Problema para contraer nuevo matrimonio, por no estar registrado ni anterior matrimonio ni divorcio

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Lola8
    Windows 10 Chrome

Problema para contraer nuevo matrimonio, por no estar registrado ni anterior matrimonio ni divorcio

Mensaje por Lola8 »

Buenas tardes,

Lo primero gracias por su labor, creo que ha sido una suerte dar con este foro.

Les cuento mi caso a ver si alguien me puede ayudar:

Me casé en Portugal en el año 2004 y divorcié en España en el 2010. Yo tengo doble nacionalidad y mi exmarido es portugués.
Yo no registré ni el matrimonio ni el divorcio en ningún sitio porque no tenía ni idea de que había que hacerlo... (daba por hecho que eso lo hacían directamente los registros civiles correspondientes).

Hoy en día y después de tantos años me quiero volver a casar y me encuentro con este problema. Además ahora vivo en Alemania por lo que todo se complica aún más.

He estado en el Consulado español aquí y me dicen que es muy complicado, que tarda mucho, que mucho rollo, que va para largo.... Me han dejado totalmemte desilusionada... Estamos esperando un hijo y lo que queríamos es solucionar todo esto antes de que nazca.

Me dijo que tengo que hacer la inscripción del matrimonio y la del divorcio, y a partir de ahí me podría volver a casar.

Yo no tengo relación con mi exmarido y el no va a ir a ningún lado a firmar documentos.

¿Cómo puedo hacerlo yo sola de la manera más rápida y económica?
¿Será mejor que alguna asesoría tramitara el asunto en el Consulado español en Portugal?

Yo lo único que tengo es la Sentencia de divorcio.

De todas formas, si no registré el matrimonio consto como soltera y me daría un certificado de estado civil como soltera, ¿o no?

Muchas gracias y un saludo

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Problema para contraer nuevo matrimonio, por no estar registrado ni anterior matrimonio ni divorcio

Mensaje por kárbiko »

Lo que necesitas es conseguir el certificado de tu primer matrimonio en Portugal y solicitar en el RC Central en Madrid la inscripción del mismo y de la Sentencia del divorcio, para lo que necesitas un TESTIMONIO de dicha Sentencia, que te la da el Juzgado de Primera Instancia que corresponda del lugar donde se dictó.

Se supone que ese Juzgado remitió ese Testimonio al RC Central para que inscribiesen esa Sentencia en el acta de vuestro matrimonio,.... Pero resulta que no está inscrito, por lo cual no pudieron hacerlo.
Seguramente lo que hicieron en ese momento es practicar una inscripción soporte para que cuando registraseis el matrimonio, llevar esa marginal a la inscripción correspondiente..
Y ahí está esperando... a que vengáis corriendo cuando necesitéis acreditar que estás divorciada....

¡¡Y he aquí que este es el momento!!

¿Te pueden dar un certificado de que estás soltera? Sí. Damos lo que tú nos digas.

Pero que sepas que a cambio estás declarando bajo juramento que ese es tu estado civil. Y como no lo es, estarías cometiendo un delito, penado desde multa hasta con años de prisión.... Tú misma.
Se supone que cada uno es mayorcito para saber qué hace, qué declara y qué firma. Y entonces, asume las consecuencias de lo que hace....

De todas maneras, el estado civil no te vale, ya que lo que piden a un extranjero que se va a casar en Alemania es un CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL, que es un trámite que lleva un tiempo en hacerse, ya que hay que tramitar un expediente de matrimonio como si te fueras a casar en un RC español. La diferencia está en que una vez que el Juez autoriza el matrimonio, en vez de fijar lugar y fecha, lo que acuerda es que se te expida ese certificado de capacidad, con el que te podrás casar con Pepito Pérez en el extranjero; teniendo una validez el mismo de 6 meses desde la fecha de su expedición.

Y resulta que para el expediente de capacidad tienes que presentar el certificado de tu anterior matrimonio con la marginal de disolución por ese divorcio...
Así que de momento creo que para este nacimiento quizás no te de tiempo,... aunque el RC Central está tardando unos 4-5 meses en hacer las inscripciones, quizás presentándola directamente puede que te tarden menos...
Eso de una Asesoría... no te lo recomiendo. Te va a salir más caro que venirte a Madrid para hacerlo tú misma, y no será tan efectivo.
Cuando estés aquí, en el expediente podrás dejar autorizada a una persona para que recoja los documentos y que te los remita a Alemania.

Así que para empezar, estás tardando en localizar a alguien en el municipio donde te casaste en Portugal para que te mande un certificado de matrimonio. Que lo pida en formato PLURILINGÜE, para evitar tener que traducir y apostillarlo.

Chus!
Responder