Ambos empadronados en Madrid desde hace más de dos años y sin haber residido en el extranjero por lo que no necesita ser publicado en ningún municipio fuera. El certificado de capacidad matrimonial si que lo necesitamos, y en el consulado de Francia en Madrid, creo que si que va a estar publicado un bando al menos una semana.
Con estos datos, ¿se puede ajustar algo más los plazos? ¿hay algún otro particular que pueda contar su experiencia? Gracias
Por otro lado, ¿qué tipo de motivos podrian hacer que el expediente no se aprobase?
Gracias también Elena por tus consejos, efectivamente tenemos reservado desde ayer en un ayuntamiento, a la espera de confirmación según lo que nos digan en el registro.
Un saludo.
Patricia
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Elenilla no ha especificado si en su caso se necesitaba certificado de Capacidad Matrimonial, con lo cual el dato de que tardó un mes y algo no es del todo fiable mientras no se sepa la respuesta.
Posiblemente no hizo falta y, al igual que tú, vivieron en poblaciones de más de 25.000 habitantes.
En tu caso, según dices, si que Francia exige el de capacidad, por lo que tendriass que sumarle el tiempo que ellos tarden en terminar el expediente para emitir el mismo.
Eso es una pregunta para el Consulado/Embajada de Francia.
¿Por qué no se aprobaria?
La más habitual es porque se dedujera la ausencia de consentimiento matrimonial. Entendiéndonos.... que no sea matrimonio de conveniencia.
Posiblemente no hizo falta y, al igual que tú, vivieron en poblaciones de más de 25.000 habitantes.
En tu caso, según dices, si que Francia exige el de capacidad, por lo que tendriass que sumarle el tiempo que ellos tarden en terminar el expediente para emitir el mismo.
Eso es una pregunta para el Consulado/Embajada de Francia.
¿Por qué no se aprobaria?
La más habitual es porque se dedujera la ausencia de consentimiento matrimonial. Entendiéndonos.... que no sea matrimonio de conveniencia.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Mensajes: 274
- Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Si, kárbiko, tienes razón, no he especificado nada, pero me limitaba a exponer mi experiencia en el RC de Madrid (que dicen que es de los que más tardan y no es asi) y dar un consejo, pues yo misma me enteré de esas demoras para casarte una vez aprobado el expediente y de sus posibles soluciones.
Efectivamente, nosotros viviamos juntos en Madrid, con lo cual no hace falta la publicación de edictos. No obstante, él no cubria los dos años pero en su pais no es necesaria esa publicación.
En cuanto al expediente de capacidad matrimonial, no le hacia falta, no obstante el Consulado la certificó en el "hago constar de edictos" sin que se solicitara (cosa que nos dejó un tanto sorprendidos).
Nuestros miedos venian más por el tema de que nos hicieran la entrevista y esto lo retrasara todo, creo que en Madrid unos seis meses más o menos para que te den cita, pero el novio de ella es comunitario, no creo que la necesite (eso creo yo... no lo sé). El mio no lo era, pero afortunadamente debieron de ver todo claro desde el principio (convivencia suficiente, situación legal desde el primer dia de llegada a España, edades similares e idioma común, etc... vamos, todas esas cosas que comprueban para verificar que hay consentimiento matrimonial) y no nos la hicieron.
Yo consegui que me dieran cita para la boda con el expediente aún en trámite, pero era algo muy provisional, porque era consciente de que todo se podria demorar y hubiera que anularla. Por eso, como muy bien dijiste más arriba, es mejor no apalabrar otras cosas que supongan desembolso de dinero hasta no tener todo seguro (asi lo hice yo también). Afortunadamente, me dio tiempo a todo. Pero si hubiera esperado para concretar dia, a la resolución del expediente, la boda se hubiera retrasado aún más. Eso es lo que intentaba decir.
Saludos.
Efectivamente, nosotros viviamos juntos en Madrid, con lo cual no hace falta la publicación de edictos. No obstante, él no cubria los dos años pero en su pais no es necesaria esa publicación.
En cuanto al expediente de capacidad matrimonial, no le hacia falta, no obstante el Consulado la certificó en el "hago constar de edictos" sin que se solicitara (cosa que nos dejó un tanto sorprendidos).
Nuestros miedos venian más por el tema de que nos hicieran la entrevista y esto lo retrasara todo, creo que en Madrid unos seis meses más o menos para que te den cita, pero el novio de ella es comunitario, no creo que la necesite (eso creo yo... no lo sé). El mio no lo era, pero afortunadamente debieron de ver todo claro desde el principio (convivencia suficiente, situación legal desde el primer dia de llegada a España, edades similares e idioma común, etc... vamos, todas esas cosas que comprueban para verificar que hay consentimiento matrimonial) y no nos la hicieron.
Yo consegui que me dieran cita para la boda con el expediente aún en trámite, pero era algo muy provisional, porque era consciente de que todo se podria demorar y hubiera que anularla. Por eso, como muy bien dijiste más arriba, es mejor no apalabrar otras cosas que supongan desembolso de dinero hasta no tener todo seguro (asi lo hice yo también). Afortunadamente, me dio tiempo a todo. Pero si hubiera esperado para concretar dia, a la resolución del expediente, la boda se hubiera retrasado aún más. Eso es lo que intentaba decir.
Saludos.
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
El tema es que, aunque muchos RC aún lo desconocen, ya no hace falta presentar ese certificado del pais extranjero sobre si alli se exige publicación de edictos o no.Elenilla escribió:... No obstante, él no cubria los dos años pero en su pais no es necesaria esa publicación.
En su lugar, si en el Consulado de España al que "pertenece" ese municipio en el que ha residido tiene menos de 25.000 españoles inscritos en su Registro de Matricula, hay que publicar edicto alli.
Si hay más, entonces tampoco hace falta remitirlo.
Pero en el caso que pregunta Patricia no haria falta, porque ambos han estado empadronados más de 2 años en territorio nacional.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Mensajes: 3
- Registrado: 07 Jul 2009, 14:25
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Hola chicos, una preguntilla. Estoy empezando a mover el tema, ya que me gustaria casarme en septiembre del año que viene. Entonces, si no he entendido mal, hay que hacer la tramitación, y cuando esté aprobado el expediente, tengo un año para ver (o que me den) fecha de la boda, ¿verdad?. Y si tanto mi futuro marido como yo estamos empadronados en Madrid, ¿nos podriamos casar en Málaga?, ¿hay que hacer un traslado de expediente?.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
-
- Mensajes: 2
- Registrado: 14 Jul 2009, 12:44
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Hola, yo tengo la fecha de boda civil en unos salones (vaya, el paripé) el dia 3 de octubre en una ciudad de la provincia de Valencia. Estaba esperando que me llegara la partida de nacimiento, pero iré mañana directamente a Valencia a por ella.
La pregunta es si hay alguna manera de acelerar el trámite del expediente, porque en el Registro me han dicho que tarda entre 2 y 3 meses pero como está agosto en medio no creo que me lleguen enseguida.
¿Tendré que hacer el paripé sin haberme casado?
La pregunta es si hay alguna manera de acelerar el trámite del expediente, porque en el Registro me han dicho que tarda entre 2 y 3 meses pero como está agosto en medio no creo que me lleguen enseguida.
¿Tendré que hacer el paripé sin haberme casado?
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
¿Qué es hacer un paripé?carme escribió:....¿Tendré que hacer el paripé sin haberme casado?
Dile a ese Juez que lo haga para que lo cogan y le metan un paquete... si el se arriesga..
-
- Mensajes: 1026
- Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 17 veces
- Género:
Re: Plazo tramitación expediente matrimonio
Me imagino que el paripé consistirá en que algún "figurante" hará las funciones de "Juez", y cuando esté el expediente terminado se casarán "formalmente" en el lugar habilitado al efecto.
-
- Temas similares
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 4 Respuestas
- 2128 Vistas
-
Último mensaje por Pitipin
-
- 4 Respuestas
- 5724 Vistas
-
Último mensaje por DARÍO
-
- 7 Respuestas
- 1667 Vistas
-
Último mensaje por MIC10
-
- 2 Respuestas
- 2727 Vistas
-
Último mensaje por withstyle
-
- 12 Respuestas
- 2801 Vistas
-
Último mensaje por cenv
-
- 1 Respuestas
- 1241 Vistas
-
Último mensaje por Jucrísvic