Pérdida de nacionalidad española por posesión de una tercera de nacimiento?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Invitado
    Windows 7 Chrome

Pérdida de nacionalidad española por posesión de una tercera de nacimiento?

Mensaje por Invitado »

Buen día, espero que me puedan ayudar ya que estuve buscando pero no encontré un caso similar, ya que por lo general hablar de la adquisición voluntaria de otra nacionalidad, por lo general por residencia o naturalización en un tercer país.

Soy Mexicana por nacimiento. Mi madre optó por la nacionalidad española de origen a través de la LMH. Yo ya no pude hacerlo porque ya era mayor de edad cuando la adquirió.

En paralelo, les comento que mi abuela es italiana; por medio de una sentencia del Ministerio de Interior Italiano, nos fue reconocida la nacionalidad italiana, retroactiva al nacimiento (fue necesario un juicio porque la mujer italiana no transmite la nacionalidad si nació antes de 1948).
Ahora mi madre está preocupada pues teme perder la nacionalidad española que aprecia mucho y que tanto trabajo le costó obtener (actas, papeles. etc.).

Para resumir la situación, mi mamá tiene hoy 3 nacionalidades:
- la mexicana, por nacimiento, irrenunciable y adquirida de manera "involuntaria" por derecho de suelo.
- la italiana, reconocida también desde el nacimiento, adquirida de manera "involuntaria" por derecho de sangre.
- la española, a través de la opción de origen por medio de la Ley de Memoria Histórica.

Mi mamá no tuvo que renunciar a su nacionalidad de origen por ser iberoamericana, ni tampoco tuvo que renunciar a nada cuando nos fue reconocida la italiana.
Mis preguntas son dos:
1. ¿Mi madre puede perder la nacionalidad española por este supuesto? No estoy segura que esté incurriendo en los supuestos de pérdida, a no haber adquirido "voluntariamente" la italiana. Me da miedo que vaya al consulado, le digan que no y 3 años después le digan que ya la perdió.
2. En un futuro, ¿si surgiera una nueva oportunidad para que yo obtenga la nacionalidad española, esto sería un impedimento para mi?

Gracias por su atención y saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de nacionalidad española por posesión de una tercera de nacimiento?

Mensaje por Javier2749c »

En rigor debería de haber declarado ante el consulado español su "renuncia" a la nacionalidad italiana, pero para ese entonces imagino que no sabía que era italiana y de hecho no lo era.
De todo modos, en España no van enterarse de que es italiana ni les interesa demasiado, así que creo que lo mejor es no hacer nada.
Tampoco es que en el consulado les vayan a saber responder la pregunta, de modo que sugiero evitarse el dolor de cabeza.
Mi respuesta es no, no ha perdido la nacionalidad española ni la perderá, pero mejor no preguntar.

Topic Author
Invitado
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de nacionalidad española por posesión de una tercera de nacimiento?

Mensaje por Invitado »

Muchas gracias Javier por tu atención y tu pronta respuesta. Muchos saludos. Viviana.

Topic Author
Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de nacionalidad española por posesión de una tercera de nacimiento?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Invitado escribió: 17 Jul 2018, 19:57 En un futuro, ¿si surgiera una nueva oportunidad para que yo obtenga la nacionalidad española, esto sería un impedimento para mi?
Te perjudicaría en caso del arraigo familiar y a la nacionalidad por residencia pero no en la nueva propuesta de Ley.

Topic Author
Invitado
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de nacionalidad española por posesión de una tercera de nacimiento?

Mensaje por Invitado »

Gracias por la explicación, Carlos. Me quedan claros los casos en los cuales podría ser un obstáculo.Que tengas un buen día. Saludos, Viviana.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Pérdida de nacionalidad española por posesión de una tercera de nacimiento?

Mensaje por izhak »

Invitado escribió: 17 Jul 2018, 19:57 Buen día, espero que me puedan ayudar ya que estuve buscando pero no encontré un caso similar, ya que por lo general hablar de la adquisición voluntaria de otra nacionalidad, por lo general por residencia o naturalización en un tercer país.

Soy Mexicana por nacimiento. Mi madre optó por la nacionalidad española de origen a través de la LMH. Yo ya no pude hacerlo porque ya era mayor de edad cuando la adquirió.

En paralelo, les comento que mi abuela es italiana; por medio de una sentencia del Ministerio de Interior Italiano, nos fue reconocida la nacionalidad italiana, retroactiva al nacimiento (fue necesario un juicio porque la mujer italiana no transmite la nacionalidad si nació antes de 1948).
Ahora mi madre está preocupada pues teme perder la nacionalidad española que aprecia mucho y que tanto trabajo le costó obtener (actas, papeles. etc.).

Para resumir la situación, mi mamá tiene hoy 3 nacionalidades:
- la mexicana, por nacimiento, irrenunciable y adquirida de manera "involuntaria" por derecho de suelo.
- la italiana, reconocida también desde el nacimiento, adquirida de manera "involuntaria" por derecho de sangre.
- la española, a través de la opción de origen por medio de la Ley de Memoria Histórica.

Mi mamá no tuvo que renunciar a su nacionalidad de origen por ser iberoamericana, ni tampoco tuvo que renunciar a nada cuando nos fue reconocida la italiana.
Mis preguntas son dos:
1. ¿Mi madre puede perder la nacionalidad española por este supuesto? No estoy segura que esté incurriendo en los supuestos de pérdida, a no haber adquirido "voluntariamente" la italiana. Me da miedo que vaya al consulado, le digan que no y 3 años después le digan que ya la perdió.
2. En un futuro, ¿si surgiera una nueva oportunidad para que yo obtenga la nacionalidad española, esto sería un impedimento para mi?

Gracias por su atención y saludos
Ten en cuenta que ahora puedes obtener la nacionalidad española de origen en virtud de la Ley de Memoria Democrática, y no te exigen declarar renuncia a la nacionalidad anterior.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”