Partida de nacimiento, certificado de matrimonio y DNI no coinciden para otorgamiento de poder general en caso invalidez

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Carmen GllG
    Windows 10 Internet Explorer

Partida de nacimiento, certificado de matrimonio y DNI no coinciden para otorgamiento de poder general en caso invalidez

Mensaje por Carmen GllG »

Buenos días.

He estado echando un vistazo al foro y, a pesar de haber encontrado algunas coincidencias, no me resuelve completamente la duda que tengo.

Explico lo sucedido:

Mi madre nos ha otorgado un poder general mancomunado, a nosotros sus hijos. Para ello tuve que solicitar una partida de nacimiento al RC de Las Palmas de Gran Canaria, que llegó sin ningún problema, salvo que nos dimos cuenta que su primer nombre no correspondía con el primer nombre con la que siempre la hemos conocido y que aparece en su DNI. No sé por qué motivo, del RC nos enviaron también el certificado de matrimonio, en el que "advertían" del error con una nota manuscrita, a la que, más que darle la importancia que realmente ha tenido, nos resultó incluso hasta gracioso.

Cuando fuimos al notario, hicimos el otorgamiento de poder general, incluyendo el poder en caso de incapacidad, por este motivo, es por el cual nos solicitaron copia de certificado de nacimiento literal.

A las pocas semanas, nos han llamado de la notaría, para advertirnos que el RC, ha rechazado el poder general en caso de incapacidad por no existir coincidencia en partida de nacimiento y nombre del poder, evidentemente.

Me dirijo al RC y le expongo el caso y me dicen que tenemos que hacer un DNI nuevo para mi madre y cambiar su nombre en todas los sitios en los que ella consta con el nombre por el que habitualmente la conocen y está en su DNI.

He leído en el foro, que hay una posibilidad de hacer un cambio por "nombre habitual" pero no sé si igualmente nos servirá para este asunto.

No sé por dónde tirar, no sé qué es mejor.

Muchas gracias por si pueden darme alguna información.-

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Partida de nacimiento, certificado de matrimonio y DNI no coinciden para otorgamiento de poder general en caso inval

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente, su madre puede solicitar -ella- el cambio de su nombre por el que usa habitualmente.

Si decide que no lo cambia, los interesados pueden solicitar que se haga constar en su acta de nacimiento que ella usa y es conocida por el nombre y/o apellidos que sean. Eso no cambia su nombre legal, pero puede servir para demostrar que es ella la que aparece en otros documentos. Pero, de tramitar un expediente, que sea mejor para cambiar legalmente el nombre que aparece por el que ella realmente utiliza y -supongo- con el que se identifica.

Tal como le indican, en la documentación oficial tiene que constar el nombre que oficialmente se tiene, y es el que consta en su inscripción de nacimiento.
Lo que ocurría antes es que inscribían a los niños con un nombre en el Registro Civil y luego aparecían en el Bautismo con otro.
Al casarse, los curas tomaban (y algunos incorrectamente lo siguen haciendo) el nombre canónico para rellenar los datos del certificado que tienen que mandar al Registro Civil. De ahí que ya aparezcan en el matrimonio con otro nombre diferente al con el que están legalmente inscritos. Y al tener hijos, éstos se ponen que son hijos de su padre y de su madre, tomándose antes esos datos del propio Libro de Familia que ya venía mal.

Una vez ella se lo cambie, se pondrá referencia de dicho cambio en todas las actas en las que aparezca el antiguo nombre. Por ejemplo, en su matrimonio, en el nacimiento (y matrimonio) de sus hijos y nacimiento de sus nietos.
Y hechos los cambios en todas las actas, deberán sacarse nuevo DNI su madre y todos los hijos en los que se haya puesto la referencia al cambio de nombre.

Topic Author
Carmen GllG
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Partida de nacimiento, certificado de matrimonio y DNI no coinciden para otorgamiento de poder general en caso inval

Mensaje por Carmen GllG »

Buenos días.
Le agradezco mucho su respuesta, me ayuda muchísimo, al menos ahora sé qué hacer.

No sé en qué momento se produjo el error, pues incluso en su partida de bautismo que ya he consultado, aunque a efectos legales, para lo que nosotros lo necesitamos no sirve, aparece correctamente su nombre igual al de la partida de nacimiento.
Es algo extraño, porque se supone que para expedir el primer DNI se te pide una partida de nacimiento literal y para el matrimonio también.

Muchísimas gracias por la ayuda.
Cuando lo resuelva del todo, le comentaré los pasos que he dado.
Gracias.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Mensaje por kárbiko »

Hoy en día sí que se pide llevar certificación literal de nacimiento para obtener el DNI, pero cuando lo sacó ella por primera vez no habían fotocopias para poder llevar una literal.
Había que llevar un modelo en el que se rellenaba a mano los datos de nombre, fecha y lugar de nacimiento y nombre de padres... Y para hacerlo bien, se debía buscar en el tomo correspondiente el acta de nacimiento para poner los datos...
Como se supone que ya sabes tus propios datos, pues quien hacía la certificación los preguntaba directamente y no los tomaba del acta.
Y como realmente muchísimos no sabían los datos con los que se habían inscrito, pues nos encontramos con que hay una gran parte de personas que no tienen correctos los datos que aparecen en el DNI.

Por eso, ahora que estás en ello, revisa todos los tuyos. Y si puedes, los de las personas cercanas a ti.
Responder