certificado de diversidad de los apellidos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
abanico
Género:
    Windows 7 Chrome

certificado de diversidad de los apellidos

Mensaje por abanico »

Buenos dias

Acabo de obtener la nacionalidad Española por la ultima ley sefardita (mientras sigo conservando mi otra nacionalidad que tengo).
Como mi residencia se encuentra en otro pais, hago todos los trámites en la Embajada de España en el pais de mi residencia (que no es el mismo país que aquel de mi nacimiento).

Estoy casada, por lo que llevo el apellido de mi marido, y que es el apellido con el que se me ha concedido la nacionalidad Española.
Sin embargo, al enviar mis documentos al pais de mi nacimiento para solicitar mi inscripción como Española, en el Consulado de mi residencia insistieron en que la única forma que podían realizar la inscripción era inscribirme con mi apellido de soltera añadiendo el apellido de soltera de mi madre como mi segundo apellido.
Resulta que mi inscripción española lleva diferente apellido al que consta en mi pasaporte del pais donde vivo.

La ley sefardita pone que si los apellidos atribuidos según la legislación española resultan distintos de los que uno ostentaba, uno podrá solicitar la expedición del Certificado de diversidad de los apellidos.
Solicité el dicho certificado a la encargada del Consulado de mi residencia que al principio contestó que no era posible expedirme el certificado que ellos no expedían ese tipo de certificado. Cuando insistí mostrándole el texto de la ley y pedí que si ellos no lo expedían que solicitara el certificado de donde se expedía, dijo que lo iba a averiguar.

Acaba de avisarme que si que es posible solicitar el dicho certificado a Consulado del pais de mi nacimiento pero tengo que entregarle certificado de cambio del apellido por matrimonio y certificado de matrimonio, los dos traducidos al español y apostillados correctamente, para que ella lo pudiera solicitar para mi.

Mis cuestiones son las siguientes:

1. ¿Es obligatorio entregarle los dos certificados que requiere? Dado que para conseguirlos deberia pedir dias en el trabajo y ir a otra ciudad para apostillar los documentos, luego esperar la traducción lo que me cuesta mucho y me resulta complicado.
¿Por qué no es bastante mi pasaporte del pais donde vivo como un documento oficial de mi identidad en el que pone mi apellido?

2. En caso de que sea suficiente mi pasaporte para solicitar el certificado de diversidad de los apellidos ¿como se lo compruebo a la encargada para que me libere de entregarle los requeridos certificados?

3. Si no le entrego los requeridos certificados, ¿puede perjudicar para solicitar y expedirme mi pasaporte español ? (que ya sé que en todo caso llevará los apellidos conforme a la legislación española, pero pregunto que si una vez obtenida la nacionalidad española y realizada la inscripción, me podrían condicionar la expedida del pasaporte español con la entrega de los certificados requeridos por la encargada del consulado)

Muchas gracias por su respuesta
Responder