Opcion para bisnieto mayor de 18 en Mendoza Argentina

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

Opcion para bisnieto mayor de 18 en Mendoza Argentina

Mensaje por guille35ar »

Hola
Tengo un problemita en el Consulado de España en Mendoza (ARGENTINA) y quisiera que me asesoren en algunos puntos.
Soy argentino y se me ha concedido la nacionalidad española el dia 16/3/2009 gracias a la ley de memoria historica (ANEXO I). Mi caso abuelo español, padre fallecido sin recuperar.

Ahora pretendo ejercer la opcion por la nacionalidad española de mis hijos de 10, 13, y 18 años, según lo previsto en el Art. 20 inc 1 a) "Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español" del Codigo Civil Español.
Deben saber que la mayoria de edad en la Argentina se adquiere a los 21 años.
Por esto hago mencion tambien al mismo Art. 20 inc 2 c)Por el interesado, por si­ solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años des de la emancipación.
Ya con mi partida literal de nacimiento española en mano, concurro al mismo con mi esposa, mis hijos y los formularios de inscripción de nacimiento de mis hijos, toda la documentacion necesaria (Partidas, documentos, etc)
Me niegan recibirme los formularios de inscripción de nacimiento de mis hijos, y se me explica que previamente debo llenar un formulario que se me facilita, dejarlo en el Consulado, y esperar mas o menos 3 meses la respuesta del Consulado que me llegara por carta, para ver si procede o no, la opcion por la nacionalidad. (ADJUNTO FORMULARIO AL FINAL)

A sabiendas de que me sera negada la opcion por la nacionalidad, de mi hija mayor, que ya tenia 18 años antes de obtener mi nacionalidad española, tuve un fuerte cruce de palabras con el Encargado del Registro Civil del Consulado (JAVIER GARCIA)
y tengo miedo de que, de alguna manera se vulneren los derechos de mi hija de obtener la nacionalidad española.
Porque tengo la plena seguridad de que le corresponde, puesto que el Consulado de Buenos Aires y Rosario asi lo estan haciendo.

Deseo saber:
1) Este formulario, si bien tiene el membrete del Consulado de España en Mendoza, ¿Es el procedimiento normal en los diferentes Registros Civiles para ejercer la opcion por la nacionalidad Española?
2) ¿Quien debe firmar la respuesta de este formulario, para que con la misma se pueda apelar la DGRN? ¿El Encargado del Registro Civil o el Consul?
3) Quiero preservar la fecha de opcion de la nacionalidad española de mi hija, enviando una CARTA DOCUMENTO o un CARTA CERTIFICADA al Consul de Mendoza, en donde mi hija exprese su deseo de opcion por la nacionalidad española.
¿Es posible esto?
PONGO AQUÍ TUS NUEVAS PREGUNTAS:
4) ¿Cuales son los pasos a seguir, para llegar a la opcion de la nacionalidad española de mis hijos?
¿Es este?
a- Inscripción de Nacimiento en el consulado
b- Inscripción en el Registro de Matricula del Consulado
c- Solicitud de Opcion de la Nacionalidad Española

5) Mundo habla de un acta donde se expresa la voluntad de optar por la nacionalidad española..
¿Donde se redacta esa acta, y cual es el procedimiento para llegar a ella?

Saludos
Guillemo
San Juan - Argentina

Imagen ImagenImagenImagen
Última edición por guille35ar el 04 Dic 2011, 13:06, editado 4 veces en total.
Razón: Incluyo tus nuevas preguntas en el post inicial. Las imágenes, perfecto: que estén en Tinypic, que así no nos ocupan espacio en nuestro servidor... THANKS!! Para mejor comprensión, borro estos últimos msg's y seguimos con tu duda.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 455 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Opcion para bisnieto mayor de 18 en Mendoza Argentina

Mensaje por kárbiko »

En esta misma sección, dentro de este hilo tienes los modelos oficiales para solicitar la opción a la nacionalidad, con los 3 casos posibles: menor de 14 años, mayor de 18 y que esté entre ambas edades.

Para el menor de 14, la piden ambos padres.
Para los otros 2 casos, la pide el propio hijo. Si es menor de edad, deberá ser asistido por sus progenitores o por los titulares de la patria potestad.
En vuestro caso, siendo tu hijo el mayor aún menor de edad, y estando aún bajo tu patria potestad, puede optar perfectamente.

Yo no se de dónde se sacan eso de los formularios que tienen los RC Consulares, ajenos a los que oficialmente publica el Ministerio de Justicia.

Yo, rellenari­a los oficiales, (por duplicado) adjuntari­a la documentación que en ellos se solicita y me presentaba en la oficina del Consulado (que no tiene por qué ser la propia del Registro Civil Consular), que registre la entrada de escritos y peticiones.... Y alli­ les dejaba mis peticiones, y que me dejen constancia de esa entrada en el registro en la copia que llevo.
Luego esperari­a su contestación, que deberá ser por escrito.., en la que lo normal es que te citaran para iniciar la opción y supongo que comenzari­an por la del menor.
En las otras 2, les dari­an cita a ellos y tendri­ais que acompañarlos para asistirlos en sus peticiones.
Ahi­ es donde se levanta el acta. Que es un documento interno del RC que no tienes que llevar, sino que se expide sobre la marcha, ante el Encargado del Registro y dando Fe el Secretario de dicho acto. (* Esto último se supone que deberi­a de ser lo que ocurriera, aunque lo normal es que el acta se extienda sólo ante el funcionario que la toma, firmando posteriormente el Encargado y, en su caso, el Secretario)
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

Mensaje por guille35ar »

Gracias kárbico
O sea que proceder con la inscripción del nacimiento no seria lo principal, sino que deberia tratar de llevar directamente los formularios de opcion por la nacionalidad.
Yo vivo a 200 km del consulado, y me joderia ir otra vez y que me reboten de nuevo.
Si yo mandara los formularios y la documentacion requerida en un sobre como CARTA CERTIFICADA, ¿serviria de algo? o ¿el tramite para recibir la documentacion en los consulados solo es personal?

Saludos
Guillermo

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Si el servicio de correos certifica que lo que contiene el certificado es realmente lo que tú te quedas como copia, si que te valdri­a.

Si no, podri­an decir que lo que mandaste fue "una declaración de amor al (o a la, según corresponda) Cónsul"
M'entendés, .. ¿no?
De la otra manera, te ponen sello de Registro de entrada en la copia exacta del documento que entregas...
Si no te contestan,. o lo hacen denegando... recurso a la DGRN
Imagen Imagen

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

Mensaje por guille35ar »

Estoy jodido entonces, dificilmente el correo haga eso, averiguare de todas maneras.
Le voy a mandar mi declaración de amor al Cónsul wallbash

Gracias Kárbico thanks
Saludos
Guillermo icon_lol

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

Mensaje por guille35ar »

Hola Kárbico
No me quedo otra alternativa.
Estoy tratando de completar el formulario para mis hijos, que me proporcionaron en el Consulado de España en Mendoza, y me he trancado en las preguntas 9 y 10, porque no conozco la legislacion de ese entonces. Y quiero responder de la manera mas precisa que pueda.

Te comento mi caso, abuelo español, nacido en españa, nunca perdio la nacionalidad española.
Mi padre, fallecido sin recuperar.
Yo opte por la nacionalidad española (ANEXO I - Ley 52/2007) el 16/3/2009.

Mi padre nacio, en la Argentina el 4 de marzo de 1938, realizo el servicio militar en la Argentina a la edad de 20 años, en el 58.
Fallecio el 13/7/1993.

Cuando en el formulario habla del abuelo paterno, ese es mi padre.
¿Como respondo a la pregunta 9? donde dice:

ABUELO PATERNO
¿TIENE O TUVO NACIONALIDAD ESPAÑOLA?
¿EN SU CASO, EN QUE FECHA SE NATURALIZO ARGENTINO?

Pregunta 10

¿SI SU ABUELO PATERNO (mi padre) se naturalizo argentino, indique en que fecha?

Saludos
Guillermo

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Tienes que rellenar los datos como si fueras cada uno de tus hijos....
O sea, cuando se habla del abuelo de ellos, ... se refiere, exactamente como indicas, a tu padre.

Si como dices tu abuelo no perdió su nacionalidad, entonces tu padre, nació hijo de un español, y por tanto... español. O sea, que tuvo (respuesta de la pregunta 9) la nacionalidad española desde el momento de su nacimiento. Aunque no existiera su inscripción de nacimiento en el RC del Consulado que correspondiera.

Luego la perdió al entrar al servicio militar en Argentina. (entiendo que ésta debe ser la respuesta de la pregunta 10)
A partir de ese momento, siempre fue (como dices) argentino, ya que no recuperó su nacionalidad española.

Luego debió de hacerse su inscripción fuera de plazo, que serviri­a para que tu presentaras tu solicitud por la LMH.... ¿se hizo? Me da que .... :? :?
Imagen Imagen

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

Mensaje por guille35ar »

Gracias Kárbico

La Inscripción fuera de plazo de mi padre no se hizo, porque el Consulado de España en Mendoza, no lo estimo necesario.
GRACIAS A DIOS, una buena para mi.
En ese aspecto en Mendoza, todo bien, me otorgaron la nacionalidad en 7 dias.
Y recien el viernes me dieron el pasaporte, porque no pude tramitarlo antes, sino lo tendria desde abril.

Saludos
Guillermo

PD ¿Para que sirve el Certificado de Residencia? Me lo hizo tramitar el Viceconsul de España en San Juan.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

guille35ar escribió:PD: ¿Para que sirve el Certificado de Residencia? Me lo hizo tramitar el Viceconsul de España en San Juan.
Determina cual es el Consulado de España que te puede atender (el competente para practicar las inscripciones y/o tramitar expedientes), según cual sea el municipio donde resides...

Si vives en uno que está bajo la circunscripción del Consulado de España en Buenos Aires, no puedes ir ni al de Rosario, ni al de Mendoza, ni al de Córdoba. Estás obligado a hacer tus trámites en el RC del Consulado de tu circunscripción...
Imagen Imagen

Topic Author
guille35ar
    unknown unknown

Mensaje por guille35ar »

ok icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol
Responder