Reconocimiento filiación, nueva nacionalidad y cambio apellidos: repercusiones.Además, necesito Exequatur para Colombia?

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Morela
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Reconocimiento filiación, nueva nacionalidad y cambio apellidos: repercusiones.Además, necesito Exequatur para Colombia?

Mensaje por Morela »

Hola, gracias a todos y les pido me ayuden en lo siguiente:

Mediante Sentencia de un Juzgado en España fui reconocida como hija de mi padre Español de origen (Proceso por Filiación Extramatrimonial)

En 2 meses tengo la cita para la Jura a la Nacionalidad Española en el Consulado de España en Bogotá.

En mi registro civil de Nacimiento colombiano solo estoy registrada con el apellido de mi madre, y en el Registro Civil en España -de acuerdo a la Sentencia- me registran con dos apellidos, el de mi padre y el de mi madre.

Estoy casada y tengo 2 hijos menores de edad, quienes recibirían más tarde la nacionalidad española, pero no se cual es el procedimiento en el Registro Civil Español.

También quisiera saber si debo o no hacer la Demanda Exequatur aquí en Colombia para modificar mi Registro Civil Colombiano y quedar con los dos apellidos como dicta la Sentencia en España..
¿Qué problemas tendría mi núcleo familiar al no cambiar mi Registro Civil Colombiano?

Gracias.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Reconocimiento filiación, nueva nacionalidad y cambio apellidos: repercusiones.Además, necesito Exequatur para Colom

Mensaje por Javier2749c »

Si quieres ser conocida en Colombia con el nuevo apellido, entonces supongo que podrías solicitarlo mediante exequatur para darle eficacia en Colombia a la sentencia española. Eso tendrías que consultarlo con un abogado colombiano, o quizá haya alguna forma de hacerlo directamente ante el registro civil de Colombia.

Recuerda que debes de optar por la nacionalidad, y por lo tanto tu inscripción de nacimiento deberá de tener un texto asi en el margen
Spoiler
Modelo 133.02. INSCRIPCIÓN DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.
INSCRIPCIÓN. En virtud de lo dispuesto...en el artículo 17.2 del Código Civil...EL PROPIO INSCRITO ha optado por la nacionalidad española ante EL CONSUL DE ESPAÑA en LUGAR, el DIA, HORA, en Acta NÚMERO, habiendo prestado EL JURAMENTO // PROMESA que previene la Ley (campo opcional), SIN renuncia a su nacionalidad anterior. Asimismo ha optado por la vecindad civil … El nombre y los apellidos del/a inscrito/a serán en lo sucesivo …// los que constan en la inscripción. Encargado/a. Secretario/a. Fecha.

Nota. El anterior modelo ha sido modificado como consecuencia de la Ley 36/02, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, que ha entrado en vigor en fecha 9 de enero de 2003.
El supuesto del artículo 20.1.a) comprende y beneficia a quienes estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
El supuesto del artículo 20.1.b) comprende y beneficia a aquellas personas cuya padre o madre hubiere sido originariamente español y nacido en España. Los del apartado c) vienen referidos, el primero (el del artículo 17.2) a aquellas personas cuya filiación o nacimiento en España, hubiere sido determinada después de los dieciocho años, ....
Última edición por Javier2749c el 10 Mar 2017, 19:07, editado 1 vez en total.

Topic Author
Morela
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: Reconocimiento filiación, nueva nacionalidad y cambio apellidos: repercusiones.Además, necesito Exequatur para Colom

Mensaje por Morela »

Gracias Javier por la información que me envías para mi registro Español.

Desgraciadamente aquí en Colombia las instituciones o los funcionarios del estado trabajan porque les toca....hace mas de 3 meses estoy tratando que la Registraduria me oriente sobre los pasos para mi cambio de apellidos pero no ha sido posible.

Ya consultare con un abogado las repercusiones del cambio de mis apellidos aquí, y en el Consulado ya averiguare por los tramites para mis hijos.

Gracias
Responder