Problema con la "y" entre los apellidos para contraer matrimonio en el extranjero

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
jcpascual
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2018, 13:45
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Problema con la "y" entre los apellidos para contraer matrimonio en el extranjero

Mensaje por jcpascual »

Hola, soy español y el mes que viene me caso en México con una mexicana.
Cuando ha ido a entregar todos los papeles para que nos dieran la fecha nos lo han denegado porque en mi acta de nacimiento mis apellidos están separados con una "y", cosa que no aparece en ningún otro documento a mi nombre.

Le han dicho que ha de ir a la embajada para que le entreguen un certificado conforme soy la misma persona, pero no sé si se lo harán.

¿Alguien ha tenido un caso parecido o me puede ayudar para saber qué hacer? Lo malo es que no tengo apenas tiempo ya que mi viaje a México es el día 30 de este mes.

Y además en México no dan fecha para casarse con mucha antelación, de ahí que nos encontremos con ésto ahora...
Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Problema con la "y" entre los apellidos para contraer matrimonio en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

En el BOE está publicado el Reglamento del Registro Civil.
En él puedes encontrar-además de la actual-, las versiones anteriores que han estado vigentes.
En la que estuvo desde 1959 al año 2000, estaba este texto en el artículo 194:
Imagen

Si era lo legal que había que hacer, no es un error y no puedes hacer nada para que se quite.
La administración mexicana tiene que aceptar que según la legislación española de la época se ponía la y copulativa para separar los apellidos, y que en el día de hoy no se pongan y por tanto no aparezca en los documentos que tengas. Que si estuviera en alguno y en otro no, tampoco pasaría nada.
No hay nada que certificar para acreditar que la misma persona que aparece en tu DNI es la que consta inscrita en el acta que aportas, dado que los datos de filiación (nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, y nombre de progenitores son coincidentes)..

Así que los mexicanos, si quieren, que corrijan sus inscripciones según su ley, que aquí aceptamos esos cambios que se hagan según la misma,...Pero que no nos digan lo que tenemos que hacer con la nuestra, que ya se ocupan los de aquí de legislar para adecentarla...( es un decir,... porque los políticos nuestros poco se ocupan de esta materia... y cuando lo hacen, acostumbran a joderla ...icon_lol icon_lol ). Pero bueno, es lo que hay...

Este es el enlace a ese artículo publicado en el BOE vigente hasta el 2000

Topic Author
jcpascual
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2018, 13:45
Agradecido : 1 vez
    Windows 8 Chrome

Re: Problema con la "y" entre los apellidos para contraer matrimonio en el extranjero

Mensaje por jcpascual »

No sabes cuanto te lo agradezco, me es de gran ayuda esta información. La verdad tengo el susto en el cuerpo aún, pero creo que se podrá solucionar :)

minamhf
Mensajes: 5
Registrado: 22 May 2019, 17:44
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Problema con la "y" entre los apellidos para contraer matrimonio en el extranjero

Mensaje por minamhf »

Ese es un problema recurrente en México, en cualquier trámite que he tenido que hacer - que incluyera mi acta de nacimiento - ha surgido el problema de la "Y" (convalidación de estudios, trámites fiscales, seguridad social, papeles migratorios, etc) Entonces, mi recomendación es obtener un certificado de ley (lo conocen de sobra en el Consulado y ya tienen el modelo, donde va a decir que eres la misma persona, y explica los artículo del reglamento que te comentaban mas arriba) y para todos los trámites acompañas tu acta apostillada y ese certificado.

Lo malo es que antes era gratis y ahora cobran por él, aun así lo mejor es sacarlo cuando antes y en el momento que hagas cualquier trámite y te empiecen a decir que no coincide sacas el papel y magia! todo arreglado! Al menos a mi me ha funcionado siempre a la perfección.

saludos!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”