Conservar nacionalidad española tras cambiar el orden de apellidos al adquirir nacionalidad británica

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
iiglesias
Mensajes: 2
Registrado: 15 Dic 2017, 16:12
    Windows 10 Chrome

Conservar nacionalidad española tras cambiar el orden de apellidos al adquirir nacionalidad británica

Mensaje por iiglesias »

Buenos días,

He adquirido nacionalidad británica y en el papel oficial tengo un nombre algo distinto: tengo los apellidos transpuestos, el segundo como primero y el primero como segundo por motivos que ya no vienen al caso (lo hecho hecho esta)

Voy a tener algún problema para realizar el trámite de conservación en el consulado? Para cambiarte el nombre legalmente en Inglaterra y Gales el procedimiento es muy fácil, parecido a un testamento ológrafo en España. Firmas un papel delante de dos testigos declarando que te cambias de nombre y ya es válido en Inglaterra.
Podría preparar el papel en cuestión en conforme me cambio el nombre del inglés al español para que el de registro civil entienda que ya coinciden. ¿Le será ello suficiente al cónsul? Porque los papeles británicos ya no los puedo cambiar y no tengo intención de cambiarme el orden de los apellidos españoles.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española tras cambiar el orden de apellidos al adquirir nacionalidad británica

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Hola

Todo depende de como se traduzca el "British citizenship by naturalisation" que supongo es el que obtuviste, revisa los requisitos en el siguiente enlace y consulta con el consulado

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... acion.aspx

Topic Author
iiglesias
Mensajes: 2
Registrado: 15 Dic 2017, 16:12
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española tras cambiar el orden de apellidos al adquirir nacionalidad británica

Mensaje por iiglesias »

Pues se tradujo oficialmente y obviamente de manera fiel, por tando en la traducción, mis apellidos también están al revés que en España. El otro día he ido a firmar el acta con la Cónsul y se pudo firmar, pero evidentemente todavía tienen que remitirlo al registro donde nací para que pongan la anotación y no sé si van a poner pegas. Supongo que le corresponde al encargado decidir.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española tras cambiar el orden de apellidos al adquirir nacionalidad británica

Mensaje por kárbiko »

No depende para nada de la traducción que se haga del documento.

Puedes tener un nombre y/o apellidos en España y otro/s diferente/s en otro país del que también eres ciudadano.
La Administración española no se va a meter en si te corresponde o no ese otro nombre en virtud de la legislación de ese otro país...

Así que de momento en España tienes los apellidos A B, y en Reino Unido son B A..

Por cierto, si quisieras tenerlos también igualmente en tu documentación española, es tan sencillo como comparecer en el Registro Civil español de tu domicilio (en tu caso, nuevamente el del Consulado) y manifestar que quieres el cambio de orden de tus apellidos.
Como es un caso que está permitido por la legislación española (arts. 55 LRC, 198 RRC y 109 CC), se hará sin ningún obstáculo y así ya tendrás los mismos nombre y apellidos en las dos legislaciones.

Traianus
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ene 2018, 02:22
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Android Chrome

Re: Conservar nacionalidad española tras cambiar el orden de apellidos al adquirir nacionalidad británica

Mensaje por Traianus »

Hola iiglesias
Me acabo de nacionalizar británico también y en el certificado que te dan figura tu nombre actual y el nombre de nacimiento en caso de ser diferente. ¿No te han puesto los dos?

Otra cosa. Efectivamente con un simple Deed Poll puedes ponerte el nombre que quieras en el Reino Unido. Pero... ¿Has solicitado ya el pasaporte británico? Me temo que te vas a llevar una sorpresa. HMPO no te va a emitir un pasaporte británico con un determinado nombre si tienes otro pasaporte (el español) con un nombre diferente. Esto se aplica solo a los ciudadanos con doble nacionalidad, como es obvio. La única solución es bien renunciar a tu otra nacionalidad o cambiar él nombre antes en tu pasaporte extranjero para coincida con él británico. Es decir, vas a tener que cambiar el orden de los apellidos en España.

Desgraciadamente es una política implementada en 2015 que afecta a todos ciudadanos con doble nacionalidad. https://www.gov.uk/government/publicati ... e-guidance
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”