Inscripción nacimiento errónea al figurar el inscrito como nacido en el municipio donde se inscribe y no donde nació

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
gublaro
Mensajes: 2
Registrado: 20 Sep 2018, 20:50
    Windows 7 Chrome

Inscripción nacimiento errónea al figurar el inscrito como nacido en el municipio donde se inscribe y no donde nació

Mensaje por gublaro »

Buenos días.
He estado leyendo varios temas del foro sobre el famoso artículo 16.2 del que también somos afectados por desconocimiento de la ley.

Mi hija nació en Madrid en finde de semana y el registro no lo pude realizar allí. Vivimos en un pueblo cercano a Segovia y en el registro de esa localidad me derivaron al de mi pueblo sin indicarme nada más. En el ayuntamiento tampoco me indicaron nada. Ya sabéis el resultado....

Hemos presentado una instancia en el Registro de Segovia para que se modifique la inscripción o en su defecto, en el libro de familia figure como lugar de nacimiento Madrid, pero en el campo de observaciones se refleje que el acto administrativo del registro figure o conste que se ha hecho en el ayuntamiento porque entendemos que para eso existe ese campo.

Incluso la funcionaria del Juzgado de Primera Instancia que es el encargado del Registro Civil nos manifestó que tenía su lógica lo que solicitábamos. Al parecer nos ha sido denegado. Aún no nos lo han notificado de manera formal pero nos informado por teléfono.

Tengo dos preguntas.
1- Mi mujer sólo da su consentimiento para realizar el acto del registro, presentar los papeles, pero quiere que el registro se efectúe en Madrid y así se manifestó en el Juzgado. ¿Hay alguna forma de proceder para que el nacimiento de nuestra hija conste en Madrid?

2- En caso negativo, nuestro ayuntamiento está compuesto por tres municipios y residimos en uno que no es el ayuntamiento. ¿No deberá de figurar en la hoja del libro de familia el municipio donde residimos y no únicamente el del ayuntamiento?
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Inscripción nacimiento errónea al figurar el inscrito como nacido en el municipio donde se inscribe y no donde nació

Mensaje por Gerena »

gublaro escribió: 21 Sep 2018, 08:09 del que también somos afectados por desconocimiento de la ley.
Ya sabe aquello de que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento...
gublaro escribió: 21 Sep 2018, 08:09 Hemos presentado una instancia en el Registro de Segovia para que se modifique la inscripción o en su defecto, en el libro de familia figure como lugar de nacimiento Madrid, pero en el campo de observaciones se refleje que el acto administrativo del registro figure o conste que se ha hecho en el ayuntamiento porque entendemos que para eso existe ese campo.
En el Libro de Familia constará como lugar de nacimiento la población donde se ha inscrito, pero en la inscripción sí pondrá que nació en el Hospital de la localidad en que ocurrió (puede pedir una certificación literal para comprobarlo).

En este enlace se trató un tema similar por si le sirve de ayuda. http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =47&t=3499

Topic Author
gublaro
Mensajes: 2
Registrado: 20 Sep 2018, 20:50
    Android Chrome

Re: Inscripción nacimiento errónea al figurar el inscrito como nacido en el municipio donde se inscribe y no donde nació

Mensaje por gublaro »

Sé que se trató con anterioridad pero no me aclararon mis dudas. De ahí que haya escrito el mensaje.
Lo del desconocimiento lo tenemos claro pero es una faena.
Bajo su experiencia alegar lo que he comentado sobre la autorización de mi mujer no hará que cambie el registro?
Cuando menciona lo de la inscripción que menciona el hospital en el que fue el alumbramiento eso debe figurar en la hoja del libro o en el certificado.
Y ya por último. Lo que expongo del dice el campo de observaciones que se consigne que es nacida en Madrid y en observaciones se registra en el ayuntamiento se hace? Para que se utiliza ese campo?
Gracias por su respuesta y ayuda
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Inscripción nacimiento errónea al figurar el inscrito como nacido en el municipio donde se inscribe y no donde nació

Mensaje por Gerena »

Vamos a ver, su mujer cuando va con el papel amarillo (el del Hospital) debidamente cumplimentado (nombre del inscrito, datos de los padres, etc) al Registro del pueblo donde se inscribe el nacimiento, da su consentimiento (con su firma) para que la inscripción se produzca allí, así que en el Registro Civil hicieron lo correcto.

¿Que quieren ustedes que conste como lugar de nacimiento Madrid?, constará, pero en la inscripción original como le indiqué más arriba. En el libro de familia y cuando saque el DNI pondrá que nació en el pueblo donde consta inscrito, según establece el art. 16.2 de la Ley del Registro Civil.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”