Sobre pérdida de nacionalidad española?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Android Chrome

Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

A mi mama le cancelaron su ciudadanía española que ostentaba hace más de 15 años alegando que:
LIBRO PRIMERO
De las personas
TÍTULO I
De los españoles y extranjeros
Artículo 17.
1. Son españoles de origen:

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
Si bien es cierto que los padres de mi abuelo no eran de origen español aunque el nació en España, el poseía un pasaporte español y DNI. Además el 11 de Octubre de 1965 fue repatriado a España mediante un canje de presos políticos entre los gobiernos de España y Cuba.
Mi mamá posee un documento emitido por el Consulado español con fecha del 29 de Noviembre del 1965 donde se le considera a mi abuelo un súbdito español, solicitándole a la parte cubana agilizar las gestiones de emigración de mi mamá y mi abuela precisando que los gastos de su emigración serian cubiertos por el gobierno español.

A causa de un AUTO emitido por el Consulado español aquí en Cuba donde no explicaba claramente el porqué se cancelaba la nacionalidad española de mi mamá, se presento un recurso al DGNR (Dirección General de los Registros y del Notariado) en España y al Consulado de España en La Habana con la misma documentación que constaba en el expediente original mediante el cual ella había adquirido la ciudadanía española, entre los cuales estaba:

- El pasaporte de mi abuelo
- Su DNI
- La declaración jurada de que el era ciudadano español cuando nació mi mama.
- Certificado de matrimonio de mis abuelos
- Otros documentos que se solicitaron.

Nota aclaratoria: Como no estaba clara la razón de su cancelación no se adjunto el documento relacionado con su canje político donde se le menciona como un súbdito español

Mi pregunta:

Atendiendo lo explicado anteriormente y además de lo que se menciona en el siguiente articulo:
LIBRO PRIMERO
De las personas
TÍTULO I
De los españoles y extranjeros
Artículo 18.
La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó
¿Es posible recuperar la nacionalidad española de mi madre?

Saludos y gracias de antemano.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Supongo que el recurso presentado se denegó o aun no tiene resolución?
aismelva escribió: 20 Mar 2018, 17:17 Es posible recuperar la nacionalidad española de mi mamá.
Si la notificación de la cancelación fue luego de que se cumplieran los 10 años de obtenida la nacionalidad española y ostento la misma en "forma activa" (tramito pasaporte y lo tiene vigente, emitió voto) etc puede presentar el escrito en el Consulado, claro esta que de ser rechazado deberá interponer recurso ante la DGRN:

MODELO DE SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POSESIÓN DE ESTADO (PARA MAYOR DE 18 AÑOS)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionhechoalidad española?

Mensaje por kárbiko »

¿Y cuál sería el título inscrito en el RC español que serviría para consolidar el uso de la española?

¿Existe (o existió) alguna inscripción de nacimiento de su madre en algún RC español?
Porque tener documentación por sí sola no servirá para consolidar.
Recuperar, en sentido de volver a tener algo que ya tuvo, no lo va a conseguir, porque precisamente le están diciendo que le quitan/niegan renovar documentos porque no existe un hecho válido que acredite que alguna vez le correspondiera la nacionalidad española.
El artículo que menciona consolida algo que se usaba en virtud de una inscripción que se cancela por no ser correcto algún término de la misma, lo cual es un acto distinto de la recuperación de la nacionalidad.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

Tu madre no es la primera con un caso así.
En este mismo foro un usuario llamado Corbasaner tuvo un caso similar, aunque no recuerdo si era él o su hermano el que había sido liberado de Cuba por intervención de Su Majestad. Muchos años después, el cónsul intentó robarle la nacionalidad.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

kárbiko escribió: 21 Mar 2018, 22:21 ¿Existe (o existió) alguna inscripción de nacimiento de su madre en algún RC español?
Si el/la Cónsul le cancelo la nacionalidad española a alguien sin estar inscrito su nacimiento seria surrealista.

Supongo que la madre opto en virtud de disposición transitoria o articulo 20.1.b, ya lo comentara aismelva y si es posible con debida reserva que detalle el contenido del AUTO y la inscripción de cancelación en el margen izquierdo de la literal
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por kárbiko »

A muchas personas que creen tener la nacionalidad español porque han tenido pasaporte español, y llega un momento en que van a renovarlo y les dicen que ellos nunca han sido españoles y creen que se les ha cancelado, cuando nunca se ha hecho nada para ello.
Ocurre con muchas mujeres extranjeras casadas con español antes del 25/5/1975, que el hecho de seguir la nacionalidad del marido hacía que fueran españolas.
Pero,.. pero.... (que lo hay), no sólo tenían que inscribir el matrimonio en RC español, sino que también se exigía que cumplieran con los requisitos de aceptar la nacionalidad, jurar obediencia a la Constitución y a las Leyes... y que se inscribiera su acta de nacimiento.

Lo surrealista es que les llegasen a dar Pasaporte español sin más,.. sólo por el hecho de inscribir matrimonio, sin que hicieran nada de los otros requisitos.
Por ello han creído que tenían la nacionalidad española, y resulta que lo hicieron durante los dos años siguientes a contraer matrimonio.
De ahí que en ese caso específico (nacionalidad por contraer matrimonio con español antes de mayo del 1975), las extranjeras puedan hoy RECUPERAR la nacionalidad, pero han de venir a residir en España y declarar que lo hacen.


con respecto a lo que dice aismelva de que tiene un documento que dice que su abuelo es considerado súbdito español, quienes hemos visto resoluciones de la DGRN ya sabemos que ésta ha indicado varias veces la existencia de súbditos que se beneficiaban de la nacionalidad, sin llegar a ser considerados como españoles..

En muchas de esas resoluciones viene a salir este fundamento o uno muy similar:
VI. La conclusión anterior no queda desvirtuada por el hecho de que los ascendientes del recurrente estuvieran en algún momento en posesión de DNI español, aunque tampoco esta circunstancia ha sido probada, pues solo se ha aportado el de la supuesta abuela materna y resulta que su nombre y apellidos no coinciden con los consignados en la inscripción de nacimiento de la madre del promotor.

En cualquier caso, la expedición de dicho documento podrá surtir otros efectos pero no basta para probar legalmente la nacionalidad española. Es cierto que el DNI sirve para acreditar, salvo prueba en contrario, la nacionalidad española del titular, pero, como viene reiterando este centro directivo a partir de la resolución de 18 de mayo de 1990, esa presunción no es absoluta, pues su ámbito se ciñe exclusivamente al de los expedientes administrativos e, incluso en éstos, puede ser desvirtuada por otros documentos o datos que consten en el mismo expediente y, de todos modos, no rige en el ámbito del registro civil por afectar a materias de derecho privado en cuya tramitación se aplican supletoriamente las leyes procesales (arts. 16 y 349 RRC), estando regulada la prueba de los hechos inscritos por lo dispuesto en el artículo 2 LRC.
...
O sea, que el que aparezca reconocido como súbdito no otorga per se la nacionalidad. Tampoco el hecho de que tuviera documentos españoles.
Para atestiguarlo es necesario tener una inscripción que lo indique.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

Los indígenas eran súbitos sin nacionalidad, según la DGRN

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

kárbiko escribió: 22 Mar 2018, 15:53 Lo surrealista es que les llegasen a dar Pasaporte español sin más
Sobre todo en La Habana, obtener un pasaporte sin literal en ese consulado no seria surrealista si no ciencia ficción.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

Desde ya muchísimas gracias por sus comentarios, he estado con un gran volumen de trabajo por eso la demora.

El recurso aún no tiene respuesta, nos dicen (aquí en Cuba) que por poco personal se puede tardar hasta 2 años. Puede ser cierto esto?
kárbiko escribió: 21 Mar 2018, 22:21 ¿Existe (o existió) alguna inscripción de nacimiento de su madre en algún RC español?
Acerca de su inscripción ella tiene la suya en el consulado aquí en la Habana

No. ### T ##
Recuperación de la Nacionalidad en virtud de AUTO de fecha 12 de Noviembre de 1997 de Don (nombre del consul), Consul General encargado del registro, se inscribe la nacionalidad española de Doña (nombre de mi mamá) según acta del mismo día, ante el encargado antes mencionado y de acuerdo al artículo 26 del c.c. La Habana, 7 de Enero de 1998. El encargado del registro.

Detalle del AUTO:
En La Habana 17 de Julio del 2016, Doña (nombre de la consúl) Consul de España en La Habana,.. dice:

Hechos:
- Que al tomo 90/60, pag 361, No.181 de la sección primera de este registro civil consular se ha practicado incorrectamente la inscripción de nacionalidad española de Doña (nombre de mi mamá), ya que he tenido acceso a este registro civil consular en virtud de "Título manifiestamente ilegal" (arts. 95.2º L.R.C. y 297, 3º R.R.C), dado que en certificación de nacimiento española de su señor padre señor Don (nombre de de mi abuelo) consta nacido en España en el mismo 1914, de padre natural de Cuba.

- Que de la instrucción de expediente y del informe del ministerio fiscal se deduce que procede la cancelación total de la inscripción de nacimiento española de (nombre de mi mama), por lo que se le comunicara.... al interesado

Fundamentos de derechos:

- (nombre de la canciller del consulado en la habana), en funciones de ministerio fiscal, a informado que procede la cancelación total de la inscr... según los art 95.2º L.R.C. y 163, 164 y 297.3º R.R.C.
- Que la competencia para resolver el exp. corresponde a esta encargada del registro civil consular que subscribe, según los artículos 342 y 343 R.R.C.

Acuerdo:
- Por inscripción marginal (art 305 y ss. R.R.C.) procede la cancel...... que figura al tomo 90/60, pag 361, No 181 de este registro.... por haberse practicado basándose en "Título manifiestamente ilegal" (art 95.2 L.R.C. y 297.3º R.R.C.)
Si necesitaran algún otro dato por favor me dicen no tengo todos los papeles delante mio, mi mama por teléfono me leyó el AUTO si me falto algo mas me dicen.

Saludos

PD: Igual se los puedo escanear.

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por luisa »

Código Civil 1889-1954:
Artículo 17 Son españoles:
1º Las personas nacidas en territorio español.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

luisa escribió: 28 Mar 2018, 19:47 Código Civil 1889-1954:
Artículo 17 Son españoles:
1º Las personas nacidas en territorio español.
No creas en todo lo que está escrito

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por luisa »

Vaya y yo fiándome de : https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1889-4763 , de verdad

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

luisa escribió: 28 Mar 2018, 21:05 Vaya y yo fiándome de : https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1889-4763 , de verdad
Artículo 154
El padre, y en su defecto la madre, tienen potestad sobre sus hijos legítimos no emancipados....
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por kárbiko »

aismelva escribió: 28 Mar 2018, 15:39...
dado que en certificación de nacimiento española de su señor padre señor Don (nombre de de mi abuelo) consta nacido en España en el mismo 1914, de padre natural de Cuba
Es el mismo caso que tengo en mi RC. Un señor (Pepito) que nace en España en 1887 siendo sus padres españoles... ESpañol de origen, por tanto.
Se va a Cuba y adquiere la nacionalidad cubana,.... Y pierde la española.
Vuelve a España y tiene un hijo en 1912 y aparece que es hijo de Pepito, nacido en ... España, de nacionalidad cubana...

Pepito se va a Cuba con documentación española y allí tiene varios hijos.
Uno de ellos (Juan) opta a la nacionalidad española de origen por ser hijo de un español de origen..
Le hacen la inscripción y documentan a Juan como español.
Manolo, hijo de Juan, obtiene la nacionalidad como nieto de un español de origen y lo documentan como español.
Sus hijas (María y Lolita) obtienen la nacionalidad por opción, por ser menores de edad cuando Manolo obtiene la española.

Ahora en el Consulado revisan la documentación de los hermanos de Juan, y se dan cuenta que el padre no era español, sino cubano. Por tanto, Juan y sus hermanos hijos de un cubano que nació en España (si, cuyo padre había sido antes español de origen...).

Entonces, analizando lo que dice
luisa escribió: 28 Mar 2018, 19:47 Código Civil 1889-1954:
Artículo 17 Son españoles:
1º Las personas nacidas en territorio español.
podemos pensar que Pepito y sus hermanos son por tanto españoles... Y con ello sus descendientes que hayan tomado la nacionalidad por la LMH

Pero no. Faltó poner el art. 18 de ese mismo Código Civil para analizar completamente el caso:
Artículo 18.
Los hijos, mientras permanezcan bajo la patria potestad, tienen la nacionalidad de sus padres.

Para que los nacidos de padres extranjeros en territorio español puedan gozar del beneficio que les otorga el número 1.º del artículo 17, será requisito indispensable que los padres manifiesten, en la manera y ante los funcionarios expresados en el artículo 19,[color=#Bf000] que optan, a nombre de sus hijos, por la nacionalidad española, renunciando a toda otra.[/color]
Y la cuestión es que no estaba hecha esta última manifestación... Por tanto, Juan y sus hermanos no son españoles...

¿Será que ésto mismo es lo que ocurre en el caso particular de aismelva? Me temo que sí...
Si aparece nacido en 1914 siendo el padre cubano.... O tienen esa opción marginal, o son extranjeros nacidos en España.

Ahora, .... ¿ciertamente el padre era cubano...? That's the question, querido Watson...

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

kárbiko

No entiendo la pregunta de si el padre era cubano ? Te refieres a mi abuelo ?

Bueno mi pasaporte español se venció y tengo que renovarlo supongo que me lo retiraran al ir a la Embajada ? No hay mas nada que pueda hacer ?

Saludos

--- 02 Abr 2018, 14:12

Mi abuelo nunca adquirio la ciudadania cubana, y tengo los papeles emitidos por Cuba que así lo confirma.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

aismelva escribió: 02 Abr 2018, 14:40 mi pasaporte español se venció y tengo que renovarlo supongo que me lo retiraran al ir a la Embajada
Es muy probable que te la cancelen si deriva de la de tu madre aunque si llevas mas de 10 años desde que obtuviste la nacionalidad tienes el pasaporte español vigente, lo usaste para viajar o votar podrías consolidadar la nacionalidad presentando el escrito.

Importante es si su abuelo tuvo acta literal inscrita en el consulado o Registro Civil y que dice en el margen izquierdo igual en el caso de tu madre y tuyo, que dicen las inscripciones marginales, la fecha de inscripción etc

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

aismelva escribió: 02 Abr 2018, 15:12 Mi abuelo nunca adquirio la ciudadania cubana, y tengo los papeles emitidos por Cuba que así lo confirma.
Cualquier documento debe de ser presentado con el recurso que aparentemente tu madre habría presentado ante la DGRN.
Si no lo hizo, aún podría hacerlo enviándolo directamente a la DGRN y pidiendo que se adjunte al recurso.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

aismelva escribió: 02 Abr 2018, 14:40 Bueno mi pasaporte español se venció y tengo que renovarlo supongo que me lo retiraran al ir a la Embajada ?
Si obtuviste la nacionalidad en virtud de la ley 52/2007 lo primero sería que solicitaras a través del sitio del ministerio de justicia una certificación de nacimiento para ver si aparece alguna inscripción nueva.
Algo que no podría hacer sin comunicártelo, pero en estos consuladuchos de España suelen saltarse las reglas sin que a nadie se le mueva un pelo.

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por luisa »

¿Y tu bisabuela materna qué nacionalidad tenía?

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Algunos viceconsulados en Cuba lo informan verbalmente (lo cual no tiene ninguna validez) al tiempo llega el Auto del Consulado de la Habana.

También me han comentado que algunas notificaciones se extraviaran o no llegan a destino ya que son enviadas por correo simple.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Javier2749c escribió: 02 Abr 2018, 18:10 Si obtuviste la nacionalidad en virtud de la ley 52/2007
Si es así difícilmente pueda prestar posesión de estado y muy probablemente cancelen la nacionalidad de aismelva por ser derivada del acta de la madre por haberse practicado basándose en "Título manifiestamente ilegal"
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por kárbiko »

O hace todo eso, ... o si realmente en la inscripción de nacimiento de su madre indica que es hija de un ciudadano cubano, y tiene documentación que acredita que el padre nunca se naturalizó como tal, podría solicitar la rectificación del error existente en el acta de nacimiento de su madre para que se rectifique la nacionalidad del progenitor de aquélla.
Por tanto, la madre pasaría a ser una hija de español y nacida en España, y -por tanto- española de origen...

Que luego, seguramente podría haber incurrido en pérdida de la nacionalidad al marchar a Cuba... Pero esa sería otra cuestión, ya que entonces sí tendría validez el acta de Recuperación de la nacionalidad que existía en el nacimiento de la madre de aismelva.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

aismelva escribió: 20 Mar 2018, 17:17 los padres de mi abuelo no eran de origen español aunque el nació en España, el poseía un pasaporte español y DNI
¿O sea que tu abuelo nació en España de padre nacido en Cuba, pero tu bisabuelo nacido en Cuba (antes de la independencia) no era español?

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

luisa
carlos33re escribió: 02 Abr 2018, 16:00 Importante es si su abuelo tuvo acta literal inscrita en el consulado o Registro Civil
Ante el señor juez municipal interino Don (…….) y mi secretario…….. Compareció Don (abuelo de mi mama por parte padre) natural de cuba, casado y propietario, vecino y domiciliado en esta ciudad…… provisto de carta de ciudadano cubano, fecha por la secretaria de estado con que acredito su personalidad y declaro que en su domicilio nació un niño a las…….. Que es hijo legitimo del declarante y de su esposa de… Vecina y domiciliada en el lugar del alumbramiento… que es nieto por línea paterna de… Natural de Sevilla… difunto en la Coruña y de su esposa…. Natural de Cuba vecina de la misma y por línea materna de… natural de Madrid que falleció en Cuba y de la esposa… natural de Cuba en donde falleció y que dicho niño será bautizado en la parroquial de Santiago de esta ciudad….
Tiene su folio y el tomo, ella tiene su literal dado en Betanzo.

¿Que debo buscar en el margen izquierdo?, es que es una fotocopia y se ve un poco mal.

La de mi mama dice a la izquierda:
No. 181 Recuperación de la nacionalidad en virtud de AUTO de fecha 12 Nov de 1997 de consul general encargado del registro, se inscribe la nacionalidad española de mi ella segun acta del mismo dia ante el encargado antes mencionado y de acuerdo al articulo 26 del C.C. La Habana 7 de enero del 1998 el encargado del registro.
luisa escribió: 02 Abr 2018, 18:18 ¿Y tu bisabuela materna qué nacionalidad tenía?
El papa del abuelo de mi mama es Sevillano y el papa de la abuela de su mama es Madrileño.

Javier2749c escribió: 02 Abr 2018, 20:52 ¿O sea que tu abuelo nació en España de padre nacido en Cuba, pero tu bisabuelo nacido en Cuba (antes de la independencia) no era español?


Los bisabuelos de mi mama son españoles casados con cubanos, arriba en el acta de mi abuelo se explica.

Me queda algo por aclarar...

Saludos y gracias

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Javier2749c escribió: 02 Abr 2018, 18:10 Si obtuviste la nacionalidad en virtud de la ley 52/2007
Como compruebo esto ?

Saludos



--- 03 Abr 2018, 13:28 ---

kárbiko

Hola,

Estuve mirando por la Web acerca del artículo que mencione al principio sobre los 10 años y por lo que estuve viendo creo que se puede apelar.

http://tolentinoabogados.com/es/informa ... de-estado/

Me parece que deja claro que "aunque se anule el título que la originó" mantiene la nacionalidad española, asumo que podra ser contada como española.

Duda:

Pudiera ser por esta que mi abuelo adquiere la ciudadania española sin contar que 2 de sus abuelos por ambas lineas materna y paterna son españoles.

http://tolentinoabogados.com/es/informa ... espanoles/

Para saber si los menores nacidos en España pueden considerarse españoles hay que tener en cuenta la nacionalidad de los padres. Y, además la ley nacional de los mismos. Según la ley española los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres. Sin embargo, algunos países no reconocen como nacionales los hijos nacidos en el extranjero de sus ciudadanos. Por lo tanto, España les otorga la nacionalidad española por presunción, no por origen.

Saludos

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

En el margen izquierdo puedes ver la inscripción, por ejemplo si tu optaste por ley 52/2007 veras algo similar a esto:

 

El caso de un español de nacimiento, articulo 17:

 

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

Tal parece que tu abuelo nació en España pero de padre cubano porque allí pone que se identificó como ciudadano cubano. Por lo tanto no sería español de nacimiento, a no ser que hubiera optado por la nacionalidad española pero ello debería de constar en el margen de la inscripción.
Y por lo tanto tu madre no habría nacido de padre español y no podría haber recuperado la nacionalidad.
Si tu madre tuvo el pasaporte español vigente durante 10 años podría solicitar que se declarara consolidada la nacionalidad.

Y en tu caso habrá que ver cuándo fue que la obtuviste y si la usaste por 10 años para solicitar lo mismo.
Última edición por Javier2749c el 05 Abr 2018, 20:39, editado 1 vez en total.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

aismelva escribió: 02 Abr 2018, 23:15 ¿Que debo buscar en el margen izquierdo?, es que es una fotocopia y se ve un poco mal.
Con debida reserva (tapando nombres y apellidos) si quieres adjunta imagen del acta de tu abuelo, si esta ilegible pide una copia al Registro Civil o Juzgado de Paz

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por luisa »

La madre de aismelda nació en los años 50 en La Habana, de padre nacido en España en 1914 y de nacionalidad española; recupera ( ella) la nacionalidad española en 1997.

aismelva la adquiere por opción del art. 20.2. a) Codigo Civil, en 1998, menor de 14 años. Manifestación de conservar la nacionalidad española en 2006, mayor de edad y menor de 21.

Falta el abuelo.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

luisa escribió: 05 Abr 2018, 17:46 La madre de aismelda nació en los años 50 en La Habana, de padre nacido en España en 1914 y de nacionalidad española; recupera ( ella) la nacionalidad española en 1997.
El problema es que el nacido en España en 1914 en principio no habría sido español de origen pues habría nacido de padre que se identificó como ciudadano cubano.
luisa escribió: 05 Abr 2018, 17:46 aismelva la adquiere por opción del art. 20.2. a) Codigo Civil, en 1998, menor de 14 años. Manifestación de conservar la nacionalidad española en 2006, mayor de edad y menor de 21.
Quienes obtienen la nacionalidad por opción por haber estado bajo la patria potestad de un español no necesitan declarar su voluntad de conservarla.

Si la madre usó la nacionalidad por más de 10 años puede solicitar la consolidación de la misma. En el caso de aismelva no nos ha dicho su edad, aparentemente habría tenido su pasaporte vigente durante 10 años y quizá podría solicitar la consolidación.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Disculpen la demora pero me era y es imposible entrar directamente tuve que hacer maromas para entrar.

Tengo 32 años de edad y si también llevo mas de 10 años esta es la 2da vez que voy a renovar mi pasaporte.

Javier2749c

Entonces se puede asumir que mi abuelo obtuvo la nacionalidad por presunción.? La inscripción que tengo fue solicitada en el 2016 y no se aprecia bien lo que dice pero creo que no menciona nada relacionado a que "opto por la ciudadanía".

Mañana subiré las fotos.

Suponía que se podía apelar por la consolidación.

Alguien tendrá algún ejemplo sobre como debería hacer mi reclamación (borrador) me refiero quizás palabras técnicas como para que sepan de que va todo.

Saludos y gracias.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

aismelva escribió: 06 Abr 2018, 17:28 Alguien tendrá algún ejemplo sobre como debería hacer mi reclamación (borrador)
La que puede consolidad es tu madre si cumple los requisitos.

Tu de momento hasta que el Cónsul no te notifique de cancelación (si es que lo hace) seria mejor que no presentes escrito alguno pues solo estarías "avivandolo"

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

Sigo con problemas con entrar al tema creo que es por las fotos que subieron explicándome donde tengo que buscar si mi abuelo opto para ser español, por eso no he podido agradecer de forma apropiada.

Reitero que mi abuelo esta inscrito en el Registro Civil de Betanzo en Cataluña.

Yo voy a esperar cuando entregue la planilla con el pasaporte español a ver que me dicen.

Lo que preguntaba anteriormente si me pudieran ayudar a confeccionar la reclamación para que mi mama pueda consolidad la nacionalidad, que papeles debe presentar adjuntado a la misma.

Saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

Tu madre debe de dirigir un escrito el Encargado del registro civil consular correspondiente a su domicilio solicitando que declare con valor de simple presunción que ella ha consolidado la nacionalidad de conformidad con el artículo 18 del Código Civil, por haberla usado durante 10 años, de buena fe y en base a un titulo inscrito en el registro civil español.

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por luisa »

El tatarabuelo de aismelva por línea paterna nació en Sevilla, fue a Cuba y tuvo un hijo ( el bisabuelo de aismelva) y falleció en La Coruña.

Este hijo, bisabuelo de aismelva, nacido en Cuba, ¿sería español, ¿no?.

Sin embargo, en la inscripción de nacimiento del hijo de éste, el abuelo de aismelva, nacido en Betanzos dice que era hijo de cubano, natural de Cuba.

En la inscripción de nacimiento de la madre de aismelva dice que el padre de ésta, el abuelo de aismelva, era de nacionalidad española.

S.e.u.o. :?


Por otra parte, en la inscripción de aismelva sí dice:
1ª) Que su madre recuperó;
2º) Que se inscribe la nacionalidad española del inscrito por opción efectuada por la madre del menor...y de acuerdo al art. 20.2. a) del Código Civil ...
3º) (seguidamente y calcado) Que ": Se ha recibido parte literal de asiento marginal del Consulado de España en La Habana que copiado literlamente dice así:
El/la inscrito/s ha declarado su voluntad de CONSERVAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA por disposición legal ( art. 24 1 ó 3) CC, ante el Encargado del R Civil consular de La Habana el día...2006, produciéndose el efecto de conservación de la nacionalidad española. El Encargado D...., El Secretario Dª..., Madrid... fecha...".

Por lo visto los Consulados se confunden.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

aismelva Volvi subir las imagenes, por favor confirma si las puedes visualizar

thanks

http://oi63.tinypic.com/166hs3c.jpg

http://oi67.tinypic.com/10ekk8y.jpg

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    Windows 7 Internet Explorer

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por luisa »

Spoiler

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

Muchas gracias por la ayuda de verdad.

Las fotos si las veo, parece que en la respuesta de "kárbiko" algo pasa que se detiene y no me carga los mensajes consecutivos.

La inscripción de mi Abuelo, no me deja aplicar las etiquetas de imagen ni las de URL, sorry.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Díganme si se ve bien.
Off Topic
Para aplicarles la etiqueta img, tienes que subirlas a un servicio de alojamiento y enlazarla desde allí.
Aquí usamos Tinypic, del que tienes enlace justo en el borde debajo de la zona de escritura
Saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

Es una certificación literal de nacimiento, expedida para obtención del Documento Nacional de Identidad.
Allí aparece el padre de tu abuelo identificándose como ciudadano cubano y por lo tanto tu abuelo no habría sido español.
Por lo tanto a tu madre solo le queda la vía de la consolidación ya que muy probablemente el recurso presentado será desestimado.
Sospecho que tu bisabuelo no conservó la nacionalidad española al independizarse Cuba, de allí que se identificara como ciudadano cubano el nacer su hijo en España.

En cuanto a ti, no importa en virtud de qué ley hayas obtenido la nacionalidad porque la obtuviste gracias a tu madre.
Por lo cual en algún momento se deberá de cancelar tu inscripción y deberás de solicitar lo mismo que tu madre, que se declare consolidad.
Última edición por Javier2749c el 11 Abr 2018, 00:50, editado 1 vez en total.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

Gracias Javier..

No me queda claro algo, al nacer mi abuelo en España el no adquiere la nacionalidad por presunción por ende es ciudadano español.

Porque entonces mi mama pudo adquirirla mediante él, cuando ella estuvo de visita en España para cuidarlo hasta que falleció.?

Saludos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”