Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recuperación

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ivettika
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2018, 22:59
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recuperación

Mensaje por ivettika »

hola espero puedan ayudarme en la brevedad posible. les explico mi caso...

Soy venezolana hija de español nacido en España (español de origen) y quiero optar a mi nacionalidad y estoy ahora en España para agilizar el proceso

Mi padre está aun en Venezuela muy enfermo...

¿por qué no lo hice antes? pues jamás pensé que iba a tener que huir de mi país por la situación en la que se encuentra.
Mi intención es traerlo para acá donde puedan darle la atención médica requerida ya que sufre continuamente de ataques de epilepsia.

Tengo 28 años y toda esta documentación:

- acta de nacimiento de mi padre original.
- acta de nacimiento apostillada.
- empadronamiento.
- fotocopia del pasaporte de ambos.
- fe de vida de mi padre por si acaso.
- fotocopia compulsada del pasaporte de mi padre por si acaso.

quiero saber por qué trámite debo pedir la nacionalidad...¿Por opción, recuperación, adquisición,... etc?

y en mi caso según el proceso, ¿cuánto tiempo tardaría?
¿que otra documentación me haría falta?

gracias de atémonos el lunes me dirigiré a mi registro civil a tramitar todo. feliz noche!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por Javier2749c »

No sabemos si tu padre obtuvo la nacionalidad venezolana y si lo hizo en qué fecha.
De ello depende de que hayas nacido de padre español o no.
Si puedes demostrar que tu padre era español cuando naciste con algún certificado venezolano debidamente legalizado, solo tendrías que inscribir tu nacimiento en el registro civil español.
Si no naciste de padre español, de todos modos puedes optar por la nacionalidad como hija de español de origen nacido en España (art 20.1.b del código civil)

Topic Author
ivettika
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2018, 22:59
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por ivettika »

hola muchisimas gracias por la prontisima atencion ante mis dudas...
el jamas ha renunciado a la nacionalidad española y jamas opto por la nacionalidad venezolana.... veo que debo demostrarlo y acreditarlo entonces, si tengo que presentar ese certificado me gustaria saber a que ente debo dirigirme? bien sea aca en España o debe hacerse directamente en Venezuela supongo que es lo mas logico, o si tiene alguna idea de que contiene este documento?

¿lo redacta un abogado un notario como hago? prácticamente mi padre no existe en Venezuela!! y con la tragedia de Vargas en el año 99 el perdio toda su documentacion española, y nos dispusimos nosotros sus hijos a tramitarlas ya siendo mayores de edad.
Proceso bastante sencillo y ahora solo cuenta con su pasaporte español vigente!...

Otra pregunta: ¿no es suficiente prueba el hecho de que en las partidas de nacimiento, tanto la de el expedida en el registro civil de Tenerife y la mia dicen : nacido en Tenerife, Islas Canarias, portador de la Cedula de identidad Extranjero por sus siglas C.I.E.: 84xxxxxxxx....

pregunto... Y saber si al acreditar este documento faltante e iniciar mi proceso de nacionalidad cuanto tardaria este!! ya que mi plan es tener un trabajo para poder traermelo lo antes posible.

muchisimas gracias de verdad.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por Javier2749c »

Pues una cosa sería si estuvieras en Caracas de modo que sería el cónsul el competente para tu solicitud, y otra que estés en España, ya que tu solicitud la calificará el Encargado del registro civil central, y no sé si le resultará suficiente la mención a la cédula de extranjero en tu certificación de nacimiento como prueba de que no era venezolano. Consulta con el usuario cenv por mensaje privado. El es venezolano residente en España y podrá guiarte.

En cuanto a la demora, no hay un plazo fijo. Sé de alguien que lo logró en menos de 3 meses, iniciando el trámite en Alicante mientras que hay gente que lo ha iniciado en abril y aún no tiene respuesta. Aparentemente en el registro central no se procesa por orden de entrada.

Topic Author
ivettika
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2018, 22:59
Agradecido : 1 vez
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por ivettika »

javier te estoy eternamente agradecida... no te imaginas todo lo que he investigado buscado hablado. etc. entonces me comunicare con el usuario para aclarar mi duda de dicho certificado. muchisimas gracias bendiciones.

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por cenv »

Parece que lo que te corresponde es recuperar la nacionalidad pero para eso hay que probar que tu padre no se nacionalizó venezolano y el documento al que se refiere Javier que prueba que tu padre sigue siendo extranjero y nunca optó a la nacionalidad venezolana son los "Datos Filiatorios" y se obtiene en cualquier oficina del SAIME aportando el número de Cédula de Identidad de extranjero de tu padre.
De todos los documentos burocráticos en Venezuela, es uno de los más fáciles de obtener. Lo difícil será luego la apostilla, lo cual es necesario para presentarlo ante España.

También tendrías que pedir un permiso de residencia y esperar a que tengas la tarjeta en la mano para poder dirigirte al Registro Civil a recuperar.

Pero con los documentos que ya tienes ahora me parece que podrías empezar pidiendo la nacionalidad por opción. Y más adelante (cuando obtengas los "Datos Filiatorios" apostillados) pedir que se rectifique tu nacionalidad de opción a recuperación de la de origen.

Si estás en Madrid o cerca te recomiendo que vayas directamente al Registro Civil Central en Plaza Jacinto Benavente, 3.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por Javier2749c »

En teoría deberías de poder optar por la nacionalidad sin demostrar que naciste de padre español. Pero no sé cuál sea la postura del encargado del RC Central, ya que es de interés público inscribir el nacimiento de un español y por lo tanto podría solicitarte que pruebes si eres nacida de padre español o no, para inscribir tu nacimiento como española en vez de usar la vía de opción.

Si no puedes conseguir ese certificado de no venezolano (datos filiatorios si no me equivoco) entonces podrías solicitar tu inscripción sin él, haciendo notar que en tu inscripción se aclaró que tu padre poseía cédula de extranjero.

Si haces todo directamente en el RC Central mucho mejor.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por Javier2749c »

cenv escribió: 19 Ago 2018, 05:01 para poder dirigirte al Registro Civil a recuperar.
Es hija de un español emigrante, nunca ha perdido la nacionalidad de modo que solamente necesita inscribir su nacimiento

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por cenv »

Javier2749c escribió: 20 Ago 2018, 04:43 Es hija de un español emigrante, nunca ha perdido la nacionalidad
Es verdad! La había tratado como si fuera nieta.

En definitiva le corresponde directamente la simple inscripción como española de origen. Y yo soy de la opinión que los "Datos Filiatorios" no deberían hacer falta. Si no confían en los datos que salen en la partida de nacimiento de la interesada, por qué habrían de confiar en su filiación con un español o en cualquier otro documento venezolano...

En el Registro Civil Central tienen más sentido común que en el Consulado. Espero funcione sin los "Datos Filiatorios".

Topic Author
ivettika
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2018, 22:59
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por ivettika »

Hola chicos hasta ahora leyendo sus msjs si no entro al foro por que estoy ya sin cabellos en la cabeza para conseguir informacion eficaz y aclarar mis dudas NUEVAMENTE!! No me doy por enterada de sus respuestas...

Les cuento que al ir al central me atendio otra persona. No me tratan como hija de español de origen. Me tratan siempre en el caso de recuperación y me mandan a hacer este tramite en otro registro civil, al que fui y no supieron decirme que es eso de certificado que acredite que mi padre era español al momento de mi nacimiento (español de origen).

En todos los sitios he leido que al ser hijo de español de origen es un tramite sencillo y poco tedioso como ya lo explican. Pero insisten en tratar el caso por recuperación,--
Esta persona que me atendio me dijo que escribiera una carta de la situación actual de mi padre, mi historia, a fin de que en el RC de Madrid me aprueben o denieguen si con esa carta no le es suficiente. Y si al ser denegada la solicitud me vaya por el tramite de opcion...

No puedo darme el lujo de esperar un año y ser denegada para iniciar otro tramite mi papa se me puede morir en Venezuela. Entonces por favor ayudenme y aconsenjenme qué debo decir en el registro con exactitud.

Mi papa es español de origen. Aparece en su partida hasta que mis abuelos eran españoles.
Simplemente viajó, se enamoroó y decidio llevar una vida en Venezuela. No renuncio a su nacionalidad ni adquirio la venezolana.

Se dedicaba al trabajo de construcción y albañileria y de alli mi carrera, soy arquitecto.
Para ese tipo de trabajos no tienes que estar legal ni tener papeles venezolanos.
Tiene su pasaporte español vigente expedido este mismo año en el consulado español en Venezuela.
Tardo un mes en llegar.
Me vine adelante creyendo que el tramite seria menos tedioso desde aca, pero han habido una traba tras otra.

Tengo todo. Sólo me falta el certificado que -como ustedes mismos comentan-, no debe ser necesario si mi papa es español de origen.
1+1= 2... No entiendo por que insisten en recuperación. :( ayuda

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por Javier2749c »

Si resides en Madrid, ve al RC único de Madrid (PRADILLO, 66). Allí entregas un escrito dirigido al Encargado, solicitando que se inscriba tu nacimiento como española.
En el mismo aclara que naciste de padre español no naturalizado venezolano, ya que en tu inscripción de nacimiento aparece el número de cédula de extranjero de tu padre.

Aclara que, de ser necesario, declaras tu voluntad de recuperar la nacionalidad para mayor seguridad de tu estado civil, aunque realmente nunca has perdido la nacionalidad por ser hijo de español emigrante, y que te has emancipado luego de la CE por lo que el uso exclusivo de tu nacionalidad venezolana no ha implicado la pérdida de la nacionalidad española.

También aclara que si la mención a la cédula de extranjero de tu padre en tu inscripción de nacimiento no es considerada suficiente prueba, que declaras tu voluntad de optar por la nacionalidad en virtud del art. 20-1-b CC. como hijo de una persona originariamente española y nacida en España.

Topic Author
ivettika
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2018, 22:59
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por ivettika »

Estoy en Barcelona.
Ya el lunes tramitare de igual forma en S.A.I.M.E los datos filiatorios ...Mientras mas pruebas mejor.

Tambien me dijeron que la partida de nacimiento de mi papa que tramite estando en Venezuela y me fue entregada por el consul español estaba vencida.
Que tenia validez solo por 6 meses y que debia tramitar una nueva.. Cuando la solicite nuevamente, la respuesta fue que no la encontraban.
Ahora bien, ¿es cierto que solo tiene 6 meses de validez?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por Javier2749c »

¿En el RC de Tenerife te han dicho eso? Es una gente muy complicada...

Topic Author
ivettika
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2018, 22:59
Agradecido : 1 vez
Género:
    Android Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por ivettika »

La solicite por internet y fue la respuesta que me dieron. La volvi a solicitar al momento, y aun estoy esperando. Una persona me recomendo pedir arraigo familiar. No se si por aca me sera respondida la duda o debo buscar el tema. Pero me dicen que a los tres meses ya estaria legal y con permiso de trabajo. Mientras espero que el proceso de nacionalidad llegue a termino.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Hija de español de origen nacido en España ¿qué procedimiento sigo para tener nacionalidad española?¿Opción,recupera

Mensaje por Javier2749c »

Puedes pedir permiso de residencia por arraigo familiar. Para ello precisas tus antecedentes penales, con apostilla.
Si no logras que el registro civil correspondiente expida una certificación literal de nacimiento de tu padre vas a tener dificultad con todos los trámites.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”