Propuesta de medidas urgentes para acabar con el colapso de algunos Registros
Publicado: 14 Ago 2018, 01:20
La situación de colapso por la que pasan algunos de los Registros Civiles de muchas de las ciudades de nuestro país no es nueva.Las Administraciones Públicas han tenido conocimiento durante lustros de las largas colas que se formaban a la puerta de entrada de los Juzgados desde primeras horas de la mañana.La respuesta para tratar de superar este problema ha sido implantar un sistema informático de cita previa que lejos de resolver nada,no hace más que ahondar más aun en esta situación injusta,viéndose obligado el ciudadano a esperar en muchos casos cerca de un año para poder abrir un sencillo expediente que tardará muchos meses más en resolverse,poder solicitar el duplicado de un libro de familia,la rectificacion de un error en una inscripción o la simple inscripción de un nacimiento fuera de plazo se convierte en una odisea.En muchos casos deben pasar meses delante de la pantalla de su ordenador hasta que el sistema habilita una cita para abrir el expediente casi un año después.Con el agravio que otros ciudadanos de poblaciones con Registros que funcionan sin esas demoras,pueden pasar menos de dos meses entre la solicitud del expediente y su resolución.
Por todo ello,y ante la pasividad de las Administraciones sugerimos la siguiente propusta para solventar este problema ya endémico que padecemos.
Modificación con carácter urgente de la legislación en materia registral.
Creación de un criterio unificado en toda España para la gestión del sistema automatizado de cita previa.Los reponsables de todos los Registros Civiles de España deberán hacer público diariamente un listado con todas las fechas disponibles para iniciar un expediente durante el año en curso.
Contratación con carácter urgentísimo de suficiente personal de refuerzo y medios técnicos en los Registros Civiles donde entre el día de la solicitud de cita y la primera fecha disponible medio un lapso de tiempo superior a 2 meses.
Asimismo y,con carácter temporal, cuando entre el día de la solicitud de cita por parte del ciudadano y la primera fecha disponible que nos da el sistema,se superen los 2 meses,establecer el derecho a solicitar la apertura de este expediente registral por parte de un Notario correspondiente al partido judicial/notarial,donde este ciudadano tiene su domicilio,tramitándose y resolviéndose dicho expediente con cargo a los fondos públicos,como así se ha hecho ya para las declaraciones y juras de nacionalidad.
Es injusta e intolerable esta diferencia de plazos tan acusada en la prestación de un servicio público fundamental por falta de un planteamiento serio de este problema y de establecer medidas eficaces que no suponen un aumento del gasto sino una falta de voluntad suficiente por parte de los gestores públicos en solventar un problema que no es aceptable hoy día en ningún país de Europa.
Por todo ello,y ante la pasividad de las Administraciones sugerimos la siguiente propusta para solventar este problema ya endémico que padecemos.
Modificación con carácter urgente de la legislación en materia registral.
Creación de un criterio unificado en toda España para la gestión del sistema automatizado de cita previa.Los reponsables de todos los Registros Civiles de España deberán hacer público diariamente un listado con todas las fechas disponibles para iniciar un expediente durante el año en curso.
Contratación con carácter urgentísimo de suficiente personal de refuerzo y medios técnicos en los Registros Civiles donde entre el día de la solicitud de cita y la primera fecha disponible medio un lapso de tiempo superior a 2 meses.
Asimismo y,con carácter temporal, cuando entre el día de la solicitud de cita por parte del ciudadano y la primera fecha disponible que nos da el sistema,se superen los 2 meses,establecer el derecho a solicitar la apertura de este expediente registral por parte de un Notario correspondiente al partido judicial/notarial,donde este ciudadano tiene su domicilio,tramitándose y resolviéndose dicho expediente con cargo a los fondos públicos,como así se ha hecho ya para las declaraciones y juras de nacionalidad.
Es injusta e intolerable esta diferencia de plazos tan acusada en la prestación de un servicio público fundamental por falta de un planteamiento serio de este problema y de establecer medidas eficaces que no suponen un aumento del gasto sino una falta de voluntad suficiente por parte de los gestores públicos en solventar un problema que no es aceptable hoy día en ningún país de Europa.