ERROR EN APELLIDO

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
VG245
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2017, 00:18
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

ERROR EN APELLIDO

Mensaje por VG245 »

Hola, buenas noches.
Os expongo lo que me sucede a continuación:
Resulta que ahora, con 21 años, me he enterado que existe un error en mi apellido. Mi abuelo paterno, actualmente fallecido, en su libro de familia, tanto él como todos sus hijos e hijas, aparecen con el apellido BERNAL, excepto mi padre, que aparece con el apellido BERNAD debido a un error.

Cuando nací, fui inscrito con el apellido BERNAL, porque mi padre creía que así era su apellido.Mi abuelo y mi padre nunca fueron conscientes de esto hasta el día en que se informatizó todo y en comisaría le dijeron a mi padre que el apellido que debe constar en su DNI es BERNAD, porque así lo indica el libro de familia. Mi padre, confuso, fue al registro civil con el libro de familia de mi abuelo y el nuestro, para proceder a cambiar el apellido en el libro de familia de mi abuelo y que mi padre conste como BERNAL y no BERNAD.

Entregó ambos libros de familia. Cuando se los devolvieron, no se dio cuenta de que a quien habían "rectificado" era a mí y no a él, por lo tanto, pasaba a apellidarme "BERNAD", igual que él. Pasaron los años, muchos años, hasta esta semana, que me enteré de toda esta historia. Yo siempre he creído que me apellidaba BERNAD, ya que así consta en mi DNI. Tengo el título de la ESO, bachillerato, ciclo formativo y carnet de conducir con la "D". En todos los lugares consto con la "D", al igual que mi padre.

Cuando me enteré, le propuse que nos lo corrijan a ambos, pero él se niega, alegando que "es mucho follón" ya que habría que rectificar muchísimos datos nuestros, como seguridad social, hacienda, seguro de hogar, de vida, cuenta del banco, seguro del vehículo, licencias y un largo etcétera.
Llevo un par de días dándole vueltas a este tema y no sé qué hacer.

¿Asumo el apellido que pone en mi certificado de nacimiento el cual coincide con el de mi padre pero no el de mi abuelo y sigo viviendo tal cual?
¿Vale la pena iniciar todo este papeleo?
Agredecería muchísimo vuestra ayuda. Soy una persona que le da muchas vueltas a los problemas y me causan estrés y quizá todo esto es una chorrada y le estoy dando más importancia de la que tiene.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por kárbiko »

Lo que indique el Libro de Familia no tiene ninguna validez, si no coincide con lo que consta en la inscripción de nacimiento.
Eso es lo válido.

Si hay dudas, habrá que ver cuál es el apellido correcto que tiene no tu padre, sino el que tenìa tu abuelo.
De ahí se saldrá de dudas.

Luego se hace el expediente para rectificar todo lo que no coincida con lo que tiene el ascendiente, que es lo correcto:
- si a tu padre le coincide con el de tu abuelo, esos serán los correctos. Si no, hay un error en el de tu padre y habrá que corregirlo.

Si ese error conlleva el cambio de apellidos de tu padre, tú, o tus hermanos y queréis mantener los apellidos que teníais antes de la rectificación, podréis solicitar mantener los apellidos anteriores, mediante expediente de cambio de apellidos para mantener los que usáis habitualmente diferentes de los que corresponden legalmente.
Así no habrá líos con las filiaciones (quedará determinado que eres hijo de tu padre) y de que luego hubo cambio/conservación de apellidos.

Si no, ahora puede que no te de líos. Pero en el futuro todos pasarán por temas hereditarios, y si no coincide y el notario te dice que nones, tendrás que cambiarlo luego.

Topic Author
VG245
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2017, 00:18
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por VG245 »

Primero que todo, muchísimas gracias por responder.
El apellido de mi abuelo es "BERNAL".
He solicitado un certificado de nacimiento de mi padre, para ver qué apellido consta ahí, porque quizá simplemente fue un error a la hora de escribirlo en el libro de familia y siempre lo ha tenido bien en el certificado. Si este es el caso, ¿se puede rectificar el libro? ¿O se deja tal cual? ¿O lo escribo yo a mano?
Otra pregunta más. Si por un casual el apellido de mi padre siempre ha sido "BERNAL", ¿cómo es posible que le hiciesen el DNI como "BERNAD? ¿Cómo le permitieron cambiarme el apellido a "BERNAD" si este realmente no es el suyo? ¿No se tuvo en cuenta su certificado, pero sí el libro de familia? Es que ahora mi padre consta como "BERNAD" en un sinfín de lugares y él se niega a rectificarlo todo porque es mucho lío.
Y si él lo tiene bien, ¿entonces soy yo quien tiene que pedir que me lo rectifiquen? ¿Sabes más o menos cuánto suele tardar? ¿Se puede volver a rectificar un acta de nacimiento que ha había sido rectificada aunque haya sido mal?
Y en el caso que lo tenga como "BERNAD" en el certificado, ¿cómo fue posible que esto sucediese? Si su padre se apellida "BERNAL". En este caso, ¿hay que rectificar su certificado y también el mío? ¿Habrá que llevar el certificado de nacimiento o el de defunción de mi abuelo?
Lo siento por hacer tantas cuestiones ><
Cuando tenga el certificado os informo.
Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por Gerena »

VG245 escribió: 17 Oct 2017, 22:35¿O lo escribo yo a mano?
negativo: negativo:

Topic Author
VG245
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2017, 00:18
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por VG245 »

¿Y qué debería hacer? ><
Con todo en general :(
Sigo a la espera del certificado de nacimiento de mi padre.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por kárbiko »

VG245 escribió: 17 Oct 2017, 22:35El apellido de mi abuelo es "BERNAL".
Pues éste es, por tanto, el apellido familiar. A todos los descendientes que le corresponda recibir apellido proveniente de esta línea, le corresponderá BERNAL.
VG245 escribió: 17 Oct 2017, 22:35Si por un casual el apellido de mi padre siempre ha sido "BERNAL", ¿cómo es posible que le hiciesen el DNI como "BERNAD?

Nunca ese ha sido el apellido legal. Hubo un error y le identificaron con ese, que es distinto del legal.

Ponte en la época en que tu padre obtuvo por primera vez su DNI. Cierra los ojos e imagínate la oficina donde estaría el Registro Civil... ¿Verías alguna fotocopiadora? ¿Algún ordenador?... Lo más una olivetti modelo Lettera 35, con la que transcribir los datos de las actas de inscripciones a las certificaciones a realizar..
Como era tedioso copiar todo el certificado literal, la administración creó un formato de documento en extracto, en el que había que poner los datos que constaban en el Tomo correspondiente: nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento y nombre de padres.
Ante la petición de cualquier ciudadano del certificado para obtener el DNI el funcionario tenía que buscar la inscripción para copiar esos datos... que eran justo los que ya se sabía el propio peticionario. De ahí que sin buscar nada, le preguntase directamente por esos datos...
.. Y de esos lodos vienen estos barros...

La mayoría de la gente no sabía como estaba inscrita legalmente.. Si tenía uno o dos nombres, ni la fecha exacta que constaba en su nacimiento (que normalmente era distinta a la real, ya que al no ir a inscribirla dentro del plazo legal existente en la época -3 días-, tenían que pagar una multa por inscribirla fuera de ese plazo. Pero si decían que había nacido ayer, ya estaban en plazo y no pagaban multa... pero,.. CONVERTÍAN ESOS DATOS EN LOS LEGALES.
Y eso -por ejemplo- puede ser lo que ha ocurrido en el caso de tu padre...

El Libro de Familia se expide al inscribir el matrimonio, copiando los datos que el cura ha certificado en el modelo de documento que remite.
Por esa diferencia entre los datos con los que los hijos se bautizaban (ahora sí, normalmente en los 3 días siguientes al nacer, para en caso de fallecimiento, que no muriesen con "el pecado original"...) y los datos con los que luego inscribían a esos hijos ya bautizados, es por lo que hoy en día los sacerdotes piden a los contrayentes que les aporten certificado de nacimiento, para luego certificar por éstos en lugar de por los que consten en los bautizos...
¡Y no sabes la cantidad de errores que existen todavía hoy en día con los datos civiles y canónicos de las generaciones más jóvenes que se casan hoy en día! (las de los 80-90)
VG245 escribió: 17 Oct 2017, 22:35Es que ahora mi padre consta como "BERNAD" en un sinfín de lugares y él se niega a rectificarlo todo porque es mucho lío
Bueno, si no lo hace hoy, ya se lo obligarán a hacer mañana a alguien...
O tu padre o tu madre en el futuro cobrará pensión de viudez. Y para ello hay que presentar certificado de matrimonio y de defunción. Si resulta que el apellido del fallecido/peticionario no coincide con el de uno de los cónyuges, pues no tendrá derecho a cobrar esa prestación, pues realmente no es uno de los dos intervinientes en el matrimonio..
Y luego está la herencia con respecto a sus descendientes,... que será otro lío otra vez.. Si no coincide tu apellido con el suyo, ¿cómo va a ser tu padre?
Ahh, que es un error... ¡Pues arréglelo antes de presentar la adjudicación de herencia!, le dirán desde notaría. Y sabe que si tarda más de 6 meses en liquidar los derechos, tendrá un 20% de recargo...
Y entonces vienen todos corriendo al RC, para que se lo arreglemos para mañana,... "porque si no mi madre no cobra pensión el mes que viene"...
Así nos llegan todos los días....

Y las rectificaciones luego tardan,... lo que tardan. Porque cuando nos equivocamos por ejemplo aquí, escribimos aquí debajo y ya queda corregido nuestro error. Pero en un acta, hay que notificar a los interesados (todos los herederos), el fiscal tiene que emitir un informe, luego el juez resolver, volver a notificar y esperar 15 días a que la resolución sea firme...., y luego -finalmente- hacer la inscripción que subsana el error.

Si a tu padre le corrigen el error existente en el apellido, entonces puede solicitar el cambio de su apellido legal por el que ha usado.
Y una vez concedido, ya no hay ningún error, porque hay una resolución que acuerda que se mantenga el que ha tenido siempre. Pero previamente se ha reconocido que el apellido legal es el otro.

Topic Author
VG245
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2017, 00:18
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por VG245 »

De nuevo, muchas gracias por responder, me estáis ayudando un montón n.n
Entonces, corrígeme si me equivoco en estos casos:
1 - Si a mi padre le llega el certificado como "BERNAL" quiere decir que siempre se ha apellidado así, nunca lo ha sabido y ha usado un apellido erróneo, por lo tanto debe rectificar su DNI y todos los datos de los lugares donde figura "BERNAD" sin necesidad de iniciar ningún tipo de expediente, ¿no? Sería lo más simple para él. Y solo yo tengo que rectificar mi certificado de nacimiento y los respectivos datos erróneos que se han derivado debido a este error. En mi certificado ya pone que por acto firme se procede a rectificar mi apellido, aunque esté mal, ¿se puede volver a rectificar por segunda vez?

2- Si le llega el certificado como "BERNAD", que empiezo a dudarlo bastante, ¿tendrá que iniciar un expediente de rectificación de su certificado? Mis abuelos paternos ya fallecieron y mi padre pudo recibir la herencia a pesar de este error. En un principio, como mi padre y yo nos apellidamos "BERNAD", no debería haber ningún tipo de problema más en el futuro, ¿no? ¿O igualmente es necesario que proceda a rectificar su certificado de nacimiento y posteriormente el mío?

Gracias por todo y un saludo :)
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por Gerena »

VG245 escribió: 18 Oct 2017, 23:57Si a mi padre le llega el certificado como "BERNAL"
Vamos a esperar que te llegue el certificado... y luego seguimos hablando. :mrgreen:

Topic Author
VG245
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2017, 00:18
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por VG245 »

Hola, buenas noches.
Ya llegado el certificado de nacimiento de mi padre y estoy flipando. Os explico:

En su certificado de nacimiento está inscrito como "BERNAD" y más abajo, en los datos de los padres, el padre también aparece con el apellido "BERNAD". Incluso, en el última hoja donde recoge las firmas, la firma del padre parece más que ponga "BERNAD" que "BERNAL". ¿Os imagináis que el verdadero apellido es "BERNAD" y no "BERNAL" y que todos los hermanos de mi padre lo tienen mal?

La única forma que tengo para salir de dudas es solicitando un certificado de nacimiento de mi abuelo. ¿O solicito uno de matrimonio? Mi abuelo nació en 1929, ¿sería posible solicitar uno?

Si por un casual el verdadero apellido de mi abuelo fuese "BERNAL", ¿mi padre tendría que rectificar el suyo?
Como os comenté, mis abuelos ya fallecieron hace un tiempo... y mi padre pudo recibir la herencia, no hubo problemas.
¿Pasaría algo si dejamos las cosas como están, él con el apellido "BERNAD" y yo igual en los certificados, y no removemos nada más?

Muchas gracias y un saludo.
thanks
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ERROR EN APELLIDO

Mensaje por Gerena »

VG245 escribió: 23 Oct 2017, 22:17Pasaría algo si dejamos las cosas como están, él con el apellido "BERNAD" y yo igual en los certificados, y no removemos nada más?
Para ti sería lo más cómodo ya que no tendrías que cambiar nada, pero es muy raro que todos los hermanos de tu padre tengan "BERNAL" y tu padre "BERNAD".
VG245 escribió: 23 Oct 2017, 22:17Mi abuelo nació en 1929, ¿sería posible solicitar uno?
Claro que sí. Como tienes el libro de familia de éste, lo puedes solicitar en el Registro Civil de donde fue inscrito su nacimiento.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Rectificar Errores”