Puedo cambiar mi primer apellido por el de mi marido?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Natty
    unknown unknown

Puedo cambiar mi primer apellido por el de mi marido?

Mensaje por Natty »

Hola, buenas tardes,

Me gustaría tener de forma oficial el apellido de mi marido como mi primer apellido, es posible?

Mi idea es tener el suyo como primero, ej. Khun (no es español) y los míos con guion de forma compuesta, ej. Garcia-Peña

Con lo cual quedaría como Fulanita Khun Garcia-Peña, se puede?

Mil gracias de antemano,

Saludos

torreblanca
Agradecimiento recibido: 30 veces
    unknown unknown

Re: Puedo cambiar mi primer apellido por el de mi marido?

Mensaje por torreblanca »

¿eres española?

Topic Author
Natty
    unknown unknown

Mensaje por Natty »

Si si soy Española, y mi marido es griego
muchas gracias y un saludo!

torreblanca
Agradecimiento recibido: 30 veces
    unknown unknown

Mensaje por torreblanca »

Pues por lo que yo sé, no se puede.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Sendo español/a, en principio es como dice mi colega Torreblanca, pues los apellidos de los españoles vienen determinados legalmente por la filiación de la persona, teniendo el primer apellido de su padre y el primero de los de su madre, ya sea en este mismo orden o en el inverso.

no obstante, siempre se puede solicitar un cambio de apellidos al ministro de justicia, debiendo justificar el motivo por el que se solicita, y siempre que se cumplan con los requisitos legales establecidos para ese caso:
Ley de Registro Civil escribió:Artículo cincuenta y siete.
El Ministerio de Justicia puede autorizar cambios de nombre y apellidos, previo expediente instruido en forma reglamentaria.
Son requisitos necesarios de la petición de cambio de apellidos:

Primero. Que el apellido en la forma propuesta constituya una situación de hecho no creada por el interesado.
Segundo. Que el apellido o apellidos que se tratan de unir o modificar pertenezcan legítimamente al peticionario.
Tercero. Que provenga de la línea correspondiente al apellido que se trata de alterar.

Podrá formularse oposición fundada únicamente en el incumplimiento de los requisitos exigidos.

Artículo cincuenta y ocho.
No será necesario que concurra el primer requisito del artículo anterior para cambiar o modificar un apellido contrario al decoro o que ocasione graves inconvenientes, o para evitar la desaparición de un apellido español.

Cuando se den circunstancias excepcionales, y a pesar de faltar los requisitos que señala dicho artículo, podrá accederse al cambio por Real Decreto a propuesta del Ministerio de Justicia, con audiencia del Consejo de Estado. En caso de que el solicitante de la autorización del cambio de sus apellidos sea objeto de violencia de género y en cualquier otro supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiriera podrá accederse al cambio por Orden del Ministerio de Justicia, en los términos fijados por el Reglamento.

En todos estos casos, la oposición puede fundarse en cualquier motivo razonable.

Topic Author
Natty
    unknown unknown

Mensaje por Natty »

Gracias por vuestras respuestas,

Entiendo que tengo que conservar el apellido de mis padres. Pero tengo unas causas personales que me afectan al tener el apellido de mi padre el primero. Quisiera tener el de mi marido, y no es un capricho.

Si alguien de aquí quiere echarme una mano y que le cuente mi circunstancia, puedo explicarlo por privado sin inconvenientes ni alargarme más de la cuenta.

Gracias y un saludo.
Responder