¿Cómo corregir Error en inscripción marginal que indica que se dictó Sentencia de SEPARACIÓN en lugar de DIVORCIO?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
brujillapiruja
Mensajes: 2
Registrado: 09 Dic 2018, 13:14
    Windows 10 Chrome

¿Cómo corregir Error en inscripción marginal que indica que se dictó Sentencia de SEPARACIÓN en lugar de DIVORCIO?

Mensaje por brujillapiruja »

Hace un par de meses mi pareja y padre de mi niña y yo decidimos empezar a preparar todos los trámites para casarnos por lo civil.
Anteriormente, en el 2007 yo me casé y me divorcié en el 2008.
Al pedir el certificado de matrimonio es cuando pude observar que yo figuro como SEPARADA y no como DIVORCIADA.

Ante la duda, me comunico con el abogado que llevó mi divorcio y solicita una copia del auto para cerciorarse que sea DIVORCIO.
Pues bien, la acabamos de recibir y efectivamente, es un DIVORCIO.

¿Sabéis cómo debo de proceder ahora para que subsanen este error en el registro civil??
Muchas gracias
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Cómo corregir Error en inscripción marginal que indica que se dictó Sentencia de SEPARACIÓN en lugar de DIVORCIO?

Mensaje por Gerena »

Podría hacer dos cosas.

a) Que su Abogado, a través de su Procurador, presente un escrito ante el Juzgado que tramitó el divorcio, para que éste envíe la comunicación pertinente al Registro Civil donde está inscrito el matrimonio para que anote el indicado divorcio.

b) Comparecer usted personalmente ante el Registro Civil de su domicilio, aportando el auto firme que le ha entregado el Juzgado, para que se proceda a la anotación de dicho divorcio en la inscripción de matrimonio (si el Registro Civil de su domicilio es el mismo en el que está la inscripción de matrimonio, y además es RC Encargado, se lo podrán hacer de forma rápida, si es RC Delegado tendrá que pedir la autorización pertinente al RC Encargado).
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Cómo corregir Error en inscripción marginal que indica que se dictó Sentencia de SEPARACIÓN en lugar de DIVORCIO?

Mensaje por kárbiko »

Constando ya hecha la inscripción marginal, más que el escrito del abogado para que se haga la inscripción, sería para que se corrigiera la inscripción hecha.
Y dado que para esa inscripción sí o sí hay que notificar a los cónyuges (aunque fuera de oficio hay que hacerlo), lo mejor es que soliciten LA RECTIFICACIÓN DEL ERROR EXISTENTE para su corrección en el RC donde consta la inscripción.

La solicitud la podrá presentar ante el RC Principal del lugar de su domicilio, si resulta que es distinto del lugar donde está la inscripción.
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Cómo corregir Error en inscripción marginal que indica que se dictó Sentencia de SEPARACIÓN en lugar de DIVORCIO?

Mensaje por Gerena »

kárbiko escribió: 10 Dic 2018, 10:41 Constando ya hecha la inscripción marginal, más que el escrito del abogado para que se haga la inscripción, sería para que se corrigiera la inscripción hecha.
Tienes razón Kárbiko, no me fijé en la fecha de la boda y del divorcio (ya con la nueva Ley). Yo había pensado que habían anotado primero la separación y luego el divorcio (como se hacía antes) wallbash wallbash

Topic Author
brujillapiruja
Mensajes: 2
Registrado: 09 Dic 2018, 13:14
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Cómo corregir Error en inscripción marginal que indica que se dictó Sentencia de SEPARACIÓN en lugar de DIVORCIO?

Mensaje por brujillapiruja »

MuchAs gracias por vuestra ayuda.
Yo vivo en un municipio de madrid y ayer fui a preguntar al registro de donde vivo. Me comentaron que ellos pueden recoger la documentación para la modificacion y mandar al registro de Madrid que es donde yo vivia anteriormente y donde está realizada la certificación de matrimonio, pero me aconsejaron que fuera alli personalmente porque será mucho más rápido que si lo mandan ellos.
Hoy iré a Pradillo a intentar solucionarlo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Cómo corregir Error en inscripción marginal que indica que se dictó Sentencia de SEPARACIÓN en lugar de DIVORCIO?

Mensaje por kárbiko »

Tendrá que llevar el testimonio de la resolución dictada, porque no creo que en el archivo del RC de Madrid mantengan la documentación que sirvió para hacer la inscripción marginal en la que consta el error que indica. Seguramente se han llevado la documentación a alguno de los edificios que sirven de archivo del Ministerio de Justicia, y si tiene que esperar a que lo pidan, llegue, y se inicie el expediente, ... no va a llegarle ni para los próximos carnavales.

La rectificación de errores en el RC no es tan sencillo como coger tipex y reescribir el dato correcto o hacer directamente una inscripción que corrija ese dato incorrecto. El procedimiento viene regulado en el Reglamento del Registro Civil y en él interviene -además del solicitante- el Ministerio Fiscal, al que hay que notificar (junto a los interesados en el procedimiento) y quien tiene que emitir un informe al respecto. Luego el Juez dictará la resolución correspondiente y hay que volver a notificarla al Fiscal, promotor y a los interesados que se hayan personado en el expediente.
Cuando hayan pasado 16 días de la notificación al último de esos intervinientes, se podrá dictar la firmeza de la resolución y, sólo entonces, ya se podrá hacer lo que el Juez haya acordado... En su caso, la inscripción de corrección.

Como podrá deducir, es un proceso que no sale de hoy para mañana, ... ni para pasado. Así que si quiere agilizarlo, pida Testimonio de la Resolución en el Juzgado de Primera Instancia que llevó el trámite del divorcio (puede verlo en la inscripción marginal que se hizo, en la que dirá qué juzgado fue y el número del procedimiento en que se dictó la resolución).
Y cuando tenga ese documento, entonces presente la solicitud de rectificación aportando certificado del matrimonio donde aparece la incorrección.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Rectificar Errores”