¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
MariaE63
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2018, 17:49
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por MariaE63 »

Hola. Mi duda es la siguiente:

mi suegro, ya fallecido en el año 2011, nació en Argentina en el año 1932 de padre y madre españoles ambos nacidos en España y nunca nacionalizados argentinos (su partida de defunción indica que tenían nacionalidad española).
Él obtuvo su partida de nacimiento en el Registro Nacional Español de Córdoba en Argentina.

En el margen indica:
Recuperación: según acta expedida ante el encargado del R.C. de Córdoba-Argentina el día 4 de agosto de 1995 manifestó el interesado sus deseos de recuperar la nacionalidad y vecindad civil españolas que ostentó por ser hijo de padre español, habiendo obtenido dispensa legal de residencia por Resolución xxx del Ministerio de Justicia, prestando juramento en legal forma y no renunciando a la nacionalidad argentina.
El encargado xxx 27 de septiembre de 1995.


La consulta es si a la luz de esta inscripción marginal mi suegro es español de origen. Saludos.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Si.

Topic Author
MariaE63
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2018, 17:49
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por MariaE63 »

Muchas gracias javier2749c . Por la contundencia de su respuesta estimo que no hay lugar a dudas.

Mi hijo está con un abogado de Extranjería en España que dudaba de la situación de español de origen de mi suegro, con el mismo documento cuya inscripción marginal transcribí textualmente.
Si esto fuera así como usted indica tan rotundamente, ¿podría mi hijo, nieto de ese español de origen, aspirar a la nacionalidad española con un año de residencia legal en España?.
¿Estaría exceptuado de la situación Nacional de Empleo para un eventual contrato de trabajo?
¿Tendría el actualmente otra alternativa?.

Desde ya, muchas gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

MariaE63 escribió: 12 Oct 2018, 12:56 Mi hijo está con un abogado de Extranjería en España
Es hora de cambiar de abogado...
Lo primero que precisa es un permiso de residencia. La forma más sencilla de obtenerlo es por ser hijo de una persona originariamente española pero supongo que el padre, hijo del nacido en 1932 no optó por la nacionalidad cuando pudo hacerlo, durante la vigencia de la ley 52/2007.
Supongo que con un contrato de trabajo podría obtener un permiso de residencia pero creo que antes debe de residir 3 años en España.
Luego de que obtenga el permiso, comienza a contarse el año de residencia legal para solicitar la nacionalidad.

Topic Author
MariaE63
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2018, 17:49
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por MariaE63 »

Efectivamente, como usted dice, mi marido no optó por la nacionalidad española con la Ley de Memoria Histórica.

Lo que no me queda claro es lo que usted dice: "Supongo que con un contrato de trabajo podría obtener un permiso de residencia, pero creo que antes debe residir tres años en España".

¿Cómo reside tres años en España de forma legal sin un contrato de trabajo?

Por otra parte, la legislación creo que indica que los nietos de español de origen pueden solicitar la nacionalidad con un año de residencia legal y continuada en España. De otra forma, para iberoamericanos excepto Perú y Chile que tienen un convenio especial, son dos años.

¿Es así o hice una mala interpretación de lo que leí? ;)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Precisamente puede obtener el permiso de residencia por arraigo social si antes residió en España en forma irregular durante 3 años.
Pero seguro que el abogado especializado en Extranjería tiene alguna idea de cómo obtener un permiso de residencia, ahora que le confirmarán que el abuelo era originariamente español...

Nada diferencia a los peruanos y chilenos de los demás iberoamericanos (salvo guatemaltecos que sí tienen un convenio)

Topic Author
MariaE63
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2018, 17:49
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por MariaE63 »

Muchas gracias. Su ayuda me fue de mucha utilidad! La idea de mi hijo es residir de forma legal, así que ya tendrá que consultar con el abogado la forma más conveniente como usted bien dice. Saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Sugiero que mejor consulte en foros especializados en extranjería.
O quizá, si finalmente se aprueba la ley, el padre podrá optar por la nacionalidad de origen y luego el hijo podrá obtener un permiso inicial por arraigo familiar.... y lo mejor de todo es que no precisa un abogado.

https://eldiariodelamarina.com/conluyen ... de-nietos/

Topic Author
MariaE63
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2018, 17:49
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por MariaE63 »

Gracias por su sugerencia. La verdad que el abogado le cobra muy caro. Escuche de la posibilidad de una nueva ley ,pero no estoy muy al tanto. ¿ Conoce algun foro especializado en extranjeria que nos pudiera ayudar? Gracias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

http://consultasextranjeria.foroactivo.com/

https://porticolegal.eleconomista.es/foro

Topic Author
MariaE63
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2018, 17:49
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Es mi suegro español de Origen si en su inscripción de nacimiento aparece que Recuperó?

Mensaje por MariaE63 »

Muchas gracias!! Muy útil!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”