Matrimonio en peligro de muerte.

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mmpardo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2018, 12:32
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Matrimonio en peligro de muerte.

Mensaje por mmpardo »

Buenos días,

Se me plantea la siguiente cuestión: pareja que lleva conviviendo 20 años sin casarse. Le diagnostican a él cáncer terminal, por lo que les urge casarse y así dejar listo testamento con una serie de pretensiones (que en caso de no casarse no se podría hacer, por lo que no cabe inscribirse como pareja de hecho etc...).

Problema: les han dado cita en el Registro Civil (Madrid capital) para iniciar el expediente matrimonial en octubre y no creen que llegue para esa fecha. ¿Cómo se podría acelerar el proceso? Podrían ir los dos, acompañados de dos testigos y certificado que acredite la gravedad de la situación y que celebre el matrimonio el Juez encargado del Registro? Así, tan fácil, en el momento? O habría que solicitar cita también para esto. ¿Me estoy dejando atrás algún otro requisito?

Os agradecería muchísimo cualquier dato que podáis aportar.

Muchas gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Matrimonio en peligro de muerte.

Mensaje por Javier2749c »

RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra el auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de Barcelona, en el expediente sobre inscripción de matrimonio en peligro de muerte, sobre la denegación de la inscripción posterior del matrimonio in extremis en el Registro Civil, por existir el impedimento de vínculo matrimonial anterior (bigamia) en el momento de su celebración:

"...El consentimiento matrimonial es en nuestro Derecho un requisito «sine qua non» para que sea posible la autorización del matrimonio (cfr. art. 45 y 75 C.c.) y este consentimiento ha de expresarse afirmativamente en ese momento solemne (cfr. art. 58 C.c.). En los casos de peligro de muerte no debe, por razones de urgencia, tramitarse el expediente previo para la celebración (cfr. art. 52 C.c.), de modo que la comprobación de la inexistencia de obstáculos para el matrimonio queda, con frecuencia, pospuesta a la posterior inscripción del acta en el Registro Civil...."

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Matrimonio en peligro de muerte.

Mensaje por Javier2749c »

Artículo 52 CC.

Podrá autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte:

1. El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva.

2. En defecto del Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato.

3. Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el Capitán o Comandante de la misma.

Este matrimonio no requerirá para su autorización la previa formación de expediente, pero sí la presencia, en su celebración, de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada.

Topic Author
mmpardo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2018, 12:32
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio en peligro de muerte.

Mensaje por mmpardo »

Gracias, Javier.
Sí, tengo esa misma resolución. Mi duda va más allá, es una cuestión práctica que no resuelven las consultas o artículos, sino más bien los foros ;) Teniendo claro que en caso de urgencia el expediente matrimonial se tramitaría con posterioridad, ¿sería suficiente para acreditar dicha urgencia un certificado médico? ¿con la comparecencia de ambos en el Registro Civil de Madrid, prestando su consentimiento para contraer matrimonio y dos testigos, se celebra el matrimonio? Disculpad mi torpeza, pero me resulta demasiado "sencillo" y no quiero hacer trasladarse al enfermo y los testigo en balde, sino que haya que pedir cita o cualquier otra burocracia
Muchas gracias!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio en peligro de muerte.

Mensaje por kárbiko »

Deberá presentarse alguien para solicitar un matrimonio in articulo mortis, aportando un certificado médico que indique la gravedad del contrayente.
Ante eso, si fuera necesario en ese mismo día el Juez y el Secretario se trasladarían al domicilio o lugar donde se encuentre el contrayente en estado de grave enfermedad y procederían a celebrar el acto de consentimiento matrimonial.

Después se solicitará la documentación para comprobar que los contrayentes cumplían los requisitos para contraer matrimonio (estados civiles) dado que la capacidad para hacerlo ya la ha evaluado el propio Juez en el momento de la celebración.. Si llegara a la convicción de que alguno no tiene capacidad, no celebraría el acto. Con lo que si fue celebrado ha sido debido a que se comprobó que sí que tenía la suficiente capacidad para contraer matrimonio.

Presente el certificado del médico en que indique la gravedad del estado del enfermo acompañando a solicitud para la celebración in articulo mortis y SSª calificará su solicitud y verá si acuerda trasladarse al domicilio o que comparezcan los solicitantes.

En el acto, efectivamente, es suficiente con que estén los contrayentes, los 2 testigos y el Juez y Secretario.
De documentación, en principio, los DNI de los 4. Y la demás documentación ya se verá en su momento.

Topic Author
mmpardo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2018, 12:32
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio en peligro de muerte.

Mensaje por mmpardo »

kárbiko
Muchas gracias por tu respuestay tutiempo. Era justo lo que necesitaba saber. Espero poder resolver el asunto lo antes posible.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”