Página 1 de 1

Retrasos de casi un año para abrir expedientes.Medidas urgentes ya.

Publicado: 13 Ago 2018, 01:07
por toledano68
En la Comunidad autónoma de Madrid,miles de expedientes registrales de matrimonio,nacionalidad,adopción,incripción de nacimiento fuera de plazo,reconocimiento paterno,rectificación de errores,homologaciones etc,demoran hasta 9 ó 10 meses para poder abrirse,algunos ni siquiera eso,pasan meses sin poder conseguir una cita previa en la página habilitada para este efecto,cuánto tiempo más pueden tardar en tramitar y aprobar su expediente,años,quizás.Mientras otros afortunados madrileños pueden iniciar y resolver estos expedientes en un plazo de entre uno y dos meses.
Imagínate que llegas al día de la cita y te falta algún documento,está caducado o con algún error,debes de pedir otra nueva cita,¿cuántos meses más tendrás que esperar?
Esta situación tan injusta e inaceptable requiere de medidas de reforma legislativa urgentes que debemos exigir a nuestros gestores con la misma celeridad que tuvieron en junio de este año para prorrogar el aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva ley del Registro Civil.
Medidas que propongo para acabar con los retrasos en los expedientes registrales.
Obligatoriedad que el portal de Justica de la CAM dé diariamente todas las fechas disponibles,sin importar el tiempo.
Si las fechas disponibles superan 2 meses a la fecha de la solicitud de cita,dar opción al interesado para que pueda dirigirse a la Notaría correspondiente a su domicilio y con cargo a los presupuestos de la Administración regional puedan iniciarse y tramitarse ,hasta su finalización,estos expedientes,en cuyo caso,se remitirán al Registro Civil para su inscripción.
Asimismo,refuezo con carácter urgente de las plantillas de los Registros Civiles que superen los 2 meses entre el día de la solicitud y la primera fecha disponible.
Es posible salir de esta situación en poco tiempo,acabar con este trato injusto y dotar a nuestra Comunidad de unos servicios públicos comparables a los del resto de Europa.
Si se quiere,se puede,todo depende de la voluntad de los que gestionan nuestros impuestos,ya son demasiados años de olvido y de abandono,basta ya.