ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Todo lo relativo a las adopciones nacionales e internacionales
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
gemaseisdedos
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2017, 16:25
Género:
    unknown unknown

ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por gemaseisdedos »

Buenas tardes,

mi marido quiere adoptar a mis hijas, ambas mayores de edad (26 y 29 años).
Ellas están de acuerdo en la adopción ya que su padre biológico se desentendió de ellas desde hace mucho tiempo y ha sido mi marido actual quien ha ejercido de padre desde hace ya bastante tiempo.
Aunque no tienen ninguna relación con su padre biológico, no quieren cambiar sus apellidos por todo el tema burocrático/administrativo que conlleva y los inconvenientes que podría tener en su vida laboral (ambas llevan ya varios años trabajando).

He consultado a 4 abogados y uno me ha dicho que es posible que mantengan los apellidos del padre biológico si ellas los solicitan pero los otros tres me dicen que es imposible mantener apellido del padre biológico ya que la adopción cambia la filiación y necesariamente tienen que llevar el apellido del adoptante (la única opción posible que nos dan es que pongan como primer apellido el mio y el de mi marido -adoptante- segundo).

Me dicen incluso que solicitar el mantenimiento puede ser perjudicial en el proceso ya que el juez no va a entender por qué quieren renunciar a su padre biológico pero, sin embargo, quieren mantener sus apellidos.

¿Alguien me podría indicar quien tiene razón? ¿es posible o no mantener los apellidos sin cambio después de la adopción?

Este aspecto del cambio de apellidos es muy importante para ellas y es un condicionante para el inicio del proceso, por lo que estaría realmente agradecida si alguien me pudiera confirmar si podrán conservar los apellidos tal y como los tienen ahora o tendrán que cambiar el del padre biológico por el de mi marido.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por kárbiko »

Ley de Registro Civil:
Artículo cincuenta y nueve.
El Juez de Primera Instancia puede autorizar, previo expediente:

Primero. ...
...
Tercero. La conservación por el hijo natural o sus descendientes de los apellidos que vinieron usando, siempre que insten el procedimiento dentro de los dos meses siguientes a la inscripción del reconocimiento o, en su caso, a la mayoría de edad.
...
Y en el mismo sentido lo indica el art. 209.3º del Reglamento del RC:
El Juez de Primera Instancia, Encargado del Registro, puede autorizar, previo expediente:
1.º
3.º La conservación por el hijo o sus descendientes de los apellidos que vinieran usando, siempre que insten el procedimiento dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de la filiación o, en su caso, a la mayoría de edad.
...
En el de la Ley, aparece que ese cambio es para conservar "POR EL HIJO NATURAL O SUS DESCENDIENTES...", y que se solicitará después de la inscripción del reconocimiento.
Luego, el el Reglamento ya hace constancia de poder conservar los apellidos "POR EL HIJO..." (sin distinción de si son naturales, matrimoniales, adoptados,...) , "...O SUS DESCENDIENTES...", siempre que se inscriba en los dos meses "SIGUIENTES A LA INSCRIPCIÓN DE LA FILIACIÓN...".
Al inscribir la adopción, precisamente lo que se hace es una inscripción de nueva filiación paterna.

Por tanto, un 25% de los abogados consultados han acertado la respuesta, dejando constancia de que otra parte no tienen un idea totalmente real de como son los asuntos del RC.
Eso a pesar de que sí informan correctamente de que el cambio de filiación conlleva un cambio de apellidos: una vez que se produzca la inscripción de la adopción, los apellidos de las adoptadas pasarán a ser el primero del padre adoptivo y el primero de su madre, o en sentido inverso, el primero de la madre y el primero del padre adoptivo.
Pero, y he aquí el pero, si basándose en los anteriores artículos, a raíz de la inscripción de la nueva filiación, las interesadas comparecen en los dos meses siguientes a solicitar mantener los apellidos que tenían antes, ese expediente lo resuelve el Juez Encargado del RC de su domicilio.
Por el contrario, si comparecen más tarde de esos dos meses, se tratará de un expediente que resolverá el Ministro de Justicia, y -por delegación- lo hará la DGRN, en unos 6-10 meses más o menos...

Topic Author
gemaseisdedos
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2017, 16:25
Género:
    unknown unknown

Re: ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por gemaseisdedos »

kárbiko escribió: tará de un expediente que resolverá el Ministro de Justicia, y -por delegación- lo hará la DGRN, en unos 6-10 meses más o menos...
Muchas gracias por la contestación, ha sido de gran ayuda, pero me surge una nueva duda: ¿Cómo es el proceso ante el Juez Encargado del RC para solicitar (en el plazo de dos meses desde la inscripción de la filiación) la conservación de los apellidos? ¿Hay que presentar una demanda / solicitud argumentada en base a la cual el juez decide si les autoriza o no a mantener los apellidos anteriores o es un mero trámite y los jueces del RC siempre admiten mantener los apellidos que tenían antes si la solicitud se realiza en plazo?

Gracias de nuevo,
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por kárbiko »

Tras tener el certificado de nacimiento con la marginal de adopción, sus hijas van al RC Principal del municipio donde ellas viven (que puede ser diferente de donde está su inscripción de nacimiento), y presentan una solicitud dentro de ese plazo, manifestando que en virtud de esos artículos solicitan mantener los apellidos que tenían antes de ser adoptadas.
El RC donde viven hará una de las siguientes cosas:
a) practicará la marginal si están inscritas en ese RC
b) acordará que se practique y remitirá la documentación necesaria a uno de sus RC Delegados, si es que están inscritas en uno de eloos,
c) remitirá la documentación al RC Encargado del lugar donde se ha de practicar la inscripción, si están inscritas en un RC de otro Partido Judicial.

Topic Author
gemaseisdedos
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2017, 16:25
Género:
    unknown unknown

Re: ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por gemaseisdedos »

Muchas gracias de nuevo.
¿Siempre aceptan la solicitud de mantenimiento de apellidos anteriores, en ningún caso puede negarse el RC a la petición de mantenimiento de los apellidos anteriores si se presenta en plazo?

¿En el tiempo que transcurre entre la inscripción de la nueva filiación (en la que según me ha indicado debe figurar el apellido del adoptante) y la resolución del RC autorizando el mantenimiento de los apellidos anteriores a la adopción tienen que modificar su documentación oficial (Dni, pasaporte, carnet de conducir....)?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por kárbiko »

No es un caso habitual. Pero lo normal es que cumpliendo los plazos indicados, no exista inconveniente para acordar que los pueda conservar.
Además, en la solicitud deberán indicar el porqué quieren mantenerlos... Y ahí habrá una causa que se podrá considerar justa para hacerlo.

No hace falta que haga el cambio, si lo presenta dentro de ese plazo de dos meses.
Si es mayor, sí que debería hacer el cambio.

Aquí le dejo esta Resolución que he encontrado de un caso de conservación tras adoptar a un mayor de edad:

Resolución de 08 de Mayo de 2015 (39ª) - II.4.1 Conservación de apellidos
1º.- La calificación por el Encargado de las resoluciones judiciales no excede los límites de su función cuando va referida a la clase de procedimiento seguido.
2º.- El Encargado del Registro Civil del domicilio puede autorizar en expediente la conservación por el mayor de edad de los apellidos que viniera usando antes de la constitución de la adopción siempre que el procedimiento se inste, como en este caso, dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de la filiación.
Spoiler
En el expediente sobre conservación de apellidos remitido a este centro en trámite de recurso, por virtud del interpuesto por el promotor y su padre adoptivo contra auto dictado por la Juez Encargada del Registro Civil de Málaga.

HECHOS

1.- Mediante escrito dirigido al Registro Civil de Fuengirola (Málaga) y presentado en el Mijas (Málaga) en fecha 23 de julio de 2012 Don J. G. R. mayor de edad y domiciliado en esta última población, promueve expediente gubernativo de conservación de los apellidos G. M. exponiendo que así lo determina la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número tres de Fuengirola y acompañando copia simple de su DNI y del auto de 19 de abril de 2012 de dicho Juzgado por el que se constituye la adopción del promotor por el viudo de su padre y se acuerda que el adoptado continúe con los apellidos que tenía antes de la adopción, volante de empadronamiento en M. y certificación literal de inscripción de nacimiento de J. G. M. nacido en M. el 25 de junio de 1989, con marginal, practicada el 16 de julio de 2012, de adopción acordada en el auto arriba citado e indicación de que los apellidos del inscrito son G. R.

2.- Ratificado el promotor en el contenido del escrito presentado, la Juez Encargada acordó la formación del oportuno expediente y la remisión de lo actuado al Registro Civil de Fuengirola, el Ministerio Fiscal informó que no se opone a que el promotor conserve los apellidos anteriores a la adopción, la Juez Encargada acordó remitir el expediente de rectificación de errores al Registro Civil de Málaga para su ulterior tramitación y resolución y el 30 de enero de 2013 la Juez Encargada, razonando que el Juez de Primera Instancia competente para resolver sobre la adopción no lo es para determinar los apellidos que corresponden al adoptado, que la marginal practicada es acorde con lo establecido en los artículos 55 de la Ley del Registro Civil y 194 de su Reglamento y que, transcurridos sobradamente los dos meses siguientes a la inscripción de la filiación, el Registro Civil ya no es competente para resolver sobre la conservación, dictó auto disponiendo que no ha lugar a la rectificación del supuesto error, sin perjuicio del derecho que asiste al interesado para solicitar al Ministerio de Justicia, mediante el correspondiente expediente, la conservación de los apellidos que venía usando antes de ser adoptado.

3.- Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y al promotor, este, mediante escrito que asimismo firma el padre adoptivo, interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando que cuando el viudo de su padre y él promovieron conjuntamente el expediente de adopción solicitaron expresamente el mantenimiento por el adoptado de los apellidos que tenía y así se acordó en el auto por el que se constituyó la adopción sin que en ningún momento se le advirtiera que fuera problemático, que al comprobar que la modificación de apellidos se ha producido de forma automática, promovió expediente gubernativo de conservación siete días después de que se inscribiera la filiación y, por tanto, no se entiende el argumento de que el plazo legalmente establecido ha transcurrido sobradamente y que la cuestión que plantea el auto dictado sobre qué órgano es el competente le es indiferente, siempre que no se le cause indefensión y se le conceda lo que por Ley le corresponde; y aportando copia simple de certificaciones literales de matrimonio entre su padre adoptivo y su padre biológico y de defunción de este último y de títulos de propiedad y cuentas bancarias propios en los que es identificado con los apellidos que solicita conservar.

4.- De la interposición se dio traslado al Ministerio Fiscal que, dando por reproducido su informe anterior, se adhirió al recurso y la Juez Encargada del Registro Civil de Málaga informó que considera que debe mantenerse la resolución que deniega al promotor la solicitud de rectificación de error en el apellido paterno y que, de acuerdo con el principio de economía procesal, sería conveniente aprovechar el cauce que brinda el recurso para aprobar la conservación solicitada, a su juicio, cuando ya habían transcurridos dos meses desde la fecha de firmeza de la resolución por la que se constituyó la adopción; y seguidamente dispuso la remisión del expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Vistos los artículos 108 y 109 del Código Civil (CC); 27, 55, 59, 60 y 62 de la Ley del Registro Civil (LRC) y 194, 197, 209, 210, 354, 358 y 365 del Reglamento del Registro Civil (RRC); la Orden ministerial JUS/696 de 16 de abril de 2015 y las resoluciones de 15-1ª de junio de 1998, 22-2ª de mayo de 2006, 10-4ª de noviembre de 2010 y 4-116ª de noviembre de 2013.

II.- Solicita el promotor la conservación del segundo apellido, M. perteneciente a su madre biológica, que venía usando antes de que, por adopción por el cónyuge de su padre biológico, le fuera atribuido el apellido R. exponiendo que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia por la que se constituyó la adopción determina la conservación.
El Registro Civil del domicilio, competente para autorizar la conservación de apellidos, acordó remitir lo actuado al de nacimiento, competente para resolver sobre rectificación de error, y la Juez Encargada del Registro Civil de Málaga, razonando que el Juez de Primera Instancia competente para resolver sobre la adopción no lo es para determinar los apellidos que corresponden al adoptado, que la marginal practicada es acorde con lo establecido en los artículos 55 de la Ley del Registro Civil y 194 de su Reglamento y que, transcurridos sobradamente los dos meses siguientes a la inscripción de la filiación, el Registro Civil ya no es competente para resolver sobre la conservación, dispuso que no ha lugar a la rectificación del supuesto error cometido mediante auto de 30 de enero de 2013 que constituye el objeto del presente recurso, interpuesto por el promotor, suscrito asimismo por su padre adoptivo y al que se adhiere el Ministerio Fiscal.

III.- Conviene precisar en primer lugar que, aunque la calificación de las resoluciones judiciales está limitada “a la competencia y clase del procedimiento seguido, formalidades extrínsecas de los documentos presentados y asientos del propio Registro” (cfr. art. 27, II, LRC) y ello implica que el Encargado no puede volver a enjuiciar el fondo del asunto declarado en la resolución judicial y debe practicar la inscripción solicitada, no puede estimarse que en este caso constituya extralimitación de funciones la modificación por la Juez Encargada del Registro Civil de los apellidos que determina el auto de 19 de abril de 2012 porque, siguiendo inadecuadamente un procedimiento de conservación de apellidos dentro de otro de adopción, por el Juzgado de Primera Instancia que resolvió sobre esta se acordaron para el adoptado unos apellidos que no son los que le corresponden conforme a su nueva filiación adoptiva, directamente y automáticamente determinados por la Ley (cfr. art. 109-I CC, 53 y 55 LRC y 194 RRC).

IV.- No obstante, la legislación aplicable no excluye radicalmente la conservación de los apellidos que se vinieran usando, que puede ser autorizada, previo expediente, por el Encargado del Registro Civil del domicilio, siempre que se inste el procedimiento dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de la filiación (cfr. arts. 209-3º y 365 RRC).
Cuando por el ahora recurrente se promueve expediente gubernativo sobre conservación de apellidos ha transcurrido apenas una semana desde la inscripción de la adopción y el Encargado hubiera debido resolver la solicitud formulada pero, interpretando que las actuaciones versaban sobre rectificación de error, dispuso la remisión del expediente al Registro Civil del nacimiento que, por las razones expuestas en el fundamento anterior, no apreció la existencia de error en la inscripción marginal de adopción practicada en la de nacimiento y dispuso que no ha lugar a rectificación alguna.

V.- En consecuencia, ha de estimarse conforme a derecho el auto dictado por la Juez Encargada del Registro Civil de Málaga, al tiempo que razones de economía procesal aconsejan entrar a examinar si la conservación solicitada puede ser autorizada por este centro directivo, habida cuenta de que la competencia corresponde, directamente y sin limitación de plazo, al Ministerio de Justicia (cfr. art. 209 RRC, párrafo último) y por delegación (Orden ministerial JUS/696 de 16 de abril de 2015) a la Dirección General, el interesado invoca expresamente esta competencia en el escrito de recurso, se ha seguido la necesaria fase de instrucción del expediente por el Registro Civil del domicilio (cfr. art. 365 RRC) y resultaría superfluo y desproporcionado con la causa (cfr. art. 354 RRC) exigir la reiteración formal de otro expediente dirigido al mismo fin práctico.

VI.- Aunque la regla general en materia de atribución de apellidos es la contenida en el artículo 194 del Reglamento del Registro Civil, la excepción aquí interesada viene avalada por lo dispuesto en el artículo 59.3 de la Ley del Registro Civil y su correlativo reglamentario, que responden a la finalidad de preservar el valor identificativo de los apellidos en el uso social y en el tráfico jurídico en los supuestos de determinación tardía de la filiación o adopción de un mayor de edad, concurre justa causa y accediendo a la petición no se ocasiona perjuicio a terceras personas (art. 210 RRC), dado que consta que en la propia solicitud de constitución de la adopción adoptado y adoptante interesan la conservación y, por tanto, el derecho del hijo a conservar sus apellidos no perjudica el derecho del padre a que el hijo lleve el suyo.

Esta Dirección General, a propuesta del Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, ha acordado:
1º.- Estimar el recurso.
2º.- Por delegación del Sr. Ministro de Justicia (Orden JUS/696, de 16 de abril de 2015), autorizar la conservación por el interesado de los apellidos “G. M.” que venía usando antes de la inscripción de la filiación adoptiva, no debiendo producir esta autorización efectos legales mientras no se inscriba al margen del asiento de nacimiento y siempre que así se solicite en el plazo de ciento ochenta días desde la notificación, conforme a lo que dispone el artículo 218 del Reglamento del Registro Civil. El Encargado que inscriba el cambio deberá efectuar las comunicaciones ordenadas por el artículo 217 del mismo Reglamento.

Madrid, 08 de Mayo de 2015
Firmado: El Director General: Francisco Javier Gómez Gálligo.
Sr. /a. Juez Encargado del Registro Civil de Málaga.

Topic Author
gemaseisdedos
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2017, 16:25
Género:
    Windows 8.1 Chrome

Re: ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por gemaseisdedos »

Buenas tardes,
mis hijas finalmente han decidido cambiar sus apellidos tras la adopción, poniéndose como primer apellido el mío y como segundo el de mi marido (adoptante).
¿Cuales son los trámites para cambiar el DNI? ¿que documentación se debe aportar? Entiendo que el número del DNI sigue siendo el mismo porque sino perderían su "identidad".
Ambas tiene hipoteca ¿tienen que cambiar las escrituras de sus respectivas viviendas y las escrituras de hipoteca? ¿hay que cambiar títulos universitarios, tarjeta sanitaria, cuentas bancarias, seguro de salud y automovil....?

Muchas gracias por su ayuda

AntonioBaldosa
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2018, 19:33
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ADOPCIÓN DE MIS HIJAS MAYORES DE EDAD POR MI MARIDO SIN CAMBIO DE APELLIDOS

Mensaje por AntonioBaldosa »

@gemaseisdedos Al final pudiste hacer el tramite de adopción de tus hijas?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “ADOPCIONES”