Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
AndreaC
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2018, 21:02
    Windows 10 Chrome

Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por AndreaC »

Buenas tardes

Solicite la nacionalidad con el proceso antiguo (por el 2014) y ahora se me ha concedido la nacionalidad, pero en el momento de la concesión (abril 2018) me encontraba en situación irregular

Me dieron cita para la jura para mayo, por lo cual no tuve el NIE en vigor,
Me concedieron 3 meses para aportar el NIE en vigor, y he metido los papeles en extranjería para el permiso inicial de residencia y son favorables,
Mi problema es que al solicitar cita para la huella me la dan para septiembre, con lo que sobrepaso los 3 meses de prórroga.

Mi duda es, si podría jurar la nacionalidad con la carta de concesión del permiso de residencia, y la cita para la huella, sin aportar físicamente el NIE en vigor

Muchas gracias!!

angelita
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2018, 04:55
    Windows 8.1 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por angelita »

Hola Andrea, lei tu pregunta ayer... y estoy en una situación similar.. finalmente pudiste Jurar? cómo te fue? y que te exigieron? en que Registro Civil fue?

Gracias por responder

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por cenv »

Aunque el 99% de los Registros Civiles españoles ignoran las leyes y hacen lo que les da la gana, lo único que necesitas para jurar/prometer es comprobar 1) que te han concedido la nacionalidad y 2) tu identidad (lo cual puedes hacer de muchas maneras... sea con NIE, pasaporte, algún otro documento del consulado de tu país de origen o hasta licencia de conducir...)

Si eres del nuevo procedimiento también te pueden pedir los originales de todo lo que presentaste junto a la solicitud, pero incluso si te los pidieran y no los presentaras eso no es impedimento para la jura, solo para la inscripción de la jura.

Si te impiden hacer la jura por no tener NIE en vigor, te recomiendo que les pidas por escrito qué ley exige tal cosa.

Además podrías hacerle una bondad a tu nuevo país e imprimirle una copia del artículo 226 del Reglamento del Registro Civil a cada uno de los empleados de ese registro:
Artículo 226

Las declaraciones de voluntad relativa a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por kárbiko »

Para obtener la nacionalidad por residencia hay que tenerla antes de pedirla, y mantenerla hasta que hagas los trámites del juramento.
Si se pierde el permiso de residencia, ¿cómo vas a obtener la nacionalidad por residir legalmente si ya no lo haces?

Ese es el criterio del Ministerio de Justicia, y las instrucciones que tenemos.
Se te notificará que te la han concedido y tienes 180 días para solicitar el trámite de la aceptación, teniendo que tener permiso de residencia legal en ese momento. Si no lo tuvieras, al acabar ese plazo caducaría la concesión de la nacionalidad.

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por cenv »

kárbiko escribió: 21 Oct 2018, 00:42 Si se pierde el permiso de residencia, ¿cómo vas a obtener la nacionalidad por residir legalmente si ya no lo haces?

Porque residió legalmente el tiempo necesario hasta el momento de la petición, tal cual lo requiere el Código Civil, que es en base a lo cual se está obteniendo la nacionalidad (no a si le caes bien a un funcionario, a tus vecinos o al director de la DGRN):
22.3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición

Otra cosa es que la administración luego tarde 5 años en resolver algo que prometió se resolvería en máximo 6 meses y que legalmente debe ser máximo 1 año... Si el NIE caducó en ese tiempo no existe ningún impedimento legal para identificarse con cualquier otro documento válido.

kárbiko escribió: 21 Oct 2018, 00:42 Ese es el criterio del Ministerio de Justicia, y las instrucciones que tenemos.

Y ese criterio es secreto? No me sorprendería, visto que es tan obviamente ilegal. Si no fuera ilegal sería público y accesible desde las páginas del Ministerio sobre Nacionalidad por Residencia como lo es por ejemplo el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre o la Orden JUS/1625/2016, en las que se dice que la buena conducta cívica hay que mantenerla hasta la fecha de la jura (el Código Civil nunca habla sobre hasta qué momento mínimo se debe mantener ese requerimiento).

Me pregunto quién se inventa instrucciones tan ilegales y cómo es que aparentemente las acatan sin siquiera cuestionarlas? Ni el Rey de España puede actuar de una manera tan arbitraria...

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por Javier2749c »

https://www.parainmigrantes.info/nacion ... novedades/

3. Irregularidad Sobrevenida. Otra de las novedades o cambios de criterio de la DGRN se refiere a la irregularidad sobrevenida durante el proceso, es decir, la posibilidad de que el extranjero pueda perder la residencia durante la tramitación del expediente, que antes era causa de denegación, ahora ya no lo será. Si un extranjero cumple los requisitos al momento de la solicitud de nacionalidad pero en un momento posterior llega a perder la residencia, por ejemplo, por no renovarla, la nacionalidad podrá ser resuelta favorable igualmente.

user14901
    Windows 10 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por user14901 »

Hola buenas tardes, mi duda es: mi expediente es de proceso antiguo (2014), hubo un considerable retraso en la resolucion (4 años), por lo que mi NIE caducó y yo tuve que salir de España para trabajar fuera.

Juré nacionalidad en enero de 2019, vivo en el exterior y obtuve mi pasaporte español a través de Embajada en febrero.

Me queda solicitar el DNI, pero tengo NIE caducado desde 2016...

¿Habrá algún problema en la Comisaría cuando lo solicite, al estar caducado el NIE desde hace tanto tiempo?

Gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por Javier2749c »

Ningún español debería de tener dificultad en obtener su DNI
Avatar de Usuario

valenbrj
Mensajes: 53
Registrado: 26 Mar 2012, 03:32
Género:
    Android Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por valenbrj »

Muy buenas a todos. Mi madre está actualmente con él NIE caducado y esperando la resolución de su nacionalidad española presentado en septiembre de 2016. Esta semana ya le han informado su número de expediente, pero ahora mi pregunta es: si le sale favorable la concesión de nacionalidad española por residencia podrá hacer la jura con él NIE caducado? Solamente presentando su pasaporte original y con la concesión de la nacionalidad?
Hemos presentado su expediente en Madrid Pradillo.
Un abrazo compañeros.
Exp: R-95xxx/2011 - Madrid (Pradillo) Concedida 26/02/2013
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entrada RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entrada MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entrevista Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]95xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]19/07/2011[/align][/td][td=1,][align=center]08/08/2011[/align][/td][td=1,][align=center]16/04/2012[/align][/td][td=1,][align=center]26/02/2013[/align][/td][td=1,][align=center]18 meses[/align][/td][td=1,][align=center]23/07/2013[/align][/td]
Valenbrj
Otros datos:
1- El 25/10/2012: Informes de la DGP enviado al MJu (me lo han informado por telf)
2- El 26/11/2012: Pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012
3- El 17/01/2013: Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio
4- El 26/02/2013: Concedida la nacionalidad
5- El 20/06/2013: Cita para la pre-jura (R.C Pradillo)
6- El 02/07/2013: Cita para la Jura (R.C Pradillo)

Cecilia33
Mensajes: 2
Registrado: 12 Sep 2019, 21:53
    Android Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por Cecilia33 »

Hola. Solicite la nacionalidad en enero de 2015. En ese momento ya tenía permiso de larga duración . en noviembre de 2016 me fui vivir a reino unido. Mi permiso de residencia caduco en septiembre de este año... puedo jurar la bandera con el nie caducado o es necesario renovarlo. ? Un saludo

memelegal
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2020, 12:11
Género:
    Windows 10 Chrome

Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por memelegal »

A principios del 2017 hicimos la solicitud de nacionalidad española para mi madre.
Sin embargo, por problemas de salud ella tuvo que regresar a Venezuela y no ha vuelto a España esperando que mejore su salud.

Su NIE de familiar de comunitario caducó en Enero de 2018 (era el primero con duración de 5 años), al no estar acá no lo ha renovado. El NIE de familiar de comunitario lo obtuvo a través de mi persona que obtuve la nacionalidad española porque mi marido es español.

Nos han notificado el 2 de Enero de 2020 que le han concedido la nacionalidad española.

¿Necesita el NIE vigente para la juramentación?
¿es posible renovar ese primer NIE con ese tiempo caducado?

Estelvina
Mensajes: 32
Registrado: 10 Ene 2013, 17:36
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por Estelvina »

Hay un vídeo del abogado Vicente Marín está en You tube dónde explica así mismo y también hay un link en este foro nacionalidad concedida y nie caducado. Ambos te dicen que se presente la persona con un documento identificativo (en este caso pasaporte) para obtener la documentación correspondiente de su nacionalidad concedida, eso lo he visto.

Es más, creo que se puede obtener los documentos presentándose incluso en el registro civil de dónde se encuentra residiendo ella actualmente porque todo está informatizado. Busca información y ya te digo investiga en los vídeos de Vicente Marin y aquí en el foro.

Si se diera el caso que ella tuviera que venir a España, asegúrate que no le hayan dado baja en el padrón. De ser así tendría que empadronarse (así con nie caducado y todo, lo hace con pasaporte) para poder hacerse el pasaporte y el DNI luego de recoger su certificado de nacimiento como española. Te digo esto porque el padrón para los extranjeros caduca a los dos años y ese documento se lo van a pedir para hacerse el DNI y pasaporte español.

Documéntate bien que si se puede y que él funcionario con que tengas que tramitar conozca su trabajo bien y te ayude, pero antes tienes que saber todo tú. Enhorabuena por tu mamá que lo logró.
Exp. 86xxx/2011
Spoiler
R.Civil: 03/2011
M.Justicia: 08/2011
Policia: 10/2011
Informes R: 05/2012

marecuadrado
Mensajes: 22
Registrado: 05 Nov 2019, 06:27
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por marecuadrado »

El video lo he visto, pero no deja de ser una apreciación personal del Señor Martín, respetable, pero lo he visto dos veces y me sigue dejando en la misma duda.
¿Es posible jurar la nacionalidad española con el NIE caducado?
En caso de ser posible, como bien dice el señor Martín,
¿En qué se puede basar un Comisario de Policía para negarse a expedir el DNI a una persona que si se supone que se puede hacer el juramento con el NIE caducado consta inscrito como español?

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por cenv »

Al menos con las leyes vigentes (que tampoco han cambiado en muchísimo tiempo), cuando una persona jura, esa persona es española legalmente para todos los efectos y desde ese mismo instante.

Da igual cuánto se tarden en inscribir el nacimiento y da igual lo que tarde la persona en ir a una jefatura a pedir un DNI. En esa jefatura no pueden requerirle una tarjeta de residencia válida porque sería completamente absurdo pedirle tal cosa a un español. Lo que sí es que le pedirán la última tarjeta que tuvo porque ya no le corresponde y ellos la retienen para destruirla.

Bueno, lo de que "no pueden" es entre comillas, porque se ve cada cosa... si llegara a pasar que le piden una tarjeta válida, la recomendación sería que exija que le pregunte al superior, o que pregunte esto mismo: "ya yo soy española, cómo me van a dar una nueva tarjeta de extranjero?"

Gabijl
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2020, 13:54
    Mac OS X iPhone

Re: Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por Gabijl »

Hola! Quería saber si pudiste resolver lo de tu madre? Yo tengo el mismo problema y cualquier información te lo agradecería.
Avatar de Usuario

valenbrj
Mensajes: 53
Registrado: 26 Mar 2012, 03:32
Género:
    Android Chrome

Re: Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por valenbrj »

Buenas. Mi madre se encuentra en la misma situación, con NIE caducado y nacionalidad concedida. Sabéis si es posible jurar bandera solamente presentando el pasaporte en vigor?
Gracias!
Exp: R-95xxx/2011 - Madrid (Pradillo) Concedida 26/02/2013
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entrada RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entrada MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entrevista Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]95xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]19/07/2011[/align][/td][td=1,][align=center]08/08/2011[/align][/td][td=1,][align=center]16/04/2012[/align][/td][td=1,][align=center]26/02/2013[/align][/td][td=1,][align=center]18 meses[/align][/td][td=1,][align=center]23/07/2013[/align][/td]
Valenbrj
Otros datos:
1- El 25/10/2012: Informes de la DGP enviado al MJu (me lo han informado por telf)
2- El 26/11/2012: Pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012
3- El 17/01/2013: Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio
4- El 26/02/2013: Concedida la nacionalidad
5- El 20/06/2013: Cita para la pre-jura (R.C Pradillo)
6- El 02/07/2013: Cita para la Jura (R.C Pradillo)

Fazi81
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2022, 09:42
    Windows 10 Chrome

Hacer jura con nie caducado

Mensaje por Fazi81 »

Por favor, una consulta:
en 2017 presentado mi nacionalidad por residencia estoy casada con austriaco.
En 2019 hemos viajado a Austria he quedado embarazada, así que nos hemos quedado aquí y he hecho la residencia aquí en Austria. No he podido volver renovar mi NIE en España despues por el problema del covid19... Ahora, en 2021 he tenido la concesión de nacionalidad española y he cogido cita en registro civil corresponde a mi última residencia en España porque en el consulado de España en Viena no se puede hacer la jura..
Tengo la residencia de Austria, así que puedo viajar y hacer la jura y sigue empadronada en España, porque es casa propiedad...

Ahora la consulta:
¿se puede hacer la jura con NIE caducado y solo con pasaporte en vigor y mi residencia de Austria? gracias

Fazi81
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2022, 09:42
    Android Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por Fazi81 »

Porfavor tengo la misma situación me podéis responder si habeis hecho la jura con nie caducado graciad

Jcrg020479
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2022, 13:25
    Android Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por Jcrg020479 »

Hola Buenos días si alguien me pudiera ayudar con algún información. Tengo la nacionalidad consedida ya ase 3 meses pero tengo dese enero 2021 la tarjeta de residencia caducada. Si alguien a podido hacer la jura con el NIE caducado por favor déjame saber cómo pudo aserlo se lo agradecería gracias

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Hacer jura con nie caducado

Mensaje por izhak »

Tienes que tener la tarjeta de residencia en vigor o, en su defecto, justificante de que estás tramitando la renovación.
(Si no me equivoco, tu caso es de "irregularidad sobrevenida", por lo que no estarías siendo residente legal).
Te recomiendo acudir a un abogado para analizar tu caso.
Saludos.

Fazi81
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2022, 09:42
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad concedida y NIE familiar de comunitario caducado

Mensaje por Fazi81 »

Hola
¿ha podido hacer jura con nie caducado?
gracias

Fazi81
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2022, 09:42
    Android Chrome

Re: Hacer jura con nie caducado

Mensaje por Fazi81 »

Gracias por la respuesta pero tengo residencia ahora en Austria yo he estado residente en españa de un familiar europeo tengo que estar donde esta el pues he tenido que mover a Austria he hecho otra vez la residencia aquí si voy a viajar a españa tengo nie austriaco iregularidad si entro a españa sin tarjeta pero puedo estar hasta 3 meses en españa el nie solo se necesita para identificarse se puede con pasaporte tambien .
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”