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Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 23 Abr 2009, 12:32
por Patricia Garrido
Buenos di­as,

Mi pregunta es sobre el tiempo que tarda en tramitarse el expediente de matrimonio una vez que está entregada toda la documentación.

El registro civil que me corresponde es el de Madrid.
En estos momentos ya hemos solicitado los certificados de nacimiento y el certificado de aptitud matrimonial (el otro contrayente es francés). Probablemente podamos entregar los documentos alrededor del 5 de mayo. La fecha que nos gustari­a para la boda es el 25 de julio, fuera de madrid, en la provincia de Guadalajara, y sobre todo queri­a saber cómo andamos de tiempo, si según los plazos, va a ser posible, o necesitari­amos retrasar la fecha. Necesitamos una fecha para reservar en el ayuntamiento.

Muchas gracias.
Un saludo.

Patricia

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 23 Abr 2009, 17:37
por Elenilla
Patricia, yo el año pasado presenté la documentación en el Registro Único de Madrid, el 18 de julio y el expediente me lo entregaron aprobado el 13 de agosto (también me casaba con un extranjero).
Saludos y enhorabuena.

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 23 Abr 2009, 22:36
por kárbiko
Normalmente no se pueden dar fechas, porque todo depende de las circunstancias individuales de los contrayentes, como el tema de si necesitan el certificado de capacidad matrimonial o no al ser uno extranjero (hay pai­ses que no lo solicitan cuando se casa uno de sus nacionalies), y, sobre todo, dónde han estado empadronados en los 2 últimos años.

Date cuenta que de estos últimos datos, dependerá si hay que publicar (o no) en esos municipios edictos por un periodo de 15 di­as.
Si en los municipios donde lo han estado tienen más de 25.000 habitantes, no hace falta. Pero si tienen menor población, entonces si que hay que remitirlos, y eso hace que se tarde más en el trámite-
Y si alguno ha residido en el extranjero, y el Consulado de España a la que pertenece el municipio en el que se residió tiene menos de esos 25.000 habitantes, entonces alli­ también hay que publicarlo.... Y ese si que puede tardar más tiempo...

Por tanto, un consejo que siempre damos en los RC: No fijes la fecha hasta que no esté aprobado el expediente. Entonces, una vez lo esté, teneis un año para decidir el lugar (en cualquier municipio de España) y la fecha. Y si elegis el extranjero, el plazo para celebrarlo es de 6 meses.
Además... ¿y si luego el expediente no se aprueba porhacheoporbe? ¿Cuanto te habrás gastado ya... y no hay ceremonity? (que no impide la celebration... ¿eh? Son cosas distintas)

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 24 Abr 2009, 08:22
por Elenilla
Es cierto lo que dice kárbiko, por supuesto, pero esto de contraer matrimonio a veces es una carrera de obstáculos y lo más difi­cil es jugar con unos tiempos que no dependen de nosotros (no sólo es una experiencia mi­a, también la de mucha gente conocida).
Una cosa es que aprueben el expediente y otra distinta es que te den fecha para llevar a cabo la boda. El expediente puede estar aprobado y luego tener que esperar largas listas de espera (de meses y meses) para poder casarte, pues, por ejemplo, en el RC de Madrid están todos los di­as ocupados por mucho tiempo (cuando yo pregunté eran 9 meses, ahora seguramente será más, no lo sé). En el Ayuntamiento sólo casan un di­a a la semana, por lo que también se alarga su tiempo, que suele ser de 4 a 5 meses desde la aprobación del expediente. En otros RC de localidades cercanas a Madrid tampoco las dan inmediantamente. Siempre, por lo general, no te dan fecha para la boda hasta la aprobación del expediente.
Mi consejo: si tienes oportunidad de que te fijen cita sin haber sido aprobado el expediente todavi­a, resérvala, que la cosa anda difi­cil. Si luego no llegas a tiempo, siempre podrás anularla y buscar otra. Pero si lo que queréis es hacer una celebración (vamos, restaurante, fiestecita y esas cosas) no arriesgues hasta que tengas todo atadito, pues como dice kárbiko, podréis haber pagado un pastón sin tener nada seguro.
Suerte.

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 24 Abr 2009, 10:20
por Patricia Garrido
Hola,

Gracias por vuestras respuestas.
Ya sé que no se pueden dar fechas exactas, pero pedi­a una aproximación. Me habi­an dicho dos meses y medio - 3 meses, pero en el caso de Elena fue un mes justo, lo cual me ha aliviado bastante.
Kárbiko: En nuestro caso: Madrid> 25000 hab. 15 di­as menos
Ambos empadronados en Madrid desde hace más de dos años y sin haber residido en el extranjero por lo que no necesita ser publicado en ningún municipio fuera. El certificado de capacidad matrimonial si­ que lo necesitamos, y en el consulado de Francia en Madrid, creo que si­ que va a estar publicado un bando al menos una semana.
Con estos datos, ¿se puede ajustar algo más los plazos? ¿hay algún otro particular que pueda contar su experiencia? Gracias

Por otro lado, ¿qué tipo de motivos podri­an hacer que el expediente no se aprobase?

Gracias también Elena por tus consejos, efectivamente tenemos reservado desde ayer en un ayuntamiento, a la espera de confirmación según lo que nos digan en el registro.

Un saludo.

Patricia

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 24 Abr 2009, 12:22
por kárbiko
Elenilla no ha especificado si en su caso se necesitaba certificado de Capacidad Matrimonial, con lo cual el dato de que tardó un mes y algo no es del todo fiable mientras no se sepa la respuesta.
Posiblemente no hizo falta y, al igual que tú, vivieron en poblaciones de más de 25.000 habitantes.

En tu caso, según dices, si que Francia exige el de capacidad, por lo que tendri­ass que sumarle el tiempo que ellos tarden en terminar el expediente para emitir el mismo.
Eso es una pregunta para el Consulado/Embajada de Francia.

¿Por qué no se aprobari­a?
La más habitual es porque se dedujera la ausencia de consentimiento matrimonial. Entendiéndonos.... que no sea matrimonio de conveniencia.

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 24 Abr 2009, 12:55
por Elenilla
Si­, kárbiko, tienes razón, no he especificado nada, pero me limitaba a exponer mi experiencia en el RC de Madrid (que dicen que es de los que más tardan y no es asi­) y dar un consejo, pues yo misma me enteré de esas demoras para casarte una vez aprobado el expediente y de sus posibles soluciones.

Efectivamente, nosotros vivi­amos juntos en Madrid, con lo cual no hace falta la publicación de edictos. No obstante, él no cubri­a los dos años pero en su pai­s no es necesaria esa publicación.

En cuanto al expediente de capacidad matrimonial, no le haci­a falta, no obstante el Consulado la certificó en el "hago constar de edictos" sin que se solicitara (cosa que nos dejó un tanto sorprendidos).

Nuestros miedos veni­an más por el tema de que nos hicieran la entrevista y esto lo retrasara todo, creo que en Madrid unos seis meses más o menos para que te den cita, pero el novio de ella es comunitario, no creo que la necesite (eso creo yo... no lo sé). El mi­o no lo era, pero afortunadamente debieron de ver todo claro desde el principio (convivencia suficiente, situación legal desde el primer di­a de llegada a España, edades similares e idioma común, etc... vamos, todas esas cosas que comprueban para verificar que hay consentimiento matrimonial) y no nos la hicieron.

Yo consegui­ que me dieran cita para la boda con el expediente aún en trámite, pero era algo muy provisional, porque era consciente de que todo se podri­a demorar y hubiera que anularla. Por eso, como muy bien dijiste más arriba, es mejor no apalabrar otras cosas que supongan desembolso de dinero hasta no tener todo seguro (asi­ lo hice yo también). Afortunadamente, me dio tiempo a todo. Pero si hubiera esperado para concretar di­a, a la resolución del expediente, la boda se hubiera retrasado aún más. Eso es lo que intentaba decir.
Saludos.

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 24 Abr 2009, 14:28
por kárbiko
Elenilla escribió:... No obstante, él no cubri­a los dos años pero en su pai­s no es necesaria esa publicación.
El tema es que, aunque muchos RC aún lo desconocen, ya no hace falta presentar ese certificado del pai­s extranjero sobre si alli­ se exige publicación de edictos o no.
En su lugar, si en el Consulado de España al que "pertenece" ese municipio en el que ha residido tiene menos de 25.000 españoles inscritos en su Registro de Matri­cula, hay que publicar edicto alli­.
Si hay más, entonces tampoco hace falta remitirlo.

Pero en el caso que pregunta Patricia no hari­a falta, porque ambos han estado empadronados más de 2 años en territorio nacional.

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 07 Jul 2009, 14:47
por Gildita
Hola chicos, una preguntilla. Estoy empezando a mover el tema, ya que me gustari­a casarme en septiembre del año que viene. Entonces, si no he entendido mal, hay que hacer la tramitación, y cuando esté aprobado el expediente, tengo un año para ver (o que me den) fecha de la boda, ¿verdad?. Y si tanto mi futuro marido como yo estamos empadronados en Madrid, ¿nos podri­amos casar en Málaga?, ¿hay que hacer un traslado de expediente?.

Muchas gracias.

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 14 Jul 2009, 12:59
por carme
Hola, yo tengo la fecha de boda civil en unos salones (vaya, el paripé) el dia 3 de octubre en una ciudad de la provincia de Valencia. Estaba esperando que me llegara la partida de nacimiento, pero iré mañana directamente a Valencia a por ella.
La pregunta es si hay alguna manera de acelerar el trámite del expediente, porque en el Registro me han dicho que tarda entre 2 y 3 meses pero como está agosto en medio no creo que me lleguen enseguida.

¿Tendré que hacer el paripé sin haberme casado?

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 14 Jul 2009, 14:38
por kárbiko
carme escribió:....¿Tendré que hacer el paripé sin haberme casado?
¿Qué es hacer un paripé?
Dile a ese Juez que lo haga para que lo cogan y le metan un paquete... si el se arriesga..

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 14 Jul 2009, 15:47
por Gerena
Me imagino que el paripé consistirá en que algún "figurante" hará las funciones de "Juez", y cuando esté el expediente terminado se casarán "formalmente" en el lugar habilitado al efecto. wallbash wallbash

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Publicado: 04 Dic 2011, 13:06
por admin
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