arraigo familiar: cómo obtener certificado para demostrar que mi madre es española de origen

Reglas del Foro
Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente.
Así podremos tener un mejor orden de los temas.
Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
No escribas en MAYÚSCULAS
Los temas de título Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares serán borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
aleguzki
Mensajes: 1
Registrado: 16 Mar 2018, 15:22
    Windows 10 Chrome

arraigo familiar: cómo obtener certificado para demostrar que mi madre es española de origen

Mensaje por aleguzki »

soy venezolana, mi abuela es nacida en España y mi madre es española por mi abuela,
No solicite mi nacionalidad a tiempo y la perdí,

estoy solicitando el arraigo familiar por mi madre y en extranjería me piden un certificado de registro civil donde indique expresamente que mi madre es española de origen, ¿como se debe solicitar esto??,

En el código civil dice que es español de origen quien nace en España y quien nace de un español nacido aquí,

Mi madre tiene su partida de nacimiento emitida por el Consulado español en Caracas, ...¿que debo hacer?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: arraigo familiar: cómo obtener certificado para demostrar que mi madre es española de origen

Mensaje por kárbiko »

aleguzki escribió: 16 Mar 2018, 15:29 es español de origen quien nace en España y quien nace de un español nacido aquí
Pues no se qué versión del CC está viendo, porque yo no veo que diga justamente eso:
Artículo 17.
1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
No todos los que nacen en España son españoles.
No sólo son españoles los que nacen siendo hijos de un español nacido aquí, sino que también lo son los que nacen siendo hijos de un español que haya nacido en el extranjero....
En definitiva, que lo importante es nacer de un progenitor que sea español en ese momento, independientemente de donde haya nacido.

Y lo que le piden es eso... Que muestre un certificado de nacimiento de su madre en el que indique que la nacionalidad de alguno de los padres de ella era la española en ese momento.
Si nació antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, el que tiene que ser español es el padre de ella, porque en ese momento la nacionalidad la transmitía el padre.

Cuando ve el certificado de nacimiento de su madre, ¿qué nacionalidad aparece como la de los padres de ella?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: arraigo familiar: cómo obtener certificado para demostrar que mi madre es española de origen

Mensaje por Javier2749c »

aleguzki escribió: 16 Mar 2018, 15:29 Mi madre tiene su partida de nacimiento emitida por el Consulado español en Caracas, ...¿que debo hacer?
Leer las inscripciones en el margen. Allí pone el artículo y la ley que uso tu madre para obtener la nacionalidad.
Según la ley que haya usado, tu madre será una española de origen o no.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: arraigo familiar: cómo obtener certificado para demostrar que mi madre es española de origen

Mensaje por kárbiko »

Puede ser que no tenga inscripción al margen.

Si nació teniendo algún progenitor la nacionalidad española, y la inscrita no ha incurrido en pérdida de nacionalidad, se hace la inscripción sólo en la principal y no tendría ninguna marginal que indicase que la hubiera adquirido por alguna ley concreta.

Por eso es mejor primero ver qué nacionalidad pone que tenían los progenitores en el momento del nacimiento.
Eso va a determinar si la inscrita es española de origen o no lo es..
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Reagrupación familiar”