Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Windows 10 Chrome

Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Hola como estan? Necesito una mano porque entre toda la informacion que lei en la pagina del consulado y en paginas españolas ya no me queda claro si tengo la posibilidad de solicitar la nacionalidad.

Primero un poco de contexto:
Tengo 23 años nacido en Argentina. Soy hijo de una argentina y un argentino con nacionalidad española, obtenida por ser hijo de españoles.
Tengo entendido que en el momento de mi nacimiento mi padre ya tenía la nacionalidad.

A los 22 años fui al consulado de España en Buenos Aires para iniciar los tramites de la ciudadanía y me comentaron que por tener mas de 21 años ya no tenía la posibilidad de solicitarla.
Cabe destacar que me atendieron de bastante mala gana y enseguida al ver mi edad me dijeron eso, ni se fijaron en los papeles que había llevado.

¿Esto es realmente así?
¿Tengo alguna forma de tener la ciudadanía española?

Les agradezco de antemano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por kárbiko »

Plis, esta cuestión ya la hemos tratado varias veces en este foro.
Y últimamente muchísimas, así que leyendo un poco en los casos de otros podías haberte enterado fácilmente.

Por favor, leed las normas del foro y utilizad la búsqueda para encontrar temas iguales a los vuestros y así evitamos tener que estar contestando una y otra vez los mismos casos..

Mira lo que dice el art. 24.3º del Código Civil.
En tu caso no nos dices sino que tu padre es argentino, hijo de españoles.... ¿Pero dónde nació tu padre? ¿Cuándo? ¿Tus abuelos españoles se naturalizarían argentinos antes del 29/12/1978? Si fuese así, ¿en qué año nació tu abuelo?
¿Dónde vivías tú cuando obtuviste la mayoría de edad o cuando te emancipaste¿ (Lo que haya ocurrido primero)

Así podemos saber si el art. 24.3º se te aplica a ti, que es el motivo por el que en el Consulado han dicho que no podías ya naturalizarte.
Pero comprobemos si es correcto lo que ellos te han dicho.

En caso de que así sea, la única posibilidad que tienes es la de recuperar la nacionalidad, para lo que necesitarías obtener un permiso de residencia legal en España y entonces poder hacer la manifestación oportuna ante el Encargado del Registro Civil de tu domicilio. O sea, cumpliendo lo que dice el art. 26 del mismo Código Civil.

Si quieres saber qué hacer para obtener ese permiso de residencia, busca en el foro de extranjería que ahí aparecen temas en los que se ha tratado justo este caso.

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Gracias por la respuesta.
Busque en el foro antes de crear el post, también leí los que aparecen en la home, pero hay infinidad de variedades y sigo sin entender cuál es mi caso, vos mismo demostras estas variedades con las preguntas que me hiciste.

Mi padre nació en Buenos Aires en 1966. Mi abuela falleció hace unos años, mi abuelo sigue vivo así que le voy a consultar, pero teniendo en cuenta que llego a Argentina en la década del 50, asumo que se naturalizó argentino antes del 78, nació en el año 1937.
Cuando obtuve la mayoría de edad vivia con mi madre, mis padres se divorciaron antes del 2000.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por kárbiko »

Si tu abuelo se naturalizó antes de 1978, entonces supondría que perdería la nacionalidad española.
Es importante saber la fecha, porque puede ocurrir que lo hiciera antes de nacer tu padre en 1966, y entonces tu padre no sería español de origen, aunque sí que podría haber optado a la nacionalidad española por ser hijo de alguien que fue español nacido en España.
Si así ocurrió, tú no puedes recuperar la nacionalidad porque al no ser tu padre español, no te pudo transmitir la nacionalidad española.

Pero si nació antes de que tu abuelo se naturalizase, entonces sí que nació español y no perdió tal condición al estar sujeto al servicio militar español. (En este caso es así por su consideración de varón. Pero si el caso fuera que tu ascendiente de esta línea fuera tu madre, y su padre se naturalizase siendo ella menor de edad, supondría que ella también pasaría a ser de esa condición, dejando -por tanto- de ser española. Y entonces a partir de 1975 no transmitiría la nacionalidad española a sus descendientes, porque ya no la tenía).
Por ello, no perdiendo tu padre la nacionalidad al estar sujeto al servicio militar hasta el 1 de enero del año en que cumplió 38 años (que sería hasta el 1/1/2004, aunque en 2002 ya desapareció el servicio militar obligatorio), tú nacerías como español, siendo la segunda generación nacida en el extranjero, y al cumplir los 18 años después del 2001 te sería aplicable lo dispuesto en el art. 24.3º del Código Civil: obligatoriedad de manifestar ante el Encargado del RC correspondiente la voluntad de conservar la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad o al emanciparse (lo que ocurra antes).
Eso siempre que al cumplir esa edad o emanciparte, vivieras en el país que también te da tu otra nacionalidad.. Porque si en ese momento vives en un tercer país, no sería de aplicación ese precepto... Pero tendrías que demostrar esa residencia fuera de, en tu caso, Argentina.
Dices que al cumplir la mayoría vivías con tu madre,.. y supongo que te refieres a que era en Argentina, lo que supondría que tenías que haber manifestado querer conservar la nacionalidad... (Fíjate que la pregunta era dónde, no con quién. Porque en ese momento podías estar viviendo con ella ... pero en otro país. Por lo que en ese no aplicaría esa opción 3ª del 24 CC).

Estos son los casos que hay, y son el mismo que ya se ha tratado para todos.
Varían según las circunstancias personales,.. pero lo que hay que saber bien son las consideraciones de qué hizo tu abuelo, y de qué forma le transmitió la nacionalidad a tu padre, para entonces saber a qué tienes derecho tú.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Lo mejor va a ser que consigas una certificación literal de nacimiento española de tu padre. Seguramente en el consulado le dieron una, y si no puedes solicitar que expidan una. Allí verás por qué vía obtuvo la nacionalidad.

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Mac OS X Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Si, me olvidé de aclarar bien. Cuando obtuve la mayoria de edad vivia en Argentina, como sigo haciendolo hoy en dia.

Todavía no hable con mi abuelo porque no tuve tiempo de ir a visitarlo, pero tengo la certificacion de nacimiento de mi padre que me la dieron en el Consulado de BsAs hace ya un tiempo.
La certificación dice que el acto se halla inscripto el 9/9/1966, 7 dias después del nacimiento de mi padre. Mis abuelos ambos estan inscriptos con nacionalidad española, casados, y en el reverso dice que "aporta certificacion del registro local legalizada y hoja declara firmada por el suscripto a las 11 del 25 de octubre de 1990.

Desconozco si esos datos alcanzan para saber por qué via obtuvo la nacionalidad mi padre, aguardo sus respuestas.
De todas formas voy a preguntarle a mi abuelo.

Gracias por las respuestas a ambos!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

¿En esa certificación de nacimiento española de tu padre, pone que la nacionalidad del padre era: española?
¿Hay alguna inscripción en el margen?

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Mac OS X Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Si, en la certificacion dice que el padre era de nacionalidad española y también la madre.
No, en el margen no dice nada.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

En ese caso falta saber si tu abuelo obtuvo nacionalidad argentina y en qué fecha.
Para ello se precisa el certificado:
Spoiler
enlace

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Mac OS X Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Encontré en una web que permite hacer consultas por apellido o dni, esta la información fiscal de mi abuelo y en datos complementarios figura nacionalidad argentina.
El certificado es necesario para algún tramite? O con preguntarle a mi abuelo si se acuerda la fecha en que se nacionalizó alcanza?

En el caso de que mi abuelo se haya nacionalizado después del nacimiento de mi padre, entonces yo cumpliria los requisitos para la recuperacion?

Gracias por tu ayuda!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Tu abuelo debe de haberse naturalizado argentino luego del 29/12/1978. Si lo hizo antes, tu padre perdió la nacionalidad por dependencia familiar y entonces no te la habría transmitido.
Si tu abuelo tiene algún certificado en que ponga la fecha, ya sabrás si fuiste español o no. Y luego se verá cómo proceder.

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Voy a consultarlo con él el fin de semana o conseguir el certificado que me mencionaste antes, gracias.

Mientras tanto una consulta, a qué se debe esa fecha? O sea el 29/12/1978
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por kárbiko »

Me da que tiene que ver algo con la Constitución Española... ;) ;)

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituc ... la_de_1978

cerj
Mensajes: 6
Registrado: 14 Sep 2018, 19:40
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por cerj »

Hola Buenas Tardes.

Disculpen se que han tocado este tema varias veces y no tengo claro la manera de solventar.

Soy Venezolano, mayor de edad, tengo 30 años, y he realizado mi proceso de solicitud de nacionalidad española el 23 de octubre del año pasado, hace dos semanas he recibido un auto de denegación de la nacionalidad ya que se basan en que mi padre no cumple con la condición de español de origen ya que a pesar de que mis abuelos ambos nacieron en España y son extranjeros en Venezuela el (mi padre) NO nació en España.

ahora bien, la litera de mi padre dice que nace de padre y madre españoles, y tengo dos preguntas, sera recomendable recurrir esa decisión del registro civil español?

y la otra pregunta, tendría yo opción al arraigo por circunstancias excepcionales en mi condición?

ya que no me ha quedado claro si mi padre cumple con la definición de español de origen.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Si tu abuelo nació en España, tendrías que saber si obtuvo la nacionalidad del país al que emigró y en qué fecha. ¿Y cuándo nació tu padre?

cerj
Mensajes: 6
Registrado: 14 Sep 2018, 19:40
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por cerj »

Mi abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana en el año 1978 y mi padre nació en el año 1968, mi abuelo se nacionalizó 10 años después de que naciera mi padre

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Mac OS X Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Hola gente, vuelvo a comentar despues de unos dias de ausencia.
Hable con mi abuelo y cuando tuvo la opcion de nacionalizarse argentino no lo hizo, asi que sigue siendo solo español.

Asi que en este caso como tengo que proceder?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

cerj escribió: 19 Sep 2018, 14:57 Mi abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana en el año 1978 y mi padre nació en el año 1968, mi abuelo se nacionalizó 10 años después de que naciera mi padre
En ese caso no naciste de padre español (tu padre fue una persona originariamente española pero perdió la nacionalidad cuando tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana antes del 29-12-1978) por lo cual no tienes por el momento posibilidad de obtener la nacionalidad. A lo que único que tienes derecho a es un permiso de residencia en España, si tu padre fue inscrito en el registro civil español como nacido de padre español.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

fedepazos95 escribió: 19 Sep 2018, 15:54 Hola gente, vuelvo a comentar despues de unos dias de ausencia.
Hable con mi abuelo y cuando tuvo la opcion de nacionalizarse argentino no lo hizo, asi que sigue siendo solo español.

Asi que en este caso como tengo que proceder?
1-Si quieres recuperar la nacionalidad que habrías perdido, tendrías que comenzar por obtener el certificado de no argentino de tu abuelo.
2-Luego solicitar por escrito ser inscrito en el registro civil español y solicitar una dispensa al requisito de residencia legal en España.
3-Luego de un año, solicitar que dicha dispensa sea concedida por silencio administrativo. (No sabemos de nadie que lo haya hecho así, es una disposición reciente)

4-Si tu intención es residir en España pronto, entonces olvídate de los puntos 2 y 3 y viaja a España, obten un permiso de residencia y luego recupera la nacionalidad.

cerj
Mensajes: 6
Registrado: 14 Sep 2018, 19:40
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por cerj »

Perfecto pero entonces aplicaría para el arraigo por circunstancias excepcionales correcto ? Con modelo ex-10?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

cerj escribió: 20 Sep 2018, 14:04 Perfecto pero entonces aplicaría para el arraigo por circunstancias excepcionales correcto ? Con modelo ex-10?
Asi es, siempre que tu padre tenga una inscripción de nacimiento en el registro civil español en que conste como nacido de padre de nacionalidad: española

cerj
Mensajes: 6
Registrado: 14 Sep 2018, 19:40
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por cerj »

Gracias amigos por aclararme mis dudas, si la partida de mi padre dice que es hijo de padre y también madre española! Entonces podré viajar tranquilo, mientras el trámite esté en proceso, si pasa de los 3 meses? Puedo pedir algún tipo de documento que acredite que estoy realizando un trámite para no estar en status irregular ?

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Buenas noches gracias a Dios conseguí está foro porque en el consulado de España no explican a uno muy bien.

Le pregunto lo siguiente:
Realice la solicitud de nacionalidad española luego de los 21 años.
Mi abuelo es nacido en España y mi padre Venezolano nacionalizado Español.

La solicitud que presente fue denegada por la mayoría de edad y me indican que puedo residir en España por 1 año y recuperarla.

Ahora bien ¿qué pasos me aconsejan seguir para llegar a España de manera legal, trabajar y en ese año estando allá poder recuperar mi nacionalidad? Agradezco sus respuestas.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Jonathan0134 escribió: 21 Sep 2018, 03:55 La solicitud que presente fue denegada por la mayoría de edad y me indican que puedo residir en España por 1 año y recuperarla.
No precisas residir 1 año en España. Una vez que obtengas el permiso de residencia/trabajo, podrás solicitar la recuperación de la nacionalidad.
De todos modos, sería bueno que aclararas en qué fecha nació tu padre, y qué prueba tienes de que tu abuelo no obtuvo nacionalidad venezolana.

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Gracias por la respuesta. Mi padre nació en el año 1961 y mi abuelo si obtuvo su nacionalidad Venezolana. Como hago para obtener el permiso de residencia/trabajo?



Gracias Javier2749c quiero saber cómo obtengo de la manera más sencilla el permiso de residencia/trabajo..

Yo quisiera irme a España a vivir allá pero quiero saber cómo ir de una forma correcta.
Agradezco tu respuesta. Por cierto mi papá nació en el año 1961 y mi abuelo si se nacionalizó venezolano. Agradecido



me colocaron en la literal artículo.24.3 d+el CC .
Espero esto sirva para aclarar un poco la situación.

Lo que necesito es ayuda para entender un poco cómo puedo residir en España para obtener la nacionalidad, y si en ese tiempo puedo trabajar legalmente

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Si tienes una inscripción de nacimiento española en la que consta que perdiste la nacionalidad en virtud del art. 24.3 CC
1-entras a España como turista
2-te empadronas en el Ayuntamiento, con autorización del dueño de casa en que residas
3-pides cita en Extranjería
4-concurres a la cita, con tu inscripción de nacimiento española, antecedentes penales con apostilla, y solicitas PERMISO DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN POR HABER SIDO ESPAÑOL DE ORIGEN QUE PERDIÓ LA NACIONALIDAD
5-Cuando te concedan el permiso, pides cita para obtener la tarjeta de residencia. Una vez que la tengas, ya podrás trabajar.
6-Con la tarjeta de residencia, pides cita en el Registro Civil y solicitas recuperar la nacionalidad en virtud del art. 26 CC.
Última edición por Javier2749c el 23 Sep 2018, 17:43, editado 1 vez en total.

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Muchas gracias por tu respuesta @j[mention]Javier2749c[/mention] realmente es importante para mi. Tendrás alguna idea de cuánto toma todo este trámite hasta obtener el permiso para trabajar?

Agradecido,

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Depende de cada comunidad autónoma.

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Ok @j[mention]Javier2749c[/mention] que comunidad me recomiendas que tengas conocimiento de que sea más factible ?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Te recomiendo que vayas a un lugar en que conozcas a alguien que te permita declarar que resides en su domicilio.

Si tienes amigos en todas las provincias, entonces aquí tienes los tiempos promedio de resolución por provincia.

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Muchas gracias @j[mention]Javier2749c[/mention]

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Buenas tardes @j[mention]Javier2749c[/mention] cuando te refieres a la inscripción de nacimiento española en la que consta la pérdida de nacionalidad en virtud del artículo. 24.3c, es la que me dieron en el consulado de Venezuela cierto? Agradeciendo tu respuesta.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Asi es. Una vez en España podrías solicitar un par de certificaciones pues en el Registro Civil Central hay un duplicado de dicha inscripción, ya que tendrás que realizar varios trámites y es bueno tener una certificación expedida en forma reciente.

Topic Author
fedepazos95
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2018, 20:39
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por fedepazos95 »

Aprovecho para sumarme a lo que consultó Jonathan.

Cuando fui a intentar sacar la nacionalidad en el consulado me comentaron que igual podía inscribir mi nacimiento en el registro civil asi que lo hice.
Actualmente ya me avisaron que estaba lista y pedi para ir a retirarla, en esta inscripción me imagino que va a estar aclarado que perdí la nacionalidad en virtud del art antes mencionado, esto es correcto o estoy equivocado?

Entonces suponiendo que estoy en lo correcto y que tengo intenciones de ir a España en el corto plazo, para recuperar la nacionalidad solo tendría que seguir los pasos que Javier mencionó?

Perdón la insistencia, es que quiero estar 100% seguro porque tengo planes concretos de irme de Argentina si es posible.
Gracias!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por kárbiko »

Es de suponer que sí, que han hecho un expediente para declarar que perdiste la nacionalidad y, en virtud del mismo, poner inscripción marginal que así lo declare.

De esta forma se ve que naciste siendo español (aparecerá que esa es la nacionalidad de tu padre y/o tu madre en el momento en que naciste) y que con posterioridad dejaste de tenerla en aplicación de la legislación vigente.

Para recuperar la nacionalidad, lo primero es obtener permiso de residencia,.. cuestión ya debatida en la parte del foro dedicada a cuestiones de extranjería.

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Muchas gracias por sus respuesta

[mention]Javier2749c[/mention] la tarjeta de residencia donde la solicito? Disculpa nuevamente porque no me quedó claro donde solicito esta.

Agradeciendo tu respuesta.

Saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Jonathan0134 escribió: 29 Sep 2018, 04:35 @Javier2749c la tarjeta de residencia donde la solicito? Disculpa nuevamente porque no me quedó claro donde solicito esta.
https://www.justlanded.com/espanol/Espa ... ncia-y-NIE

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Muchas gracias por tu respuesta @j[mention]Javier2749c[/mention] . Disculpa quería hacerte otra pregunta que no estoy muy claro en esto.

Referente a la entrada como turista a España. He leído que es necesario solicitar una carta de invitación para que no sea devuelto a país de origen. No tengo actualmente quien me dé una carta de invitación. Vista la posiblidad sería adecuado que en aeropuerto de Madrid me pregunten y diga que voy a legalizar mis documentos en la nación ( España). Qué otra forma puedo optar para entrar a España sin carta de invitación , siendo Venezolano hijo de español en Venezuela. Agradeciendo tu respuesta y ayuda.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Javier2749c »

Puedes entrar como turista con reserva de hotel, dinero, y boleto de regreso.

Jonathan0134
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2018, 03:43
Agradecido : 1 vez
    Android Chrome

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por Jonathan0134 »

Muchas gracias [mention]Javier2749c[/mention] . Sabrás que requisitos me piden al momento de manifestar en el registro civil la recuperación de la nacionalidad española.agradecido de tu respuesta
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”