¿Hay sustituto del libro de familia para poder tramitar una herencia?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
DLVSTR
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2018, 22:24
Género:
    Windows 7 Firefox

¿Hay sustituto del libro de familia para poder tramitar una herencia?

Mensaje por DLVSTR »

Buenos días.

Les expongo mi caso.

Mis hermanos y yo fuimos avisados por Hacienda que una tía nuestra, soltera sin hijos y hermana de nuestra madre fallecida, había también fallecido. El motivo del aviso era por si queríamos reclamar un piso en Madrid como herencia.

Empezamos todos los trámites con la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de nuestros abuelos, madre y tía. Pero lo último que nos piden es el libro de familia de nuestros abuelos maternos donde debe figurar como hijas nuestra madre y nuestra tía. Dicha petición es para justificar que no haya más hij@s de mis abuelos y que sus descendientes pudieran tener derecho a una parte de la herencia.

Como es de suponer no tenemos idea ni siquiera si ése libro existe, y si existe debe estar en la casa de mi tía a la cual no tenemos acceso legal.

La pregunta es: ¿Existe algún certificado legal u oficial que sustituya al libro de familia e indique cuantos hijos tuvieron mis abuelos?

Muchas gracias y cordiales saludos.
Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces
    Windows XP Firefox

Re: ¿Hay sustituto del libro de familia para poder tramitar una herencia?

Mensaje por torreblanca »

Que sólo aparezcan dos hijos en el libro de familia no acredita que no existan más hijos. Sólo nos permite presumir que no los hay.
Deberían bastar los certificados literales de nacimiento para tramitar una declaración de herederos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Hay sustituto del libro de familia para poder tramitar una herencia?

Mensaje por kárbiko »

Antiguamente al hacer las certificaciones de defunción de una persona se ponía una observación de que dejaba cónyuge e hijos, mencionando los nombres de los mismos.

Puedes probar a ver si en las certificaciones de nacimiento de tus abuelos aparecen esas menciones.

Y como bien dice mi compañero torreblanca, para el trámite ante el notario y verificar que tu madre y tu tía son hermanas, sus certificados de nacimiento valen para comprobar la doble filiación paterna y materna.

Porque como dice, en ese libro de tus abuelos -que pudo existir, si se casaron o nacieron sus hijas después de 1915, año de la aprobación de la Ley que lo crea- estarán ellas, pero si alguno de tus abuelos tiene otro hijo con otra pareja, ese no estaría en ese libro de familia,.. .pero a efectos legales sería también hermano/a de tu tía y, por tanto, también heredero en este caso...
Es decir, que no sólo los que aparecen en un libro son los herederos, ya que pueden haber otros que aparezcan en otro libro en los que uno de los progenitores sea alguno de tus abuelos de esa misma línea materna.

¿Qué se hace en esos casos? Supongo que anunciarán de alguna manera (¿edicto?, ¿Anuncio en prensa?,.. eso lo desconozco) que se está procediendo a adjudicar la herencia de Dª .... y que se hace un llamamiento a los herederos legales para que se personen ante el notario D. .... de tal sitio.
Eso, unido a una declaración en la que vosotros indicáis que no existe ningún otro descendiente conocido, debe ser suficiente...., junto con la documentación de los nacimientos antes indicada..

Topic Author
DLVSTR
Mensajes: 3
Registrado: 27 Mar 2018, 22:24
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: ¿Hay sustituto del libro de familia para poder tramitar una herencia?

Mensaje por DLVSTR »

Perfecto, muchas gracias a los dos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”